Violencia de género: la Justicia de La Pampa presentó el primer protocolo

Admin
Por Admin noviembre 6, 2020 18:13

Violencia de género: la Justicia de La Pampa presentó el primer protocolo

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), José Sappa, presentó ayer en conferencia de prensa el acuerdo por el «Protocolo de Intervención ante Situaciones de Violencia de Género» en el ámbito laboral del Poder Judicial.  Además, anunció la aprobación de un «Observatorio de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia», que receptará las sentencias con perspectiva de género de todas las instancias del Poder Judicial de la Pampa.

Violencia de género: la Justicia de La Pampa presentó el primer protocolo

Violencia de género: la Justicia de La Pampa presentó el primer protocolo

Finalmente, teniendo en cuenta que noviembre es el «Mes de la no violencia contra la mujer», la Oficina de la Mujer presentó el cronograma de un ciclo de conferencias virtuales de mujeres latinoamericanas. Esta actividad contará con la participación de expositoras de México, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Argentina.
Además de Sappa, participaron de la conferencia la secretaria de la Oficina de la Mujer, Marien Cazenave; Victoria Santesteban integrante del equipo de la Oficina de la Mujer; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Daniel Ralli; y la jueza, representante de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Florencia Maza.

Sappa, señaló que el anuncio se daba, en el «Mes de la no violencia contra la mujer», en honor a que 25 de noviembre se celebra el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», y en ese marco, señaló que «el STJ ha tomado medidas institucionales, históricas en algunos sentidos para la provincia. En ese marco se fijó el ‘Protocolo de Intervención ante Situaciones de Violencia de Género’ en el ámbito laboral del Poder Judicial, como una medida para ver cómo atacamos, cómo prevenimos, o cómo persuadimos, para evitar este tipo de situaciones».
«El protocolo, además de mencionar cómo vamos a actuar, fija también, indicadores para que podamos saber que existen situaciones de violencia de género en el ámbito del Poder Judicial», en ese sentido dijo que «muchas veces se nos pasaban por alto indicadores, como pueden ser un aumento de licencias por enfermedad, pedir cambios en el trabajo porque uno no se siente cómodo, incrementos del ausentismo, y hasta renuncias. Son cuestiones que pueden llegar a indicar situaciones de violencia».

Participación gremial.
Sappa señaló que por decisión de los ministros del STJ se comprometieron con el gremio «para que participe en esta actividad muy sensible, porque nos comentaron que muchas veces, las personas no van a denunciar estas situaciones a los ámbitos donde deben ir, a la Secretaría de Recursos Humanos, o a la Oficina de la Mujer, sino que van al gremio, que son su pares, y aquellos que los representan».

«Hemos tomado esto que nos dijo el gremio, por lo que le pedimos a la titular de la Oficina de la Mujer, Marien Cazenave, que cada que exista esta acción, más allá de quienes tengan que tener esta orientación, o como se va a proceder, que también se convoque al gremio, para tener esa sinergia», explicó.

Observatorio.
Por otro lado, el presidente del STJ indicó que «el otro acuerdo, que es algo que ya nos pedían, tiene que ver con los indicadores de sentencias que se han dictado con perspectiva de género. Hasta el día de hoy, no teníamos la manera de medirlo, y a partir de la semana pasada, hemos aprobado un Observatorio de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, por lo tanto vamos a encomendar también, a la Oficina Judicial y a la de Jurisprudencia, para que recepten todas las sentencias con perspectiva de género de todas las instancias del Poder Judicial de la Pampa y de todas las circunscripciones».

«Con esto podremos ver de qué manera, nuestros Tribunales, después de haber tenido la capacitación en ‘Ley Micaela’, la han receptado, y la vuelcan en sus sentencias. Creo que es una muestra del impacto, que esta capacitación ha tenido», dijo Sappa.

Visibilizar la problemática.
Sappa mencionó además de la aprobación del STJ, sobre actividades propuestas por la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre las actividades institucionales que se llevarán a cabo durante noviembre, hizo mención al Ciclo de Conferencias Internacionales «Derechos de las mujeres y violencia de género en Latinoamérica», que serán coordinadas por Cazenave y Santesteban, de la Oficina de la Mujer y contarán con la participación de expositoras de El Salvador, Ecuador, República Dominicana, México y Argentina.

Se realizarán, siempre que los protocolos por Covid así lo permitan, una caminata simbólica y pintada de bancos rojos de la Ciudad Judicial, a fin de visibilizar la problemática, invitando a la comunidad a la participación en tales actividades.

El ministro también hizo mención del trabajo de la Oficina de la Mujer junto con el centro de capacitación en la edición de un libro de doctrina sobre perspectiva de género que incluirá artículos realizados por integrantes del Poder Judicial de la provincia. (La Arena)

 

Derechos HumanosDDF

Admin
Por Admin noviembre 6, 2020 18:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook