imagen destacada

Un 15 de enero, pero en 1919, Rosa Luxemburgo fue asesinada en Alemania

Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas: “Ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución”

Por: Luna Izquierdo

El 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo, considerada como la dirigente marxista más importante de la historia, fallece en Alemania después de que el soldado Runge le destrozase el cráneo y la cara a culatazos y otro militar la rematase de un tiro en la nuca. Su cadáver es arrojado a uno de los canales del río Spree atado a unos sacos con piedras y aparecería dos semanas después.

El Gobierno del socialdemócrata Friedrich Ebert acababa así con la vida de la antigua militante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la líder más significativa de la Liga Espartaquista y fundadora del Partido Comunista de Alemania.

Unas horas antes, ese mismo día, los mismos personajes que habían decidido acabar con su vida asesinan a su compañero Karl Liebknecht, con quien, al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja. Le dan dos culatazos y se desmaya. Después lo trasladan al gran parque berlinés Tiergarten, donde lo rematan a disparos y lo abandonan en el suelo hasta que alguien lo encontró.

Rosa Luxemburgo tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, donde a su término, cientos de personas, entre las que se encontraba ella, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.

Vida de Rosa Luxemburgo

Nació el 5 de marzo de 1871, en Zamość, cerca de Lublin, en la Polonia entonces controlada por el Imperio ruso, en el seno de una familia de origen judío.

Al mudarse a Varsovia, Rosa asistió a un liceo femenino desde 1880. Desde 1886, Rosa formará parte del partido polaco izquierdista «Proletariat» fundado en 1882, 20 años después de la aparición de los partidos obreros en Rusia.

Inició su andadura política con la organización de una huelga general, tras la cual el partido fue desbaratado y cuatro de sus líderes condenados a pena de muerte. Algunos de sus miembros consiguieron reagruparse en secreto, uniéndose Rosa a uno de estos grupos.

Con solo 18 años, Rosa tuvo que huir a Suiza, donde conoció a su compañero revolucionario socialista, Leo Jogiches, conocido por su nombre de guerra Tyscha o Tyscho. Junto a él fundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia (SDKP), que posteriormente se convertiría en el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania (SDKPiL) al unirse a la organización socialdemócrata de Lituania.

En 1898, Rosa Luxemburgo se mudó a Berlín, donde firmó un matrimonio de conveniencia con el hijo de una amiga para obtener la ciudadanía.

Allí participó activamente con el ala más izquierdista del Partido Socialdemócrata Alemán, donde se abrió camino rápidamente y se convirtió en una de las líderes portavoces del partido gracias a su habilidad retórica.

Repetidamente denunció el conformismo parlamentario del SPD frente a la cada vez más probable situación de guerra y sus ataques al militarismo alemán y al imperialismo se volvieron más insistentes.

A pesar de que entre 1904 y 1907 estuvo encarcelada tres veces por motivos políticos, Rosa Luxemburgo mantuvo su actividad política y en 1907 tomó parte en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en Londres, donde se entrevistó con Lenin.

En el Segundo Congreso Socialista Internacional en Stuttgart, presentó la resolución, que fue aprobada, de que todos los partidos obreros europeos debían unirse para evitar la guerra.

Rosa comenzó a enseñar marxismo y economía en el centro de formación del SPD en Berlín y uno de sus alumnos, Friedrich Ebert, se convertiría más tarde en líder del SPD y primer presidente de la República de Weimar.

En 1912, participó en congresos socialistas europeos, en donde tanto ella como el socialista francés Jean Jaurès propusieron que, en el caso de que estallara la guerra, los partidos obreros de Europa debían declarar la huelga general.

Una vez que el estallido de la guerra parecía ya inevitable, organizó varias manifestaciones haciendo un llamamiento a la objeción de conciencia en el servicio militar y a no obedecer las órdenes. Por ello, fue sentenciada a un año de prisión.

La Primera Guerra Mundial 

El comienzo de la Primera Guerra Mundial, la llevaron a considerar la posibilidad del suicidio: el revisionismo, al cual se había opuesto desde 1899, había triunfado y la guerra estaba en marcha.

El 5 de agosto de 1914, creó el grupo Internacional Junto con Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring, que se convertiría posteriormente en enero de 1916 en la Liga Espartaquista. El nuevo grupo rechazó el «alto el fuego» entre el SPD y el gobierno alemán del káiser Guillermo II por la cuestión de la financiación de la guerra, luchando en su contra e intentando provocar una huelga general, por ello, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron sentenciados a dos años y medio de prisión.

Un 15 de enero, pero en 1919, Rosa Luxemburgo fue asesinada en Alemania
Un 15 de enero, pero en 1919, Rosa Luxemburgo fue asesinada en Alemania

Rosa Luxemburgo salió de la cárcel el 8 de noviembre y Liebknecht lo había hecho poco antes y había ya comenzado la reorganización de la Liga Espartaquista. Juntos crearon el periódico La Bandera Roja, en donde Rosa reclamó la amnistía para todos los prisioneros políticos, abogando por la derogación de la pena de muerte en uno de sus primeros artículos.

En enero de 1919 la Liga Espartaquista junto a otros grupos socialistas y comunistas, incluyendo la Internacional Comunista Alemana (IKD), crearon el Partido Comunista de Alemania (KPD), gracias a la iniciativa de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

Durante la segunda ola revolucionaria que sacudió Alemania, Rosa Luxemburgo y Liebknecht fueron capturados en Berlín el 15 de enero de 1919 y fueron asesinados ese mismo día.

Las últimas palabras que escribió conocidas fueron las de la noche de su muerte sobre su confianza en las masas: “Ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución”.

Contrainformacion.es

Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *