Titán, el perro que ayuda a que niños y niñas declaren por los abusos sexuales

Admin
Por Admin diciembre 18, 2019 09:24

Titán, el perro que ayuda a que niños y niñas declaren por los abusos sexuales

Titán es un Golden Retriever de cinco años que integra el programa “Perro de Terapia para Asistencia Judicial” del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires, destinado a acompañar a niñas, niños y adolescentes que tengan que declarar en la Sala de Entrevistas (Cámara Gesell) en el marco de procesos judiciales. El trabajo articulado entre el organismo porteño y el Ministerio Público Fiscal de la Nación le permite a los fiscales nacionales acceder a ese dispositivo en las investigaciones que tengan como víctimas, testigos o imputados a menores de edad, como así también en todos los procesos en los que deban ejercer su derecho a ser oídos.

Titán, el perro que ayuda a que niños y niñas declaren por los abusos sexuales

Titán, el perro que ayuda a que niños y niñas declaren por los abusos sexuales

La firma de un convenio entre el MPT y la Procuración General de la Nación, en agosto de este año, le dio un marco institucional a la colaboración que ya se venía produciendo sobre ese punto, publicó el sitio web Fiscales.

En ese contexto, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del MPF, a cargo de Malena Derdoy, y los fiscales del fueron criminal y correccional nacional Aldo De la Fuente -a su vez titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad de Niñas y Niños (UFIDISN)- y Marcelo Roma describen en esta nota los beneficios que trae aparejados el uso de las instalaciones de avanzada tecnología con las que cuenta la Sala de Entrevistas del MPT, la suscripción del acuerdo y, por supuesto, el rol de «Titán».

Crear un clima amigable y comenzar con el proceso de reparación de la víctima es el sentido central del Programa del MPT. Durante el proceso, Titán está acompañado en todo momento por su entrenador. “Poder contar con recursos tecnológicos y profesionales como el de la Sala de Entrevistas del Ministerio Publico Tutelar es un gran avance en los casos donde se investiga delitos contra la integridad sexual donde niños/as han sido víctimas”, dijo Derdoy a Fiscales.

En ese línea, precisó que desde el área que encabeza se realizan acompañamientos -solicitados conforme al artículo 250 bis del Código Procesal Penal de la Nación- en un ámbito de respeto y contención tanto para los/as niños/as víctimas como también para los/as adultos/as referentes que los acompañan.

Asimismo ponderó que el recinto de entrevistas se encuentra en un piso diferente al de la sala de observación, lo cual evita que víctimas e imputados se crucen y ganen más confianza garantizando que todas las entrevistas se realicen en el marco de lo establecido por la Ley de Derechos y Garantías de las víctimas Nº 27.372.

También refirió que la llegada de Titán ha generado una disminución de la angustia que provoca el momento. “Cuando llegan se encuentran con un espacio de juegos en donde además está ‘Titán’, con quien pueden jugar y hasta peinar antes de ingresar a la sala. Luego, se les informa que cuando salgan él estará esperándolos y eso los alienta en su declaración”. Ello, concluyó, redunda en que la situación en sí misma no sea revictimizante y que las declaraciones sean mejores, producto del clima de seguridad y confianza.

Casos judiciales

Los fiscales Aldo De la Fuente -al frente de la UFIDISN e interinamente a cargo de la Fiscalía General Nº13 ante los Tribunales Orales Criminales- y Marcelo Roma -que encabeza las Fiscalías de instrucción Nº3 y 13 del mismo fuero- han trabajado coordinadamente con personal del Ministerio Público Tutelar para utilizar la Sala de Entrevistas en cuestión en diferentes casos. También contaron con las asistencias de las y los profesionales de la DOVIC.

Roma le contó a Fiscales.gob.ar que desde hace tiempo utiliza las instalaciones: calificó como fundamental contar con esas herramientas para llevar adelante los procesos judiciales. Por ejemplo, explicó que recurrió a la Sala del MPT en un caso en el que un niño fue abusado por un familiar. Con ese testimonio, pudo luego requerir la declaración indagatoria del imputado.

Por su parte, De la Fuente elogió que la Sala cuenta con una amplia disponibilidad de turnos, la tecnología de avanzada y el profesionalismo de las licenciadas que allí se desempeñan. Remarcó, en particular, la comunicación por auricular “cucaracha” entre la entrevistadora y la profesional que ejerce de moderadora para las inquietudes que puedan plantear las partes, pues de ese modo se logra obtener -entre otras cuestiones- un relato con mayor dinamismo. El fiscal también trabajó en varios casos junto al MPT y ejemplificó, en particular, con una causa donde se investigan los abusos sexuales que una menor de edad sufrió por parte de la pareja de su mamá. Actualmente, el imputado está procesado por el Juzgado Criminal y Correccional Nº46 por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado por mediar amenazas y coerción.

Derecho a ser escuchados

El acuerdo suscripto en la PGN y el MPT remarcaba entre sus fundamentos el objetivo de promover acciones coordinadas que garanticen el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y Testigos de Delitos, la ley nacional N° 26061 y el artículo 250 bis del Código Procesal Penal de la Nación, entre otras normas, todas ellas relacionadas con el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados.

Qué es la DOVIC: sus funciones

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) se creó por Resolución PGN N°1105/2014. Entre algunas de sus funciones se encuentra asistir a todos las/los fiscales para efectivizar, extender y generalizar el goce de los derechos de orientación e información de la víctimas y testigos desde su primer contacto con la institución y de manera sostenida a lo largo de todo el proceso. Ello a partir de la implementación de dispositivos de trabajo en red a nivel nacional, que alcancen a todo el MPF y que permitan hacer efectivo este catálogo de derechos a lo largo de todo el proceso penal.

 

 

Diario Textual

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin diciembre 18, 2019 09:24
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook