Viviana Caminos: “Tenemos expectativas de aunar esfuerzos para impulsar que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata”

Admin
Por Admin mayo 1, 2017 12:38

Viviana Caminos: “Tenemos expectativas de aunar esfuerzos para impulsar que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata”

El 4 y el 5 de mayo, se realizará en el Espacio Duam de Neuquén el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y el II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas. Los dos ejes temáticos más importantes girarán en torno al acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las personas víctimas.
17626619_10154598120954385_1730105340857453631_nViviana Caminos, titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT), es una de las personas que participará de estas jornadas. En ese sentido, expresó que posee “muchas expectativas respecto a pensar avances y retrocesos en la lucha contra la trata a nivel regional,  generar propuestas para superar las dificultades y escuchar la voz de las víctimas como Alika Kinan que tienen mucho que decir al respecto”.
Consultada acerca de los retos existentes en la lucha contra la trata de personas, Caminos comentó que el objetivo es “lograr políticas públicas de reparación del daño a las víctimas de este delito, ya que las mismas no existen prácticamente. Tenemos expectativas de aunar esfuerzos para impulsar que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata genere un Programa Nacional con recursos concretos. La puesta en marcha del Consejo Federal es muy importante”.
En Argentina, son casi nulas las políticas públicas en materia de restitución de derechos de las víctimas de trata. En nuestro país muchas provincias ni siquiera tienen un equipo de asistencia a las víctimas. “El Subsidio de capacitación y empleo es vergonzoso, no solo el monto recibido es irrisorio sino que acceder es un trámite engorroso y largo. Actualmente se sumo el Ellas Hacen, no tenemos aún una evaluación respecto a su funcionamiento”, expresó la especialista.
Protocolo Nacional Asistencia
El acceso real a la justicia también se vuelve un obstáculo para las mujeres que son rescatadas de las redes de trata. Caminos manifestó que, al igual que con las víctimas de violencia de género, no existe patrocinio gratuito. En algunos casos se logró que algunas oficinas del Estado lo haga, pero son muy pocos los casos. “Muy interesante fue el juicio de Alika contra el Estado Municipal y sus explotadores. En este caso si recibió patrocinio del estado Nacional”, destacó.
Por otra parte, Caminos se refirió a la formación de los y las integrantes del sistema judicial de nuestro país. Sobre ello, manifestó que la capacitación existe pero es insuficiente. Para la entrevistada, “la Justicia es un reducto machista y clasista”.
Redes Sociales y la Trata de Personas
Con el impulso de las redes sociales, las búsquedas se viralizan y en minutos una foto, un nombre llegan prácticamente al mundo, pero a su vez, ¿las redes sociales llegaron para facilitar el accionar de los tratantes y prostituyentes?
Sobre esto, la titular de la RATT expresó que “la tecnología puede ser buena y mala según como se la use. Sirve muchísimo en las búsquedas, en la difusión de información y para la prevención. También sirve para que las redes criminales recluten personas para la trata, por eso es muy importante trabajar en el uso responsable de las redes sociales”.
La RATT hizo muchas campañas de prevención por internet y actualmente trabaja en una relacionada a la explotación sexual infantil
El accionar policial
El caso Araceli vuelve a poner en el tapete el accionar policial que duda a la hora de recepcionar una denuncia sobre desaparición de persona. A la hora de realizar la denuncia, siempre aconsejan esperar 24 horas. Acerca de la eficacia de esta respuesta y su fundamento legal, Caminos expreso que esto no es así. La toma de la denuncia debe ser inmediata, sobre todo si existen indicadores que dan cuenta de un posible delito.
“La policía suele justificar la demora en tomar la denuncia en el hecho que muchas jóvenes aparecen dentro de las 48 horas. Hay que exigir la toma de la denuncia, preguntar en qué fiscalía recayó y hacer un seguimiento en la fiscalía. Por supuesto la búsqueda por las redes sociales y la prensa es importante”, destacó.
Para la especialista, el caso de Araceli pone en discusión la división entre víctimas buenas (buenas chicas, estudiantes, de buena familia, etc) y víctimas sobre las cuales recae la sospecha de que “algo habrán hecho”, “se drogaba”, “se vestía provocativa”. Esta mirada prejuiciosa de la población tiene la policía, la prensa y si es pobre peor.
Antes de la aparición sin vida de Araceli, en diversos medios de comunicación y desde la familia de Araceli se apuntaba fuertemente a que su desaparición puede estar relacionada con alguna red de trata. Caminos recordó que “la familia mencionó su condición de consumidora de drogas, en mi experiencia esta es una forma muy común de reclutamiento”.
En sintonía con esta teoría que apuntaba a las redes de trata, la titular de RATT expresó que  “las chicas van a en busca de droga y pueden ser obligadas a ejercer la prostitución para obtenerla gratis. Recuerdo varios casos de chicas víctimas de trata que asistimos cuando fui directora del Programa de rescate en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, habían sido engañadas o secuestradas cuando fueron a buscar droga”.
Intervención estatal
Consultada sobre los mecanismos que posee el Estado para actuar en estos casos, Caminos mencionó la existencia de Protocolo Nacional Deteccionun Protocolo Único de intervención Nacional para los casos de trata.
Si se trata de búsqueda de personas se recomienda: conocer a quien se busca: cómo está conformado su núcleo familiar y de amistades e identificar a las personas con las cuales ha mantenido relaciones afectivas (conflictivas o no), quiénes integran sus vínculos sociales y/o deportivos, etc. Es crucial que el fiscal recuerde a los agentes policiales que no hay ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 hs. para poder empezar a trabajar en la búsqueda. Es recomendable que durante estas primeras horas, el fiscal no tome decisiones de descarte de líneas de investigación que puedan desatender aspectos del caso por falta de información o desconocimiento.
Pueden darse distintos tipos de hipótesis que llevan a que una persona sea buscada:
*Por decisión propia frente a algún conflicto en el ámbito familiar o entorno cercano, o por algún problema de salud, adicción, enfermedad mental, o discapacidad (por ejemplo, mal de Alzheimer, retraso madurativo, falta de memoria).
*Porque sufrió algún hecho de violencia de parte de alguien de su entorno familiar, allegados, o de una persona desconocida.
*Como producto de algún delito como secuestro, captación con fines de explotación sexual o laboral, tráfico, entre otras razones.
*Porque se ausentó del hogar por una decisión propia pero luego, lejos de su entorno familiar, y dada la condición de vulnerabilidad que esto genera, resultó ser víctima de algún delito (secuestro, captación para una red de explotación, alguna forma de violencia) y se encuentra imposibilitada de tomar contacto con los suyos.
*Por haberse extraviado de sus familiares o allegados (algo más habitual en niños y niñas pequeños).
Los medios de comunicación y su rol en la búsqueda de personas
Para Caminos, el tratamiento de los medios no es uniforme. Hay medios que “cuidan mucho que se respete a la persona desaparecida y a sus familiares, no difundir información no chequeada o que pueda entorpecer la investigación. Lamentablemente el periodismo amarillista busca generar sensacionalismo, inventa cosas, se mete con la vida privada de la presunta víctima, entrevista a cualquier persona (aunque la cercanía a la desaparecida se ínfima) con tal de conseguir una nota, acosa a los familiares, maneja mal los conceptos y confunde”. En este punto, coincide con la necesidad de capacitar a los y las periodistas con una perspectiva de género que permita una cobertura seria y respetuosa.
Finalmente, Caminos resaltó la necesidad de contar con “campañas masivas de prevención por parte del Estado sobre todo en el último año, la consecuencia ha sido la disminución en los rescates. La prevención también tienen que incluir capacitación a los docentes, a funcionarios, a la policía (para que obre correctamente) y a funcionarios judiciales”.
 

Admin
Por Admin mayo 1, 2017 12:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook