Sin “voluntad política” para acatar observaciones de CEDAW

Admin
Por Admin noviembre 16, 2012 22:09

 
 
 

Ya hay marco legal que permite garantizar derechos femeninos
 

México, DF.- Al Estado mexicano le falta voluntad política para cumplir las recientes recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), orientadas al respeto de los derechos de las mujeres, toda vez que el país ya cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para llevarlas a cabo.
 
Así lo informó en entrevista Patricia Bedolla, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en México, durante la “Mesa de discusión sobre las recomendaciones del Comité de la CEDAW”, que se realizó hoy en el Museo de la Mujer. 
 
La activista indicó que el Estado mexicano sólo necesita “voluntad política” para cumplir los señalamientos emitidos por el Comité. “Si hay voluntad los problemas se resuelven” porque hay un marco legal adecuado luego de la aprobación de la reforma constitucional de Derechos Humanos (DH), entre otras leyes, explicó. 
 
Bedolla apuntó que la administración entrante debe asumir este compromiso, pues está obligada por la Constitución. 
 
Algunas de las recomendaciones del Comité de la CEDAW al Estado mexicano están encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, así como la desaparición forzada y la trata de personas, delitos en los que ellas son las principales víctimas. 
 
Las expertas del Comité, luego de que en julio pasado recibieron y analizaron dos reportes del Estado mexicano e informes “sombra” o alternos de organizaciones civiles, urgieron a las autoridades a cumplir con las recomendaciones. 
 
Durante la mesa de discusión, Guadalupe Ramos, investigadora de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de Cladem en Jalisco, expuso que los pendientes tienen que ver con la obligación del Estado de garantizar derechos mínimos de las mujeres para abatir la desigualdad de género. 
 
Ramos recalcó que las observaciones finales del Comité de la CEDAW a México van dirigidas a que las mujeres vivan sin violencia, accedan a la participación política, educación y empleo digno, así como a gozar de salud sexual y reproductiva. 
 
Patricia Bedolla destacó que durante la siguiente administración, las organizaciones civiles afrontarán el reto de empujar a las autoridades locales y federales a revertir las reformas que criminalizan el aborto en 17 estados del país, al haber estipulado la “protección de la vida desde la concepción-fecundación”.
 
Apuntó que hay estados como Morelos, donde se abre una “ventana de esperanza”, pues luego de que la entidad reformó su constitución local para penalizar la interrupción del embarazo, el nuevo gobernador Graco Ramírez “habla del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”. 
 
Entre sus observaciones, el Comité de la CEDAW menciona que es preocupante que la salud de las mujeres se coloque en riesgo por la criminalización de la interrupción del embarazo derivada de las reformas a 17 constituciones locales, aun cuando las modificaciones no están en los códigos penales de esos estados. 
 
Para hacer valer el derecho a decidir y el resto de las garantías fundamentales de las mujeres, la coordinadora nacional de Cladem en México anunció que la campaña “Ya es tiempo, ya es hora”, que comenzó a principios de este año, tendrá una segunda etapa en 2013. 
 
La campaña consistirá en el monitoreo del cumplimiento de los DH de las mujeres y diálogo con autoridades para generar políticas favorables a los DH femeninos. 
 
 
 
 
 
Fuente: CIMAC
Admin
Por Admin noviembre 16, 2012 22:09
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook