Violencia y medios de comunicación y comunicadorxs

Admin
Por Admin octubre 24, 2016 21:46

Mucho se ha hablado, escrito y profundizado, sobre la violencia de género y el tratamiento de los medios de comunicación por parte de periodistas y comunicadorxs sociales.

Violencia y medios de comunicación y comunicadorxs

Violencia y medios de comunicación y comunicadorxs


Millones de personas  consumen todos los días, desde los medios, distintos tipos de información política, social, de espectáculo, meteorológica, etc. Hoy sería impensable nuestra sociedad sin información, sin consumo de medios. A la radio, diarios y televisión, sumamos la incursión por las Redes Sociales, que dada su inmediatez, tienen un innegable protagonismo en la manera de obtener información (no siempre confiable), tanto, que hasta los mismos medios recurren a ellas para generar, reproducir o tomar información.
“Famosas y famosos” del mundo, utilizan las redes para contarnos todo tipo de situaciones. El exitismo que los caracteriza, hace que estos personajes cuenten con millones de seguidorxs que toman sus acciones o dichos como palabra santa o verdad absoluta.
A los ya conocidos medios le sumamos entonces las expresiones de mediáticxs y famosxs sin la menor formación en determinados temas – especialmente en violencia de género y la lucha por los derechos de la mujer- que ofician de opinólogxs irresponsables, que no dimensionan la cantidad de personas, sobre todo jóvenes y adolescentes que los siguen y consumen e insisten en el abordaje de estos temas generando opinión. Como los medios, estos nuevos comunicadores no reflejan la realidad. La crean y construyen desde una óptica parcial,  en muchas ocasiones vacía de contenido y sujeta a intereses personales.
Un párrafo aparte merecen las campañas realizadas por famosas, por el solo hecho de serlo o aduciendo el compromiso por “ser víctimas de violencia”. Y la consabida difusión por parte de pares y amigxs que con buena voluntad – y no tanta- se suman a la confusión.
Sucede también que son las consultadas como palabra especializada (opinólogas) ante cualquier morbosamente mediatizado caso de violencia de género.
[box] Para pensar y profundizar en otro análisis nos queda el tema del lugar o lugares que ocupan las mujeres periodistas con perspectiva de género en los medios de comunicación.
Por otra parte la consulta a filósofas, académicas, antropólogas feministas sobre el abordaje de temas que como los mencionados es prácticamente nula; y en este punto, (uno a favor de los sitios de internet), los mal llamados medios alternativos y las Redes sociales, permiten acceso a sus voces y producciones de manera simple y cotidiana [/box]
Operaciones discursivas
A poco más de un año del #NiUnaMenos y a horas de #NosotrasParamos, un comunicador de los que cuentan  con gran número de seguidorxs en las redes sociales,como Twitter, expresó: “todavía creen que con un cartelito y una marcha van a lograr algo”.
Pocas horas después de la multitudinaria marcha en todo el país, del Paro Nacional de Mujeres, bajo el hashtag/slogan #NosotrasParamos, un periodista del mayor multimedios de Argentina, luego de realizar una breve crónica de las actividades, en la que resaltó la participación y el reclamo, remató  con esta frase: “también quedaron los platos por un rato sin lavar…
Otro conductor “estrella” relata la desesperante situación y fragilidad de la vida de las mujeres en Argentina y el mundo. “como hombre, como padre me siento desesperado y comprometido con la violencia de género y es hora de que todos digamos basta!”,
Acto seguido realiza un profundo y descarnado informe sobre la internación de una mujer con problemas de adicciones que sufrió una recaída. Argumenta así mismo “hablamos del tema porque ella lo hizo público”, como si ello fuera un permiso para indagar en su vida personal y profesional, para exponer una enfermedad en pos del espectáculo y el rating y nunca como un pedido de ayuda desesperado ante una problemática que la supera. Por otra parte, innumerables hombres han atravesado y atraviesan idéntica situación, con declaraciones públicas y jamás se han  “ganado” un informe central y horas de exposición en televisión y páginas web.
Abajo el graff reza: “Línea 144 las 24 hs los 365 días del año[1] Como si cumplir mínimamente con la legislación fuera suficiente y nos librara de todo mal.
De esta manera vemos como desde los medios y a través de lxs comunicadorxs, se fomenta la violencia contra las mujeres, mediante permanentes operaciones discursivas cargadas de machismo y desprecio, con un fuerte halo de superioridad que el poder de “grandes medios” o “muchxs seguidorxs”, (básicamente el poder patriarcal) creen que les otorga.
A esta altura de los acontecimientos y ante los permanentes mensajes estereotipados que se producen y reproducen interminablemente, no es posible discernir, ya, si esta conducta periodística, se trata de una socialización patriarcal fuertemente arraigada. Pareciera que el número de mujeres muertas a manos de sus compañeros, esposos u hombres de su entorno, no alcanza para que tomen  conciencia sobre este flagelo (Teniendo en cuenta su “responsable” rol de comunicadorxs).
O si, simplemente, se niegan a perder sus privilegios de seres superiores, en una sociedad que sostiene el machismo asesino.



[1] La ley 27.039 que establece la obligatoriedad de la difusión de la línea 144 en los medios cada vez que éstos emitan una noticia sobre violencia de género.

 
 

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