Un destello de libertad. De #Blacklivesmatter a la liberación negra

Admin
Por Admin abril 27, 2020 11:53

Un destello de libertad. De #Blacklivesmatter a la liberación negra

Un destello de libertad
De #Blacklivesmatter a la liberación negra

Introducción

(descargar en Portada)

Un destello de libertad. De #Blacklivesmatter a la liberación negra

Un destello de libertad. De #Blacklivesmatter a la liberación negra – Traficante de sueños

No estoy triste porque los negros estadounidenses se estén rebelando: esto no sólo era inevitable sino intensamente deseable. Sin este magnífico fermento entre los negros, las antiguas evasiones y procastinaciones habrían continuado indefinidamente. Los hombres negros han dado un portazo, cerrando un pasado de pasividad mortal. Con excepción de los años de la Reconstrucción, nunca en su larga historia en suelo americano lucharon con tanta creatividad y coraje por su libertad. Estos son años brillantes de emergencia; a pesar de ser dolorosos, no pueden ser ignorados… En estas circunstancias complicadas, la revolución negra es mucho más que una lucha por los derechos de los negros. Consiste en forzar a Estados Unidos a enfrentar todos sus errores interrelacionados —racismo, pobreza, militarismo y materialismo—. Es exponer los males que están enraizados profundamente en la estructura global de nuestra sociedad. Revela errores sistémicos antes que superficiales y sugiere que la reconstrucción radical de nuestra sociedad es el verdadero asunto a enfrentar… Los disidentes de hoy le dicen a la mayoría complaciente que ha llegado el tiempo en que la fuga hacia adelante de la responsabilidad social en un mundo turbulento sólo nos escoltará al desastre y la muerte. Estados Unidos no ha cambiado aún porque muchos piensan que no necesita cambiar, pero esta es la ilusión de los condenados. Estados Unidos debe cambiar porque veintitrés millones de ciudadanos negros no van a vivir de espaldas a un pasado desgraciado. Han abandonado el valle de lágrimas; han encontrado fuerza en la lucha. Junto a sus aliados blancos, sacudirán los muros de la prisión hasta hacerlos caer. Estados Unidos debe cambiar.

Martin Luther King Jr., «Un testamento de esperanza», 1969.[1]

subempleo, las viviendas de baja calidad y la brutalidad policial constituían lo que Malcolm X describió una vez como «la pesadilla estadounidense». De hecho, el peso insoportable de esas condiciones llevaría a más de medio millón de afroamericanos —casi el mismo número de tropas enviadas a Vietnam— a alzarse en «la tierra de los libres» durante los años sesenta.

Casi nunca es útil comparar periodos; es todavía más inútil mirar al pasado y decir que nada ha cambiado. Pero en las palabras de King hay continuidades dolorosas entre el presente y el pasado que nos recuerdan que, en algunos casos, el pasado todavía no pasó. En el transcurso de diez meses, desde el verano/otoño de 2014 hasta el invierno/primavera de 2015, Estados Unidos fue sacudido por protestas masivas, lideradas por afroamericanos en respuesta al asesinato de un joven negro, Michael Brown, por parte de la policía. En el calor del verano de agosto, la gente de Ferguson, Missouri, se levantó y atrajo la atención sobre las prácticas racistas de la policía. Ocho meses después, a unos 55 kilómetros de la capital del país, la ciudad de Baltimore explotó de furia ante el asesinato, también a manos de la policía, del joven Freddie Gray… Seguir leyendo

 

[1] Martin Luther King Jr. y James Melvin Washington, A Testament of Hope: The Essential
Writings of Martin Luther King, Jr., San Francisco, Harper & Row, 1986, p. 316.

 

Traficante de sueños

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin abril 27, 2020 11:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook