Vulnerar lo vulnerado: ¿Cómo afecta el tarifazo a las mujeres?

Admin
Por Admin enero 17, 2019 12:07

Vulnerar lo vulnerado: ¿Cómo afecta el tarifazo a las mujeres?

El pasado jueves 10 de enero, el pueblo argentino fue convocado por la multisectorial 21F a manifestarse contra el tarifazo y la quita de subsidios. Es en esta marcha que sale a las calles el sector más vulnerado por las medidas de gobierno del presidente Mauricio Macri: Las Mujeres.
Desde las calles y la militancia diaria, las compañeras Victoria Ferreyra, Roxana Rechimont, María Álvarez, Mónica Rodríguez, Marta Blanco y Silvia Suárez visibilizan esta realidad.

Por Nina Yánes*
Fotos: Lisandro Moreno

Victoria Ferreyra, integrante de Mala Junta, Patria Grande dijo a Diario Digital Femenino: «Esta es la marcha contra los tarifazos que está llevando adelante este gobierno, ya sabemos que las tarifas han aumentado entre 1800% y 2000% desde que asumió Macri y nuestro sueldo no ha aumentado acorde a eso. Lo que más nos preocupa a nostras desde el colectivo Mala Junta es que el ajuste nos afecta mucho más a las mujeres, porque sabemos que sufrimos una doble vulnerabilidad. No solamente por el hecho de sufrir el ajuste como el resto de la población, sino que también sabemos que a nivel mundial que los salarios de las mujeres son menores, al igual que no tenemos el mismo acceso al trabajo. Ni la ciudad, ni el gobierno nacional, ni ningún gobierno hasta ahora ha usado la perspectiva de género para idear políticas que realmente se ajusten a toda la población.»
Agregó además que «la educación sexual integral no se está aplicando correctamente en las escuelas si no hay un acceso real a los métodos anticonceptivos y de cuidado. Esto afecta directamente a los y las jóvenes. Es por esto que podemos ver en esta convocatoria tan grande a chicos y chicas, con toda la bronca y la desigualdad que se aplica a ellos y a ellas.»

Roxana Rechimont de ATE; CTA y CCC expresó que «no solamente tenemos que bregar por la crianza y la alimentación de nuestros hijos, sino también soportar el derrotero de cuando vamos a realizar una denuncia por violencia de género, económica o psicológica.»
«En el 80% de las organizaciones sociales, inclusive nuestra corriente clasista y combativa, son las mujeres quienes sostienen el hogar con más de cuatro niños a cargo. Hace tiempo teníamos también la pesada carga de resolver el problema de la comida, y ahora no solamente se ha agravado esa situación sino que ni siquiera tenemos para pagar la luz o el gas.»
Resaltó la importancia de estar unidos y unidas como sociedad «más allá de los partidos políticos, asociaciones sindicales y movimientos sociales. Esto tiene que ver con una conciencia de clase obrera desocupada y precarizada. Esto fue lo que se demostró hoy en esta marcha. No queremos más esta política de ajuste y de represión, violadora de los derechos de las y los trabajadores y la sociedad entera. Esperamos que tenga el impacto que tiene que tener, aunque sabemos que no es fácil hacernos escuchar por este gobierno, que mucho no le interesa la opinión de la gente, sino que se rige por el mandato del FMI. Así que sabemos que esto no va a quedar así, esta no es la última marcha.»

María Álvarez, militante política/social perteneciente a Unidad Ciudadana destacó la necesidad de frenar las políticas precarizadoras cuanto antes.
«Este ajuste afecta sobre todo a las mujeres porque todos los ajustes repercuten en los hogares, en la educación de los hijos, la educación pública, en las Pymes. Todo esto es otra de las consecuencias de este gobierno neoliberal, y apuesta seguir haciéndolo porque así lo han dicho, se viene la reforma laboral. Si nuestros legistadores no se ponen a tono y enfrentan todo esto, estamos perdidos porque aún nos queda un año más.»

Mónica Rodríguez, precandidata en el Frente Peronista Barrial, integrante del Frente Ciudadano, Mujeres por la Solidaridad y del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito manifestó  «Pensamos que esta movilización es una respuesta clara de lo que piensa la ciudadanía por lo menos santarroseña, aunque creemos que es igual en La Pampa y en todo el país. Tenemos que estar juntas, juntos, juntes para enfrentar este proyecto que es, a la larga un proyecto genocida. La derecha ha significado siempre el genocidio para el pueblo, en sus diversas manifestaciones desde el principio de la historia, hasta este gobierno que lamentablemente ha surgido del voto de la ciudadanía. Sin embargo estamos convencidas de que lentamente estamos revirtiendo esta situación, y encontramos a un pueblo decidido a no seguir padeciendo. La Argentina somos un pueblo que ha podido resistir, a partir de la memoria y la organización.»
A razón de la problemática del transporte público en la ciudad de Santa Rosa, como consecuencia del ajuste y quita de subsidios, la precandidata comentó que «el día de ayer, junto con las compañeras de Mujeres por la Solidaridad, organización a la que pertenezco desde hace más de veinte años y con la que estoy sumamente agradecida;  tomamos la decisión de salir a decir algo que es fundamental en nuestras vidas: el impacto que tiene la claudicación del transporte para los sectores populares, especialmente para las mujeres. Salimos a los barrios y las colas en las paradas del colectivo eran casi en su totalidad mujeres y niñas. El día que fuimos a visitar el Kirchner y el Buena Esperanza, una mujer me contó que tomaba cuatro veces el colectivo por día. Estaba desesperada, no solamente por el gasto, sino por el tiempo: de una jornada laboral de ocho horas vos le estás sumando casi dos o tres horas de espera y de traslado. Es terrible.»

Marta Blanco del Centro de Empleados de Comercio y rectora del Instituto Secundario 1º de Mayo reivindicó la figura de la mujer en este tipo de manifestaciones, llamando así a la reflexión del terreno ganado y la importancia de la participación activa por parte de las mujeres.
«Siempre la mujer se caracterizó por ser una de las armas fundamentales en la lucha popular. De hecho tenemos grandes mujeres en la historia argentina que llevaron adelante la lucha para que la mujer sea reconocida, porque en algún momento no tuvimos la voz que hoy podemos tener, la fuerza que hoy tenemos, y el lugar y el epacio que hemos podido conseguir. Estamos luchando por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria para todos los argentinos.»

Silvia Suárez, militante de Utelpa se une a sus compañeras en esta lucha resaltando que «directamente somos nosotras quienes más sentimos este ajuste, y acá estamos sumando cada vez más y más mujeres. Es así que las invitamos a las próximas concentraciones y marchas donde estaremos nuevamente juntas, solas nunca más.»

Desde Diario Digital Femenino entendemos la urgente necesidad de salir a las calles e involucrarse de manera activa en el reclamo de los derechos que nos están arrebatando, como demandar también los que aún no hemos conseguido las mujeres siendo una minoría conceptual en el sistema patriarcal. Es por eso que les invitamos a participar de las próximas convocatorias a nivel nacional, y local en repudio al aumento de las tarifas y la vulneración de derechos.

 

*Nina Yánes militante social feminista lgbtiq+, operadora técnica radial en Radio Kermés.

 

Admin
Por Admin enero 17, 2019 12:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook