Una pampeana es la campeona nacional de malambo femenino

Admin
Por Admin octubre 15, 2019 20:43

Una pampeana es la campeona nacional de malambo femenino

El malambo, danza tradicional argentina si las hay. Nació en las «pulperías» y en los fogones. Los bailarines probaban sus destrezas en duelos infinitos y pisos de tierra. Es que verdaderamente el arte del malambo está en los pies.

Como muchas otras danzas en Argentina se fue transformando. En sus comienzos y durante muchos años era practicado sólo por hombres. Eso ya quedó atrás.

El pasado fin de semana, en Villa Carlos Paz, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Malambo Femenino 2019 y fue una joven pampeana quien quedó en lo más alto y se coronó como la campeona nacional.

Una pampeana es la campeona nacional de malambo femenino

Una pampeana es la campeona nacional de malambo femenino

Ella es Micaela del Río y brilló en el Segundo Campeonato Nacional. Fueron cuatro días de competencia en los que se lució y conquistó al jurado quien la eligió entre otras aspirantes de varios puntos del país. En segundo lugar quedó una joven de la provincia de Salta.

La joven es oriunda de General Acha y tiene 22 años. La joven agradeció a su mamá por ser «su fuente de energía» y a toda la delegación de La Pampa. La misma estuvo compuesta por jóvenes y bailarines de Santa Rosa, General Acha, Realicó y Eduardo Castex. (Fotografía: Latidos del Folklore)

Orden de los RUBROS
* Conjunto de danza tradicional mayor
* Pareja de danza tradicional menor
* Pareja de danza tradicional mayor
* Pareja de danza tradicional adulto
* Conjunto de malambo menor femenino
* Conjunto de malambo mayor femenino
* Solista de malambo menor masculino
* Solista de malambo juvenil masculino
* Solista de malambo mayor masculino
* Solista de malambo menor femenino
* Solista de malambo juvenil femenino
* Solista de malambo mayor femenino

 


EL MALAMBO FEMENINO SE FORJA EN IUPA

Una docente y dos alumnas de la universidad obtuvieron los primeros y segundos puestos en diversas categorías del selectivo provincial de Malambo femenino, un nuevo campeonato nacional de esta disciplina, que tendrá su principal certamen en Córdoba en octubre.

Paula Abraham, docente de las materias Composición Coreográfica I y II y de Proyección Coreográfica, ganó el primer puesto solista, que le permitirá representar a Río Negro en el futuro encuentro en la provincia cordobesa.

Además, las estudiantes Ana Salas y Sol Vera (Vera Solange Martínez), de residencia y segundo año respectivamente, se llevaron galardones.

Salas se alzó con el primer puesto solista malambo adulto y pareja de malambo; Martínez logró el segundo lugar en malambo juvenil.

El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por hombres.

Coreografía

Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de «mudanza» o «zapateo», y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí.

No hay reglas para realizar un zapateo. Cada una de las combinaciones de los movimientos básicos es única y depende de la originalidad del gaucho que lo ejecute. Puede variar el orden, la posición, la coordinación con la música y la postura del cuerpo, ya que si bien es una danza constituida casi exclusivamente por los movimientos de los pies y las piernas, la postura del cuerpo es muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen.

Admin
Por Admin octubre 15, 2019 20:43
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook