imagen destacada

 Comunicado del Foro por la Promoción y Protección Integral
de los Derechos de las Mujeres de Tandil

Un debate pendiente: Consejerías en Salud sexual y reproductiva e interrupción de embarazo. Imagen de Archivo
Un debate pendiente: Consejerías en Salud sexual y reproductiva e interrupción de embarazo.
Imagen de Archivo
El Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres manifiesta su preocupación por la demora en el tratamiento del Proyecto de Creación de Consejerías en Salud Sexual, Salud Reproductiva e Interrupción Legal del Embarazo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
El proyecto, que apunta a la creación de consejerías entendidas como dispositivos de salud estratégicos en la promoción y prevención con perspectiva de derechos humanos y género, fue presentado inicialmente en noviembre pasado por el Concejal del Frente para la Victoria Rogelio Iparraguirre, cuando tomó estado legislativo.
Desde entonces lleva recorridas varias dependencias estatales, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Pasó por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y la Secretaría de Salud del Municipio,  fue motivo de consulta en los Centros de Salud –CAPS-, volvió a la Comisión de Salud del Concejo, rodó por los bloques de concejales, y aún sigue rodando.
En medio, que sea aprobado fue uno de los puntos del petitorio redactado para y leído en la multitudinaria movilización #Ni una menos del 3 de junio pasado.
Poco después de esta marcha, el Foro reclamó su tratamiento y mantuvo reuniones con miembros de la Comisión de Salud del HCD y autoridades de Salud del municipio entre los que se encontraban el Subsecretario de Salud, el Director del Hospital y el Director de Atención Primaria en las que se resolvió adecuar el proyecto a los últimos protocolos vigentes del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
El 3 de agosto el proyecto modificado fue nuevamente presentado a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, presidida por el Concejal Adolfo Loreal (UCR), para que sea tratado.
Las Consejerías tienen por objeto posibilitar el acceso universal, gratuito, de calidad, adecuado y a tiempo, a elecciones autónomas por parte de las usuarias y usuarios del sistema público de salud, brindando un espacio de atención, escucha, contención y asesoramiento imparcial, basado en información legal, confiable, completa, oportuna y públicamente accesible y se rigen por principios bioéticos que tienen como fundamento la autonomía personal, la equidad, la diversidad y la concepción integral de la salud.

Su existencia constituye una garantía del derecho a una salud integral para toda la comunidad de Tandil. La demora en el tratamiento de este proyecto, constituye un obstáculo a este derecho. Por ello, reclamamos el pronto tratamiento y aprobación del proyecto presentado. Porque estamos hablando de derechos para todas y todos. 
 
 
 
Fuente: Jazmín Risé
Productora Integral de Radio

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *