Silvina Perugino: «Nuestro cuerpo hoy es un cuerpo social al servicio del patriarcado»

Admin
Por Admin octubre 11, 2019 19:00

Silvina Perugino: «Nuestro cuerpo hoy es un cuerpo social al servicio del patriarcado»

Silvina Perugino, abogada feminista,  estuvo en la Universidad Nacional de La Pampa, junto a un gran equipo de investigación de La Plata, para participar del Congreso de Sociología Jurídica. En ese marco desde el noticiero de la CPEtv la entrevistaron para hablar sobre esta participación y otros temas. Justicia y perspectiva de género, capacitación a agentes de la administración pública en general, y su tema de estudio: Abolicionismo del sistema prostituyente.

Silvina Perugino: "Nuestro cuerpo hoy es un cuerpo social al servicio del patriarcado"

Silvina Perugino: «Nuestro cuerpo hoy es un cuerpo social al servicio del patriarcado»

Sobre el Congreso expresó, «Traemos trabajos que venimos haciendo desde la Secretaria de Género de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata que tiene que ver con plantearle a los jueces y hablo en masculino adrede todas las deficiencias que tienen el dictado de sus sentencias con respecto a la perspectiva de género».

Se ha avanzado mucho también uno tiene que reconocerlo pero cuanta falta todavía para que estas situaciones dejen de ser al menos tan comunes o tan naturales.

-Más que buscar la solución en el derecho que sabemos que el derecho es patriarcal, es capitalista y es un dispositivo de control de un estado liberal el derecho como herramienta y la forma de buscar la solución a los casos es que la sociedad lo plantee como un tema político y lo ponga en discusión. Como es cultural obvio que se puede cambiar en ese sentido somos optimistas y creemos que se puede dar un cambio pero el debate en concreto es cultural

Por eso la insistencia con esta necesidad de que todos los agentes políticos y judiciales se capaciten con esta perspectiva de género

-La ley Micaela va en ese sentido, siempre tendemos a que sea una cuestión de conciencia poder capacitarse en las temáticas de género pero como hay cierta reticencia creemos que tiene que estar la obligación y que por otro lado las personas que den esa capacitación sean personas expertas tanto en términos académicos como términos militantes. Tiene que haber un esfuerzo del Estado en ir a buscar a las militantes feministas y traerlas para que sean ellas las que capaciten.

Mencionaste que formabas parte de una Secretaría de Género en la Universidad de Periodismo allí en La Plata me interesaría saber cuál es tu postura o tu mirada sobre el rol, la importancia del rol que tienen los medios en toda esta cuestión

-Lo que vemos cuando abordan casos como feminicidio o casos de violencia que hay una gran falta de ética en el abordaje y hay una suerte de revictimización mediática de la víctima que es tremenda y que sucede que tiene muchas vistas pero por una cuestión de espectacularización de los crímenes que tampoco nos gusta que se espectacularicen los crímenes y no por una cuestión de que la gente tome conciencia o que la población tome conciencia de la gravedad del tema.

Hablando de prostitución y de esta lucha por el abolicionismo entiendo que vas para ese lado ¿Cuál es tu mirada sobre la realidad actual de la República Argentina en relación a este tema?

-Lo que ha pasado es que muchas mujeres jóvenes incluso adolescentes que en algún momento estuvieron en la calle en situación de prostitución y que después fueron abordadas por un Estado que amplió derechos después volvieron, en el último tiempo, a la calle, eso por un lado, o sea que es grave la situación. Hay una gran disputa ideológica por parte de todo lo que tiene que ver con las redes de trata y el proxenetismo en tratar de pintarnos ese estamento social como es la prostitución, de pintarlo de feminismo, de pintarlo de violeta, como digo, llenarlo de glitter y hacer de cuenta que está re bueno cuando en realidad es uno de los estamentos más antiguos del Patriarcado. Cuando nos meten que mi cuerpo es mío y yo con mi cuerpo hago lo quiero es una consigna que viene del liberalismo y lo que busca esa consigna es fragmentar la lucha feminista para no conformar ese cuerpo social que a va a ser el único que nos va a liberar. Nuestra lucha es por ese cuerpo social que se muere por aborto clandestino, no porque yo con mi cuerpo hago lo quiero, porque no es nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo hoy es un cuerpo social al servicio del patriarcado y tenemos que lograr que sea un cuerpo social al servicio del feminismo, al servicio de la liberación o sea que esa consigna es una falacia en realidad.

Entrevista

Diario Digital Femenino agradece la colaboración de la compañera militante feminista abolicionista: Valeria Donato

Admin
Por Admin octubre 11, 2019 19:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook