Víctimas inocentes y la IN- JUSTICIA.

Admin
Por Admin julio 17, 2015 20:51

Por Graciela Dora Jofré[1]

Víctimas inocentes y la IN- JUSTICIA.

Víctimas inocentes y la IN- JUSTICIA.


1. “No sos NADA”
¿Qué justicia pretende esa niña víctima del incesto?¿ Que quiere esa niña que ha sido devastada, cosificada con actos sexuales que no comprende , que la confunden ? Si aquel, a quien teme es aquel en quien confía y ama:  su papá.
¿Qué justicia puede querer esa pequeña niña que ha podido balbucear a su madre lo que la atormenta , diciéndole como pudo porque le costaba mucho decir cada palabra.  Ella no comprende, no ve salida,  prisionera del secreto que le ha impuesto aquel quien ella ama… no entiende pero tiene miedo, mucho miedo.“¡Quien te va a creer!” Le dice él cuando hace esas cosas  “¡Si vos no sos nada!”.
Y aun con ese miedo, con ese sentimiento caótico que la invade, puede relatarlo, puede hablar… y su mamá la escucha , llora, pero le cree y le dice que la va a cuidar, que ella la va proteger .
Esa niña, de la justicia solo espera que le crean, que le crean a su mamá cuando la lleva a todos esos lados oscuros y feos. Esa niña no quiere ver a su papa, porque la paraliza, porque la confunde atormentándola otra vez. Es que ella querría verlo, pero al “papá bueno” no a ese “papá malo”.
Esa niña no quiere ir miles de veces a esos edificios enormes grises, llenos de oficinas, mirar a esa gente grande que trata mal a su mamá que las hace esperar horas y horas para contar una y otra vez eso …eso que es tan horrible decir…  le cuesta tanto hablar sobre eso !
Esa niña ya no quiere contar más!… no quiere ver preocupada a su mamá caminando pasillos , buscando gente que las escuche y les crea que el papá le hizo esas cosas tan feas… Esa niña no quiere que  su mamá sufra más por ella, no quiere contar más…está cansada por afuera y por adentro…La justicia para esa niña no existe… Y como ella otras muchas, miles … millones de niñas en el mundo sienten lo mismo…
2. Territorios de lo siniestro.
Bettina Calvi(1) usa una palabra para definir lo que siente el niño abusado sexualmente por su padre “ terror” y cita  la definición que Silvia Bleichmar (2000) proponía sobre el terror, decía que se produce cuando el sujeto sabe a que le teme pero no tiene posibilidad de instrumentar defensas ante lo temido . Y es esto, dice Bettina Calvi lo que sienten estos niños que saben  lo que les espera pero no encuentran como protegerse de ello y desarrollan un estado de hipervigilancia que los consume pero no los protege. Allí lo familiar se torna repentinamente desconcertante, terrorífico y emerge lo siniestro. El niño debe escindir al padre “bueno” que ama del padre “malo” que lo somete para no enloquecer o simplemente para sobrevivir.
Es la potencialidad de la crueldad humana y el territorio de lo siniestro  donde el padre abusador se erige en omnipotente frente a quien depende afectiva y materialmente de él.
La victimóloga Hilda Marchiori coincide en que el silencio es una de las características de estos niños víctimas de incesto y abuso sexual infantil.  Analiza las dificultades que tiene ese niño para romper ese silencio por las amenazas del agresor, la relación familiar autor-niño víctima y las circunstancias particulares y culturales de ese niño y su familia. El abuso suele darse con en un contexto reiterado de  violencia, otra de las razones que promueven ese silencio. Una reiteración de hechos de maltrato, incesto, secuestro, amenazas  que deja inmerso a ese niño en un espacio de permanente y continua victimización. No suele ser un único hecho, son varios hechos reiterados y agravados lo que produce un mayor silencio y victimización del niño . (2)
Cuando el niño quiebra esa “ley de silencio “conmociona el entramado perverso construido por el abusador sexual infantil. Por eso el abusador  procurara todos los medios a su alcance  volver a silenciar a ese niño y atacara  a todo aquel  que permita y crea el relato infantil del abuso.- Su impunidad está en el silencio, la negación y la retractación y la no credibilidad del relato de la víctima.-
Es primordial en los casos de abuso sexual infantil  que se crea el relato de la victima(3)
Memoria y reparación en el sistema de justicia para los niños maltratados y abusados sexualmente.-
En el libro de investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado “Grietas en el Silencio” (4) las autoras cuando usan el concepto de “reparación” en dos sentidos : uno institucional- formal  a través de los mecanismos jurídicos y otro psicológico.  Afirman la íntimarelación entre “memoria” “reparación” y el “ser creído“. Describiendo el visceral dolor cuando ello no ocurre  cuando hay una ausencia de otro que pueda escuchar la angustia de las propias memorias, y de esa manera afirmar y reconocer esa horrorosa realidad vivida.  Cuando no se escucha creyendo lo que la víctima relata “ se constituye el golpe mortal”.
Si no se produce esta indispensable reparación institucional que parte del escuchar y creer a la víctima tampoco permitirá a esa niña, a ese niño el acceso a la otra reparación la terapéutica. Esta es la tragedia potenciada de las niñas y niños víctimas de abuso sexual infantil cuando no son creídos en sus relatos, cuando se los revictimiza en el sistema de justicia, aquella que pretende llamarse “justicia” sobre la vida y la existencia futura de ese niño.
 
BIBLIOGRAFIA
(1) BettinaCalvi “Abuso sexual en la infancia. Efectos psíquicos” Buenos Aires, 2012 Lugar Editorial.-
(2)Hilda Marchiori“ Victimas Vulnerables. Niños victimas de Abuso….)
(3) Abuso sexual infantil.:el padre del niño victima. Lic. Maria Eugenia MartinezEspeche. Victimologia 14. Dir.HildaMarchiori.  Cordoba.2013. Encuentro Grupo Editor. Pg.159 y ss.
(4) “Grietas en el Silencio”AnaliaAucía-Florencia Barrera-Celina Berterame-Susana Chiarotti-Alejandra Paolini-Cristina Zurutuza Rosario 2013 pg.104)



[1]  Jueza de Paz letrada de Villa Gesell
Admin
Por Admin julio 17, 2015 20:51
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook