Uruguay: el Senado da media sanción a ley integral de personas trans

Admin
Por Admin octubre 19, 2018 19:43

Uruguay: el Senado da media sanción a ley integral de personas trans

Con la normativa se busca que la población trans acceda con plenos derechos a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo.

Con los votos del Frente Amplio y del senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres, el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral de personas trans. Fue tras una sesión de seis horas donde se argumentó sobre las vulneraciones de derechos de estas personas.
Según informó la agencia de noticias Presentes, “Uruguay tiene ley de identidad de género desde 2009 pero ésta se restringe al cambio de nombre en el documento de identidad. Hasta ahora no tiene una ley que contemple el derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo de las personas trans”.
Por esa razón, se redactó este proyecto de ley integral trans, que incluye estos derechos así como una reparación histórica para las sobrevivientes. Después de estar casi congelada, finalmente el proyecto de ley ingresó al Senado el 13 de agosto entre la controversia por el artículo 17, que contempla a lxs niñxs y adolescentes y su acceso a hormonizaciones y cirugías.
La senadora del Frente Amplio Daniela Payssé dijo que este proyecto no fue llevado “a las corridas”, ya que tuvo 18 meses de análisis. La senadora puntualizó que el texto busca “lograr el pleno ejercicio de los derechos de las personas trans”, una población “que ha sido víctima de estigma, de discriminación y de la violencia social y estatal”.

Uruguay marcha por ley trans la-tinta
(Imagen: Mariana Greif / Agencia Presentes)

La activista trans Macerla Pini declaró a Sputnik News que con la aprobación de la norma, “Uruguay dará un ejemplo, porque estamos rodeados de oleadas de movimientos antiderechos”. Para la activista, “en este momento nuestro país es como el último bastión al que no han podido llegar y al que no van a llegar porque el deseo es algo que no se puede callar, y más allá de que vengamos tarde estamos siendo el foco de América Latina en cuanto a expansión de derechos”.


“La ley garantizará los derechos a que las personas trans no acceden por motivos discriminatorios, y que esas personas tengan el mismo acceso a los derechos que todas las personas”, agregó Pini.


Por su parte, la senadora del opositor Partido Nacional, Verónica Alonso, remarcó que este es un proyecto que da “beneficios” a la población trans “por el solo hecho de sentirse diferente” y que “discrimina” a esa población.
Según el Censo Nacional de Personas Trans, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República, son alrededor de 853 personas trans en Uruguay. El 90% son mujeres trans y el 10% son varones trans.
La inmensa mayoría de las personas trans son adultas: 34,7% tienen entre 18 y 29 años, 26,6% tienen entre 30 y 40 años, 19,9% tienen entre 40 y 50 años, y sólo 17,6% llega a vivir más de 50 años. Solamente 10% tiene menos de 18 años.
Uruguay campaña ley trans la-tinta
Pini, que se desempeña como psicóloga e integra de Unión Trans -el colectivo encargado de la creación del proyecto-, explicó que la principal causa de que la expectativa de vida de las personas trans sea tan baja está relacionada con la dificultad de acceso a derechos básicos.
Las personas trans, especialmente las mujeres -porque en Uruguay la visibilización de los varones trans es muy reciente-, no tenían acceso como cualquier otra persona al sistema de salud para transitarlo en todos los niveles de atención, y solo concurrían al médico en situaciones de emergencia”, detalló.


En tanto, Daniel Márquez, médico referente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado para la atención a personas trans y especialista en medicina familiar y comunitaria en el Hospital Saint Bois de Montevideo, indicó que una causa de muerte en la población trans está relacionada con la inyección de productos tóxicos a los que acceden en el mercado clandestino para su hormonización.


“Este problema existe, ¿queremos que estén dentro del sistema de salud o que vayan al mercado clandestino? Abrir la puerta al mercado clandestino es la muerte”, alertó el médico.
Márquez señaló que la autoeliminación ocupa entre el primer y el segundo lugar en las causas de muerte en personas trans, relacionada con no poder expresar su identidad de género producto del odio y la discriminación.
En cuanto a la polémica sobre las eventuales operaciones a menores, el experto señaló que en el Hospital Saint Bois “nunca se indicó una cirugía en un menor de 20 años”. “Cuando una persona trans llega a una consulta hay que abordar muchísimas otras cosas antes, la cirugía es el último eslabón y además la mayoría de ellas no quiere hacer una readecuación corporal genital”, remarcó.
Uruguay presentacion ley trans la-tinta
También aclaró que los procesos de hormonización no se habilitan en “una consulta de cinco minutos”, sino que “hay indicaciones, protocolos, equipos multidisciplinarios definiendo”.
Márquez advirtió que, en la mayoría de los casos, los menores trans son expulsados de sus hogares, lo que los empuja a vivir en situación de calle y a prostituirse, quedando en riesgo de ser excluidos del sistema educativo, de caer en el consumo problemático de sustancias e incluso de ser víctimas de la trata de personas.
“Creo que esta ley va a ser de avanzada y creo que vamos a ser noticia de portada por avanzar en derechos. Uruguay está siendo punta de lanza en este tema y va a impactar en la calidad de vida de las personas trans”, opinó el médico.
El proyecto de ley aprobado en el Senado con los votos del FA y del Partido Independiente y rechazado por los partidos Nacional y Colorado, ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se tratará la próxima semana en sesión extraordinaria.
 
Por Redacción La tinta 

Admin
Por Admin octubre 19, 2018 19:43

Colabora

Publicidades


Facebook