Trabajo Social y feminismos

Admin
Por Admin julio 15, 2019 17:37

Trabajo Social y feminismos

Trabajo Social y feminismos
Perspectivas y estrategias en debate
(libro completo para descargar)

Trabajo Social y feminismos
(descargar en portada)

Trabajo social y feminismos

Trabajo social y feminismos

Hace ya ocho años, desde el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires presentamos la primera producción de la Colección Debates en Trabajo Social advirtiendo que, como colectivo profesional asistíamos a la fundación de un modo de crear espacios para la deliberación de ideas, cuya construcción nos involucraba a todxs. Diversas publicaciones se han realizado desde ese momento, en formato papel y digital, cuyo denominador común es la invitación a debatir y reflexionar, de manera rigurosa y fundamentada sobre el ejercicio profesional y garantizar la accesibilidad de los diferentes documentos de trabajo y materiales escritos, on la convicción de que resulta cada vez más importante generar mecanismos que permitan encontrarnos para pensar juntxs los procesos de intervención.

La puesta en práctica de las distintas modalidades de difusión de la producción del colectivo profesional vino acompañada por una mayor presencia del Colegio Profesional en las preocupaciones que atraviesan a lxs colegas en los distintos espacios de trabajo. Así, tanto la definición de líneas de capacitación y actualización profesional como los ejes abordados en los distintos documentos fueron definidos a partir de las necesidades concretas cotidianas, dando insumos para la reflexión, la crítica y la definición de estrategias de intervención orientadas a la garantía de derechos sociales históricamente conquistados. Esta definición política supone un diálogo permanente con los procesos que nos atraviesan como sociedad, procurando sistematizarlos y procesarlos analíticamente.

En este marco, la presente compilación adquiere significado en la coyuntura actual, donde asistimos a un proceso simultáneo de agudización de los mecanismos de opresión patriarcal y de resistencia por parte de mujeres, lesbianas, travestis y trans. El Trabajo Social no está ajeno a este proceso, en sus espacios laborales enfrenta las expresiones de esa opresión patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, como así también participa políticamente en espacios colectivos que procuran desterrar estos mecanismos. Particularmente esta problemática se expresó en su mayor signo de gravedad en el año 2013 con el femicidio de nuestra colega Laura Iglesias, asesinada mientras desarrollaba sus tareas en el Patronato de Liberados Bonaerense. Como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, su femicidio visibilizó públicamente las precarias condiciones laborales de lxs profesionales que se desempeñan cotidianamente en dicha institución, a la vez que constituyó un punto de inflexión para el colectivo profesional, impulsando la organización y ampliación de reivindicaciones laborales en distintos espacios sociolaborales.

En función de lo precedentemente expuesto, enmarcamos esta nueva publicación como parte de una política institucional orientada a visibilizar y analizar las implicancias de los mecanismos de opresión patriarcal en los procesos de intervención profesional, donde algunos ejes merecen mencionarse. En primer lugar, nuestra participación como organización profesional en el “Movimiento por el Derecho a la Salud”, denunciando que la mal denominada “Cobertura Universal de Salud”, solo es posible mediante la implementación de un conjunto de reformas que en realidad promueven el avance de su mercantilización, el recorte de derechos básicos, el desmantelamiento del sistema de salud y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para lxs trabajadorxs del sector. Es por ello que, como forma de resistencia, invitamos y alentamos a que en cada Distrito y/o ciudad seamos participes de este movimiento popular social y sanitario de la Argentina, que lucha en defensa de la perspectiva de géneros, de la producción pública de medicamentos y los derechos contenidos en la ley de salud mental, el acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo y la Educación Sexual Integral.

Admin
Por Admin julio 15, 2019 17:37
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook