Trabajadoras Televisión Pública, una nueva colectiva en acción

Admin
Por Admin julio 28, 2019 10:26

Trabajadoras Televisión Pública, una nueva colectiva en acción

Meritocracia e individualismo son dos de las banderas que levantan los gobiernos neoliberales para trasformar el éxito en una cuestión puramente personal. Sin embargo los y las trabajadoras sindicalizadas sabemos que la unión hace la fuerza y por eso las trabajadoras de la Televisión Pública decidieron juntarse y conformar una colectiva que las contenga más allá su pertenencia gremial. Así, a fines del año pasado comenzaron a reunirse empleadas de todas las áreas y extracciones gremiales del canal público para escucharse, apoyarse y generar propuestas que mejoren su situación actual planificando además un futuro que contemple la equidad, la igualdad y el respeto por la diversidad.

Por Alejandra Benaglia*

Su primera acción -exitosa en términos de consenso ya que fue firmada por las Comisiones Gremiales Internas y Comisiones Directivas de los cuatro gremios con actividad en la Televisión Pública Argentina -, fue presentar este mes, una carta a las autoridades de RTA S.E (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) solicitando la adhesión a la «Ley Micaela». El pedido fue fundado en «el compromiso que tenemos como trabajadoras y trabajadores de un medio público de formarnos en todas las áreas que garanticen una mejor convivencia social, entre nosotrxs y para con nuestrxs espectadores a lo largo y ancho del país. En nombre de esta responsabilidad consideramos imprescindible adquirir la capacitación necesaria para incorporar las políticas de género que cambian estructuras dañinas y que el estado por intermedio de las leyes que sanciona muestra voluntad de modificar», explica el comunicado.

En el canal estatal -uno de los integrantes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (creado oficialmente el 10 de diciembre de 2015) junto a la Agencia Télam y Radio Nacional- conviven cuatro gremios que representan a la totalidad del personal: SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), SAL (Sociedad Argentina de Locutores) y APJ (Asociación del Personal Jerárquico). De estos sindicatos solo dos tienen mujeres dirigentes, el SATSAID y APJ. Por eso es que la colectiva “Trabajadoras TVP” no distingue afiliaciones y nace como un espacio que, conformado al calor de las luchas feministas de los últimos años, se plantea como foro de diálogo y acción para todas las trabajadoras, direccionado a las problemáticas específicas de las mujeres que realizan sus tareas en ese medio público.

María José Bernal, delegada del SATSAID, cuenta que comenzaron a juntarse el año pasado con una necesidad de conversar y resolver cuestiones en general pero principalmente de género que las afectaba. “Como colectiva las cosas que más nos preocupaban son la violencia y la discriminación, la falta de mujeres en todas las áreas y el estado del jardín para los y las hijas del personal que cada día se deteriora más. Sostenemos que sin trabajadoras no hay feminismo y eso es lo que queremos visibilizar”

La TVP, al igual que Télam y Radio Nacional, vienen siendo vapuleados desde que asumió el gobierno actual. Despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, quita de horas extras y feriados, desmantelamiento de áreas, desconocimiento de negociaciones paritarias y una sistemática quita de derechos por los que los gremios han luchado durante años.

El personal bajo convenio del SATSAID, cuenta Bernal, no tiene paritarias desde el 2016. La Gerencia no aceptó lo arreglado con ATA (Asociación de Televisoras Argentina) desde ese año porque consideran que el canal no pertenece a esa asociación. Lo único que obtuvimos este año fue un 15% de aumento sobre los sueldos del 2016, que se encuentran absolutamente depreciados ante los niveles altísimos de inflación. También nos sacaron las horas extras, feriados y fines de semana con todo lo que influye esta quita en la conformación salarial. Sin embargo, a pesar del retraso en las remuneraciones, estos últimos meses comenzó a poblarse la pantalla con algunas producciones propias y varias coproducciones que nos dan mucho trabajo.”

Pero no todas son rosas en esta reactivación laboral porque la gran cantidad de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que vienen llevando a cabo desde hace un año y medio afectó mayormente a mujeres -generando un bache importante en la paridad- y a la gente más joven que era quien se encargaba del trabajo de piso (asistentes de cámara, de dirección y de producción) principal destinataria de los retiros por lo que si bien hay más trabajo no se permiten horas extras lo que genera una sobrecarga laboral que no se ve reflejada en el sueldo y que constituye una forma lisa y llana de precarización laboral. Un combo perfectamente planificado en un país que le bajó el rango a su Ministerio de Trabajo transformándolo en Secretaria. “Pero bueno, dice María José, buscan cansarnos y lo hacen no solo negándose a una discusión paritaria sino, lo que es peor, no reconociéndonos como trabajadores de televisión siendo que eso hacemos desde siempre.”

Hace unos días se estrenó “Con vos Propia”, un programa “enfocado en la agenda de género”, que está patrocinado por el Instituto Nacional de las Mujeres con su partida presupuestaria según declaró su titular Fabiana Tuñez en la primera emisión. Frente a esto las Trabajadoras no se quedaron calladas y a través de sus redes sociales (@TrabajadorasTVP en Twiter y Trabajadoras TVP en Facebook) publicaron piezas audiovisuales que daban cuenta de la situación de las mujeres en el canal mostrando de qué manera la vulneración de sus derechos se contrapone a los supuestos objetivos del programa. “Nos genera bastante ruido –plantea Bernal- no porque sea un producto para mujeres sino porque la persona que lo produce es Elena Carmelich, Subgerenta General en la Agencia Télam, responsable de los 357 despidos, el desguace del área de género y de las sanciones a trabajadoras durante una actividad del 8M. Y también nos duele tener que salir a repudiar un producto para mujeres hecho por mujeres (salvo el director y el productor ejecutivo que son varones lo que no es un dato menor) porque no podemos desconocer que quien despide mujeres facilite en la TV pública un programa para empoderarlas.”

Las Trabajadoras TVP están unidas y organizadas y tienen en carpeta varias acciones más. “Queremos que cuando vuelvan a incorporar gente lo hagan respetando los cupos ya que en la actualidad esto no se cumple. También estamos trabajando en realizar jornadas de capacitación en Violencia laboral que realizará la Secretaria de la Mujer y Familia del SATSAID y seguimos en pie de lucha para que el Jardín continúe cumpliendo las funciones para las que fue creado”, concluye María José Bernal.

*Periodista feminista – Delegada sindical

Comunicado
(descargar en imagen)

Trabajadoras Televisión Pública, una nueva colectiva en acción

Trabajadoras Televisión Pública, una nueva colectiva en acción

 

Admin
Por Admin julio 28, 2019 10:26
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook