Violencia de Género digital

Admin
Por Admin septiembre 15, 2020 12:21

Violencia de Género digital

A modo de recurso para el abordaje de la temática, transcribimos este video sobre «Violencia Digital Mediática» de Filo/UBA con la locución de Marina Sánchez de Bustamente

¿Qué es la Violencia de Género Digital?

Se trata de formas de maltrato, discriminación y/o violencia que se ejerce sobre las mujeres y disidencias sexuales en el ámbito virtual. Se cometen a través de teléfonos móviles, internet, plataformas de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro medio de transmisión de datos. La violencia de género digital no es lo mismo que el sexting. ¿Cuáles son algunas de las modalidades de la violencia de genero digital? El acoso digital y el ciberacoso sexual, la difusión no consentida de material íntimo, sextorsión, monitoreo y control, discursos de odio y expresiones discriminatorias.

El acoso digital son agresiones o actos dañinos reiterados, realizados a través de medios electrónicos.

El ciberacoso sexual implica el envío reiterados de mensajes o contenidos de explicita índole sexual a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales u otras plataformas en línea. Puede consistir en la exigencia de envíos de videos o fotografías con contenido sexual y/o íntimo. Explícitos o no y la amenaza de revelación y difusión de estos contenidos. La difusión no consentida de material íntimo es el envío a través de distintos servicios de mensajería a otra/s personas y/o publicaciones de imágenes y/o videos de contenido sexual sin el consentimiento de su titular.

La sextorsión es la extorsión por parte de alguien que posee contenido íntimo de otra persona y le pide dinero u otros requerimientos a cambio de no difundirlo.

Monitoreo y control es cuando una persona obliga o accede a la información, mensajes, claves y contenidos de las redes sociales o teléfonos de otra persona sin consentimiento previo, o a través de un software malicioso. Incluye modalidades como el control sobre las amistades en redes sociales y sobre la geolocalización.

Los discursos de odio y las expresiones discriminatorias se encuentran en cualquier forma de comunicación o comportamiento, que sea un a taque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quienes son, o en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad.

Violencia de Género digital

Violencia de Género digital

-Tomá recaudos para preservar tu identidad digital. Todas las redes sociales o aplicaciones poseen formas de configuración para que puedas usarlas con mejor protección.

-Nunca muestres tu rostro en las fotos y videos que realices.

-Procurá no mostrar detalles que te identifiquen fácilmente, como tatuajes, manchas de nacimiento, cicatrices, joyas, relojes. Tené precaución acerca del sitio donde tomas fotos y videos. Alguien podría reconocer el lugar e identificarte.

-Utilizá aplicaciones de mensajería con un buen nivel de seguridad que tenga la opción de autodestrucción de contenidos y que no permitan realizar capturas de pantalla.

Si esto sucede dentro del ámbito de la facultad, ya sea en relaciones educativas y/o laborales, podés comunicarte con la Comisión No a la Violencia de género. noalavioenciadegenero@filo.uba.ar. Te responderán a la brevedad y se acordará el medio de comunicación más adecuado para evacuar tu consulta.

 

Transcripción: Alejandra Funes
Diario Digital Femenino 

Admin
Por Admin septiembre 15, 2020 12:21
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook