Violencia en el Noviazgo: 2 libros sobre Intervención y Prevención para descargar

Admin
Por Admin mayo 6, 2020 21:05

Violencia en el Noviazgo: 2 libros sobre Intervención y Prevención para descargar

Violencia en el noviazgo.
Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas

jóvenes

RESEÑA
(Descargar libro en portada)

La adolescencia, llena de experiencias emocionantesy memorables para la mayoría de las personas, incluye las primeras relaciones románticas que, desde ya, pueden presentar situaciones de maltrato y violencia por parte de la pareja. Las relaciones afectivas que se presentan en esta etapa marcan la pauta para las relaciones posteriores y, en ese proceso, es fundamental el modelo que tuvo el adolescente en su familia y las experiencias e influencia desús pares. Estudios que revelan elevadas cifras de violencia en el noviazgo, indican la necesidad de contar con estrategias de evaluación, prevención e intervención en las relaciones en donde se presentan malostratos.

En Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se realiza una conceptualización de los malos tratos en el noviazgo; se revisan y analizan diferentes estrategias y técnicas de evaluación del maltrato en parejas jóvenes; se analizan varios programas de prevención de los malos tratos en el noviazgo y se presenta el programa para el mejoramiento de las relaciones de noviazgo “Querámonos bien”, desarrollado por parte de los autores de este libro en el marco de un proyecto de investigación institucional a cargo del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (GIPCS) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se convertirá en elemento de consulta indispensable para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el tema

Violencia en el noviazgo
Realidad y prevención

PRESENTACIÓN
(Descargar libro en portada)

La violencia que tiene lugar en el contexto de las relaciones de pareja se ha configurado como uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, causando graves consecuencias a nivel psicológico, físico y social. Así, a lo largo de las últimas décadas, diversos organismos nacionales e internacionales han ido reconociendo la importancia de la violencia en la pareja como un problema social y de salud, convirtiéndose en un foco de interés creciente para investigadores y profesionales de diversos ámbitos (salud, educativo, judicial, etcétera).

A comienzos de los años setenta comienza a conocerse la realidad oculta de la violencia en el contexto marital, e investigaciones posteriores evidenciaron que se trataba de un hecho muy frecuente en población general. A principios de los años ochenta se realizó el primer estudio epidemiológico de la violencia en el noviazgo (Makepeace, 1981), generando una oleada de estudios con adolescentes y jóvenes que pusieron de manifiesto que el inicio de la violencia en la pareja era anterior de lo que inicialmente se pensaba.

En la actualidad sabemos que la violencia en las relaciones íntimas no aparece de forma inesperada en la edad adulta, sino que las agresiones dentro de la pareja suelen iniciarse durante la adolescencia, cuando se establecen las primeras relaciones de noviazgo. Este hecho, constatado por diferentes estudios, hace que el interés de este manual se centre precisamente en las primeras relaciones de pareja. Ya en el noviazgo la violencia no se presenta como un problema estático, sino que nos encontramos ante un fenómeno dinámico en el que las primeras experiencias pueden suponer el inicio un patrón relacional instaurado en la agresión, junto con el establecimiento de actitudes y creencias justificativas de la misma, responsables en su conjunto de las consecuencias fatales que conocemos.

En este sentido, se ha incentivado la necesidad de abordar el estudio científico de esta problemática y elaborar posteriormente diferentes tipos de estrategias destinadas a la búsqueda de soluciones. No obstante, tanto a la hora de prevenir como de intervenir en cualquier conducta problemática es necesaria su delimitación y conceptualización previa, así como una completa comprensión de su origen y su desarrollo. Esto nos permitirá entender de manera rigurosa cuál es el problema que queremos eliminar.

Así, los primeros capítulos de este manual se centran en describir la naturaleza, las causas y las consecuencias de la violencia en el noviazgo. En concreto, el manual comienza con un primer capítulo titulado La adolescencia y las relaciones de noviazgo, en el que se presentarán las principales características evolutivas de la adolescencia y de las primeras relaciones sentimentales establecidas durante esta etapa del desarrollo.

A lo largo del segundo capítulo, La violencia en las relaciones de noviazgo, se conceptualiza el fenómeno de la violencia en el noviazgo, describiendo los diferentes tipos de violencia (física, psicológica y sexual), así como su patrón de desarrollo, direccionalidad, justificación y consecuencias. Los capítulos tercero, Factores de riesgo asociados a la violencia en las relaciones de noviazgo, y cuarto, Teorías y modelos explicativos de la violencia en las relaciones de noviazgo, se centran en desgranar la etiología de esta problemática.

Una vez delimitado el fenómeno del que estamos hablando, el quinto y último capítulo del manual, Prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo, se centra en la prevención de la violencia y sus implicaciones en el desarrollo futuro de sucesivas propuestas. Enmarcadas desde una perspectiva integradora, se presentan diferentes estrategias preventivas que pueden ser llevadas a cabo desde sus diferentes contextos de actuación: adolescentes, familia y escuela.

Este manual va dirigido fundamentalmente a profesionales (psicólogos, profesores, orientadores, trabajadores sociales y otros agentes sociales) que trabajan o están en contacto con población adolescente, con el fin de otorgarles un conocimiento más preciso y exhaustivo sobre el problema de la violencia en las relaciones de noviazgo y presentar aquellas líneas de intervención que pueden llevar a cabo para actuar de manera preventiva en este problema social y de salud pública. Asimismo, el carácter divulgativo de este manual permite que también puedan beneficiarse de este recurso padres y madres, así como los propios adolescentes y todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su conocimiento sobre la problemática de la violencia en el noviazgo.

 

Azul pronfundo

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin mayo 6, 2020 21:05
Escribir un comentario

2 Comentarios

  1. Gladys Beatriz Duque mayo 8, 18:04

    Muchísimas gracias por poner a nuestra disposiciòn este importante material. que estoy segura me será de gran utilidad a los efectos de los talleres que facilito. Un saludo cordial.

    Responder a este comentario
  2. Yeimi Guerra Bocanegra mayo 8, 20:45

    BASTANTE IMPORTANTE ESTA INFORMACION PARA ORIENTAR A QUIEN ESTE SUFRIENDO ESTE TIPO DE VIOLENCIA

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook