Tucumán: El aborto, el bullying escolar y las contravenciones no serán discutidos en la última sesión del año

Admin
Por Admin diciembre 17, 2012 20:00

 
 
 
 
El miércoles, la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara definirá las leyes que se debatirán el viernes. Jueces, emergencias y la reestructuración del gabinete.

El maltrato en las escuelas, el aborto no punible y las contravenciones son temas que preocupan a los tucumanos. Pero todo indica que quedarán postergados para el año próximo. El miércoles, pasado el mediodía, la comisión de Labor Parlamentaria de laLegislatura decidirá cuáles son los temas de la que sería la última sesión de 2012. Y ninguno de aquellos tópicos figura, a priori, en el borrador del orden del día.
En el debate, previsto para el viernes, se les daría acuerdo a los pliegos de tres aspirantes a magistrados; se prorrogarán las leyes de Emergencia que rigen en la provincia y se vencen con el cierre del año; y se modificaría la ley de Ministerios para regresar a la estructura anterior, en la que no existía el Ministerio de Coordinación. Hay varios temas más en agenda, pero el orden del día aún no fue confirmado por las autoridades de la Cámara.
La comisión de Labor Parlamentaria debe reunirse, por reglamento, 48 horas antes de la sesión. Por eso, aún no se decidió si el debate legislativo será el viernes a la mañana o a la tarde. Lo seguro es que llevará varias horas. Sobre todo si en el período de manifestaciones generales se tocan el caso de María de los Ángeles Verón y sus consecuencias políticas.
En cuanto a los temas ingresados y que están en condiciones de ser tratados y sancionados están los pliegos de tres aspirantes a magistrados. El PE, sobre la base de las ternas enviadas por el CAM, escogió a María del Carmen Domínguez para cubrir el cargo de vocal de la sala I de la Cámara del Trabajo; a Rosario Josefina Nougués para la Defensoría Oficial en lo Penal de la I Nominación; y a Reymundo Pío del Valle Bichara como juez de I Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones de la II Nominación del Centro Judicial de Concepción.
Además de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica (entre otras), se trataría la extensión del Pacto Social, que les permite a los municipios y comunas garantizar el pago de sus salarios y el costeo de obras públicas a cambio de cederles sus ingresos por coparticipación a la Provincia.
Por otra parte, con la salida de Jorge Gassenbauer del ministerio de Coordinación para hacerse cargo de la cartera de Seguridad Ciudadana, en reemplazo del renunciante López Herrera, aquella área del PE quedó acéfala.
Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, no tendría previsto nombrar un nuevo ministro. La intención sería convertir esa oficina en Secretaría de Estado. El interrogante está en si el mandatario ordena estos cambios en su gabinete a través de un DNU o de un proyecto de ley.
Para el próximo año quedarán pendientes otros proyectos, como los programas para prevención del bullying (hostigamiento y maltrato entre pares) escolar; el nuevo Código de Contravenciones Policiales; y el protocolo para abortos no punibles. Ninguno de estos proyectos cuenta con dictamen de comisión, pese a que fueron presentadas en la Cámara diversas iniciativas que instan a los legisladores a sancionar estas normas.
 
 
 
Fuente: La Gaceta

Admin
Por Admin diciembre 17, 2012 20:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook