Siete años sin Sofía

Admin
Por Admin agosto 31, 2019 19:35

Siete años sin Sofía

Siete años sin Sofía

El 31 de agosto de 2012 se produjo la desaparición de Sofía Viale. Tenía 12 años. Después se comprobó que la asesinaron. Fue un hecho paradigmático de la violencia de género, pero también de la postura del poder político, el Poder Judicial, la Policía y los medios. «Te sentís rota, pero seguís y seguís», la recordó su mamá.

“Un año más. Ya son 7. Qué difícil se hace seguir a veces, cuando necesitás tener esa personita a tu lado, sentir su calor, su risa, su cálido abrazo, su carcajada desmedida . Un pedazo de tu ser se ha ido. Te desarmaron.Te rompieron y así andas: rota, pero seguís y seguís”.

La que suelta esas palabras, desde el dolor, es Mimi Ampudia, la mamá de Sofía Viale. Hoy, 31 de agosto de 2019, hace 7 años que desapareció, cuando tenía 12 años. Luego se comprobaría que fue asesinada, en un caso que puso en evidencia la desidia estatal, y la despreocupación de las fuerzas de seguridad, la Policía y el poder político.

“Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en un destino trágico y macabro para una nena”, recuerdan Las Tamboras del Viento.

Y consideran que “el hecho despertó la solidaridad de algunos/as vecinos/as que acompañaron a la familia en su búsqueda pero también, la gran indiferencia de otros/as que señalaron al entorno cercano como culpable. El accionar judicial, policial y de los medios de comunicación en el periodo de búsqueda de Sofía dejó mucho que desear”.

La mamá de Sofía, mientras tanto, dice que a 7 años de aquel día de dolor tiene “un anhelo en especial: poder abrazarla un día de nuevo. Y si me preguntan a mí, soy creyente… sé que va a ser así”.

“Mientras tanto sigo adelante como se puede, vivo cada instante de cada cosa, disfruto lo mejor que tengo que son mis hijas y el rol más importante que me ha dado Dios. Solo las personas que han pasado por la pérdida de un hijo van a saber entender lo incompleta que es la vida cuando te arrebatan un hijo”.

En las redes sociales, la recordó así: “#Sofi tu luz es eterna; sigues en mí todos los días de mí vida, y cuando cumpla mi ciclo en esta tierra estoy segura de que nos volveremos a encontrar. Te extrañamos y nos haces mucha falta… #7años sin vos mí negrita…”.

Desde Tamboras insistieron: “No olvidamos las declaraciones irresponsables y misóginas del jefe de fiscales Carlos Salinas cuando dijo que Sofía no vivía con la familia Ingalls. A su vez, el poder político “salvó” del juicio a este funcionario que aún frecuenta los bares céntricos con total impunidad”.

“Sin dudas, a partir del hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía, valoramos las movilizaciones, el apoyo a la familia, su recuerdo de todos los años, el despertar de la conciencia de nuevas organizaciones que activan para prevenir la violencia y el cuidado de la infancia”, apunta la agrupación.

A 7 años del femicidio de Sofía, Tamboras del Viento exigió el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles, puesto que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros. “Necesitamos ciudadanos y ciudadanas respetuosos/as de los derechos humanos”, dijo la organización.

También se exige el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y que los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos.

Fuente: Radio Kermes
Admin
Por Admin agosto 31, 2019 19:35
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook