Tomás Santillán, los hijos víctimas de la violencia de género.

Admin
Por Admin mayo 31, 2015 22:12

En el año 2009, la Casa del Encuentro , la  ONG  fundada en el año 2003 en Buenos Aires Argentina, dedicada a la visibilización de los derechos humanos de las mujeres y los niños   presentaba su trabajo sobre los «feminicidios vinculados»  (1)  entre los cuales mencionaba los asesinatos de los hijos de la mujer al que el agresor quiere dañar.  

Son Los hijos víctimas de la violencia de genero.

Tomás Santillán, los hijos víctimas de la violencia de género.

Tomás Santillán, los hijos víctimas de la violencia de género.

Hubo en esos años ( noviembre de 2011)  un caso emblemático y  trágico, el del niño Tomasito Santillan, de 9 años de edad , en la ciudad de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires,  asesinado por quien fuera pareja de su madre en un contexto previo de violencia de genero.-  

En esta historia como en tantas otras la sociedad  junto a sus instituciones suele reaccionar cuando ya es tarde…


Cuando sale a la luz social el asesinato de un niño, el secuestro de un niño y su muerte hubo una cadena de miradas que fueron de evasión, conductas sin compromiso y una declamación de derechos del niño que solo quedaron en eso…en meras palabras. 


Un niño muerto es un grito de impotencia que estuvo silenciado, una voz infantil que no fue escuchada


La ética no consiste solamente en el actuar conforme al “bien”, es algo mucho más trascendente y requiere generalmente conductas de valor , de compromiso, de interés activo y solidario  ,  más aun frente a el otro cuando es vulnerable . Es ver las realidades descarnadas de nuestros niños, niñas y adolescentes cuando son víctimas en situaciones de violencia de género. 


Porque una madre agredida física o emocionalmente no podrá ejercer su rol materno de protección adecuadamente, porque un niño no está preparado para asumir y ser testigo de hechos de violencia en su seno de su familia. 


Porque, los niños no se acostumbran a la violencia y al dolor, y sufren intensamente y lo suelen hacer silenciosamente.


No podremos evolucionar como sociedad humana si no miramos en esa dirección y asumimos cada uno en su rol social su compromiso inalienable para con niños, niñas y adolescentes, y lo hagamos con valor y con intención.  

                                        
 Graciela Dora Jofré. Jueza de Paz Letrada de Villa Gesell

(1)http://www.lacasadelencuentro.org/2009.html
Admin
Por Admin mayo 31, 2015 22:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook