Una lectura feminista de la deuda

Admin
Por Admin julio 16, 2019 19:39

Una lectura feminista de la deuda

Una lectura feminista de la deuda
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!
(libro completo para descargar)

Sacar del closet a la deuda

Introducción
(descargar en portada)

Una lectura feminista de la deuda

Una lectura feminista

Confeccionamos este libro-cuaderno para sistematizar investigaciones personales y colectivas que venimos haciendo en los últimos años,dentro de la universidad pública y gratuita y en espacios de investigación militante. Nos parece urgente y necesario una lectura feminista de la cuestión financiera y, para eso, aquí reunimos pistas metodológicas, hipótesis políticas y narraciones de prácticas que la están problematizando al calor del movimiento feminista del que hacemos parte.

En este sentido, este material se inscribe en el horizonte del proceso organizativo de las huelgas feministas internacionales que,desde hace dos años,nos han permitido desarrollar estas discusiones situándonos en acciones concretas.

Se trata de una elaboración que, como el proceso mismo del movimiento feminista actual, está abierto, en marcha.

Pero también nos damos cuenta que aquí sintetizamos ideasfuerza que,reunidas como perspectiva de economía feminista,aportan elementos y coordenadas que nos parecen originales y estimulantes para empujar la investigación colectiva.

Una lectura feminista de la deuda es posible porque hemos conquistado discutirlas finanzas en términos de conflictividad y,por tanto,de autodefensa de nuestras autonomías.Por eso podemos gritar¡Vivas,libres y desendeudadas nos queremos!

Nos parece, además, que esta lectura de la deuda como dispositivo privilegiado de las nuevas formas de explotación y su articulación con las violencias machistas es clave en un momento donde el fascismo a nivel regional se impone y construye al movimiento feminista como enemigo interno,para producir un nuevo tipo de alianza entre capital y micropolíticas fascistas.

Nuestro deseo es que este material tenga usos múltiples en debates con organizaciones políticas, sindicales, comunitarias, educativas y feministas de todo tipo. Esperamos que sirva de excusa para iniciar intercambios nuevos y para profundizar un diagnóstico feminista de la crisis del presente.

Queremos agradecer las conversaciones que componen este libro: compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT),a Eva Reinoso del Colectivo YoNoFui,a Clarisa Gambera de la Secretaría de Géneros del sindicato CTA A Capital y a Antonia Barroso del Foro Permanente de Mujeres de Pernambuco, de Brasil. También a Elis Soldatelli y Flor Puente de la Fundación Rosa Luxemburgo, con quienes pensamos y concretamos este proyecto. A las diseñadoras Virginia Giannoni, Lea Ágreda y Celeste Cavallero, y a la lectura atenta de Paula Fleisner.

(…)

1) Una lectura feminista de la deuda es la que opone los cuerpos y las narraciones concretas de su funcionamiento a la abstracción financiera.
Las finanzas se jactan de ser abstractas, de pertenecer al cielo de las cotizaciones misteriosas,y de funcionar según lógicas incomprensibles. Se quieren presentar como una verdadera caja negra donde se decide de manera matemática, algorítmica, qué vale y qué deja de valer.A través de la narración de su funcionamiento en las economías domésticas,populares (mayoritariamente no-asalariadas) y asalariadas desafiamos su poder de abstracción, su intento de ser insondables.

En las entrevistas que realizamos para este libro esto queda claro. La deuda es un mecanismo concreto de generación de dependencia con los agrotóxicos para las productoras de la tierra. La deuda es la expresión del encarecimiento y la financierización de los servicios básicos. La deuda es un dispositivo de conexión entre el adentro y el afuera de la cárcel, y la cárcel misma se evidencia como un sistema de deuda. La deuda es lo que se contrae cuando el aborto es clandestino. La deuda es lo que motoriza un consumo popular donde los intereses exorbitantes que se pagan hacen estallar la vida doméstica, la salud y los lazos comunitarios…

Admin
Por Admin julio 16, 2019 19:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook