Violencia y precarización en los medios

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Por Admin noviembre 27, 2019 09:16

Violencia y precarización en los medios

Primer relevamiento sobre trabajadoras en los medios de Bahía Blanca: casi el 50% de trabajadoras en los medios sufrió violencia en su trabajo. 

El 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia hacia Mujeres, Niñas y Niñes la Red de Comunicadoras de Bahía Blanca dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó a trabajadoras de los medios de comunicación.

Fue en la sede del Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. 

Violencia y precarización en los medios

Violencia y precarización en los medios

La encuesta brinda datos sobre algunos ejes como ser: datos sociodemográficos, condiciones laborales y también sobre derechos y violencias. Un trabajo esforzado que se remarcó tendrá continuidad “porque lo que nos pasó y pasa a las trabajadoras de la comunicación locales en nuestros trabajos no es una sensación individual sino una realidad colectiva”.

Con gran presencia de público, iniciaron la presentación mencionando que el universo de encuestadas llegó a 120 de las cuales respondieron 85. Los datos se recabaron de manera anónima y virtualmente. 

El informe presentado comienza con una cita de la Investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos: “Hay un zócalo patriarcal que forma parte nada menos que del poder simbólico que fortalece los imaginarios respecto de las funciones masculinas y femeninas, se ve claramente en el mercado laboral, lugar en donde creo, más se infringen los derechos de las mujeres”. 

Se corroboró que, en los medios de comunicación de Bahía Blanca, al igual que en otros ámbitos del mercado laboral, las mujeres no trabajan en un marco de paridad, los medios están compuestos mayoritariamente por varones.

A pesar que las trabajadoras de la comunicación poseen amplia formación académica, no acceden a puestos jerárquicos de decisión: de 85 encuestadas solamente una afirmó tener un puesto de decisión en cuestiones de contenido periodístico. 

Entre los datos sobre las condiciones laborales se manifestó que 7 de cada 10 de las encuestadas, trabajan en empresas de comunicación privada y solamente un 11,8% trabaja en medios comunitarios cooperativos y un 10,6 % en medios públicos.

El 49,4% de las encuestadas definió que su vínculo laboral no es en relación de dependencia, es decir que su vínculo laboral es: “no registrada, contratada o autogestivas”. La mitad de las mujeres trabajadoras de la comunicación que respondieron el cuestionario en Bahía Blanca trabaja en alguna condición de precariedad que va desde no estar registrada en absoluto a contratos de tiempo determinado o facturación a través de monotributo.

Casi el 50% debe tener otro trabajo que es en la mayoría de las veces por fuera de los medios de comunicación.

De las encuestadas solamente 4 mencionaron ocupar un puesto jerárquico como jefa o directora. De esas, solamente una describe que en su cargo tiene injerencia en los contenidos periodísticos. 

Sobre la composición de género, las encuestadas describieron sus espacios laborales con una conformación binaria (hombre/mujer) y desigual ya que más de la mitad dijo que hay entre 10 a 30 hombres, mientras que el 80,7% respondió que realiza sus tareas en espacios donde la participación de las mujeres es escasa, ya que se limita a entre 1 y 10 mujeres.  

8 de cada 10 encuestadas tiene un superior varón. Reflexionaron al final sobre estos datos “Que los medios estén compuestos y dirigidos mayoritariamente por varones da cuenta del “techo de cristal”, es decir de los límites en la carrera profesional para las trabajadoras, pero no se trata solamente de una cuestión de poder en un esquema jerárquico. Lo que está en juego es la posibilidad de generar contenidos, prácticas y significaciones que tiendan a deconstruir la desigualdad”. 

Con frases testimoniales se inició la presentación del bloque sobre violencias.

 “No te renovamos el contrato porque sos gorda, para la cámara necesitamos flacas”.

“En medio de una cobertura periodística me dijo “¿cuándo cogemos?”.

“Las mujeres no tienen que conducir ni en la calle, ni en la radio”.

“Hostigamiento laboral, psicológico, malos tratos y humillaciones… Pedí ayuda dentro de la firma, no hicieron nada, denuncié lo sucedido y me despidieron sin motivo”.

El bloque referido a violencias dejó ver cómo de las mujeres encuestadas un 62.3 % de las mujeres parece haber sufrido algún tipo de violencia en el lugar de trabajo.

Casi la mitad de las encuestadas, un 44,7%, afirma haber sufrido alguna situación de violencia en su puesto de trabajo. Y además hay un 17,6% que mostró dudas al responder esta pregunta optando por “Tal vez”. 

Aquellas que respondieron que “tal vez” sufrieron alguna situación de violencia, seis de cada diez luego en otra pregunta pudieron identificar algún tipo de violencia ejercida hacia su persona.

Se preguntaron sobre las denuncias o acciones similares en su entorno laboral:  casi cuatro de cada diez personas encuestadas, no pudieron denunciar o informar lo que les sucedía. Quienes sí denunciaron la situación manifestaron que no obtuvieron una respuesta o soluciones a excepción de un caso que terminó en despido, despido de la trabajadora que denunció.

En este punto se comentó que las violencias y las desigualdades que se viven son más notorias en los medios privados. Justamente los medios privados son en la ciudad de Bahía Blanca los que se llevan el mayor monto de la pauta oficial de publicidad y se preguntaron, se preguntan si el propio Estado puede financiar estas prácticas de opresión, desiguales y discriminatorias en lo laboral a través de la pauta publicitaria oficial.

Desde la Red de Comunicadoras Bahía Blanca esperan poder develar esta trama dando continuidad a este trabajo y en especial al registro de testimonios porque les urge narrar y accionar sobre “lo que nos pasó y pasa a las trabajadoras de la comunicación locales en nuestros trabajos” y porque entienden que “no es una sensación individual sino una realidad colectiva”.

 

Informe completo en PDF para descargar: Trabajadoras en los Medios hacemos visible nuestra realidad

Diario Digital Femenino

 

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