Sexo, feminismo y la brecha del placer

Admin
Por Admin julio 5, 2019 10:38

Sexo, feminismo y la brecha del placer

Miradas

Por Mariana Iglesias

Hay quienes sostienen que hoy se vive un “desgano sexual femenino” y lo atribuyen al feminismo. 

Días atrás, este diario publicó un artículo que sostenía que hay un aumento de consultas por “desgano sexual femenino”. Los especialistas lo atribuyeron al estrés que sufren las mujeres por acumular tareas: cuidar hijos, la casa, el trabajo, el estudio.

Un sexólogo dijo que a las mujeres les falta «ganas de tener imaginación y fantasías sexuales”. Y agregó: “El feminismo, muy bienvenido, podría ser contraproducente en la sexualidad». La lectura -a pesar del «muy bienvenido»- sería: si las mujeres no gozan es por su culpa. En una entrevista reciente, la filósofa Peggy Sastre afirmó que “el feminismo ‘main stream’ es la prueba del fracaso de la revolución sexual de las mujeres”.

Una vez más, la culpa es de las mujeres. ¿Qué pasa con los varones, la masculinidad, el machismo? ¿Y la pornografía con sus roles estereotipados de poder y sumisión? ¿Y las publicidades con mujeres objeto y mensajes sexistas? La semana pasada, New York Times publicó un artículo de opinión de Jackie Rotman, del Center for Intimacy Justice, una organización dedicada a la igualdad de normas comerciales para empresas de bienestar sexual de mujeres. Rotman habla de los avisos de Hims, un medicamento para la disfunción eréctil, que inundan el subte del Nueva York con la imagen de un cactus: “¿No deberíamos ver un número igual de anuncios de productos de salud y bienestar sexual para mujeres?”. Explica que Dame Products, una compañía de juguetes sexuales para mujeres, demandó a la Autoridad Metropolitana de Transporte por violar los derechos a la libertad de expresión por no permitir sus anuncios: «Dame plantea obstáculos críticos para la igualdad sexual en las prácticas comerciales y la cultura actual”. Rotman habla de «brecha de prioridad de placer masculino-femenino«, y concluye: «Estoy bien con caminar en el metro y ver penes gigantes representados como cactus, simplemente me gustaría ver algunas papayas junto a ellos”.

Clarín

 

_______________________________________________________________

Sexo, feminismo y la brecha del placer. Mariana Iglesias

Sexo, feminismo y la brecha del placer. Mariana Iglesias

Mariana Iglesias

Estudió Comunicación en la UBA y desde hace 20 años es periodista del diario Clarín.

En 2018, su cobertura sostenida y comprometida del debate por la legalización del aborto marcó una diferencia en la agenda de los grandes medios.

Recibió el premio Lola Mora, otorgado por la Dirección General de la Mujer, por su aporte en la deconstrucción de estereotipos de género y a favor de los derechos de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Fue co-conductora del programa de radio Tiembla Tierra de Radio Sur. Antes, becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Actualmente es  Editora de Género en la redacción del diario Clarín.

El nombramiento es inédito en Argentina y en América Latina y tiene como objetivo incorporar el enfoque de género en las notas que se publican tanto en el diario impreso como en el online. Así lo confirmó Iglesias en diálogo con Laboratorio de Periodismo: “Mi trabajo será proponer más notas sobre historias de mujeres, encargárselas a mis colegas de la redacción, ampliar los temas, contar los logros, los avances, las luchas”. Con un pie en la coyuntura y otro en la reflexión y el análisis, Iglesias también se propone “ir más a fondo, analizar los temas y las causas de por qué pasan las cosas que pasan”.

El puesto se irá redefiniendo porque la idea es que no se perpetúe en el tiempo sino que la perspectiva de género empiece a ser incluída por cada periodista de la redacción. “Apostamos a cambiar cabezas, que de a poco todos puedan ir incorporando esta mirada”, señaló Iglesias. Otro de los grandes desafíos es ampliar las fuentes de información dado que es muy frecuente que los especialistas o voceros consultados sean mayoritariamente varones.  

La creación del cargo se produce en consonancia con los periódicos de referencia en el mundo, como el New York Times, que en enero de 2018 nombró a Jessica Bennet como su editora de género. En Argentina, el único antecedente es el del diario Perfil, que cuenta con una Defensora de género, Diana Maffía, una filósofa que supervisa las notas. “Este puesto es más preciso y con un rol más definido”, explica Iglesias.

La noticia ya había circulado un par de meses antes cuando Iglesias lo informó en su cuenta de Facebook, pero recién en junio se hizo efectivo el nombramiento y su publicación en las páginas del periódico.

Admin
Por Admin julio 5, 2019 10:38
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook