Seminario: Sexualidad y Lenguaje

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Por Admin septiembre 13, 2016 21:48

Seminario-Taller gratuito: Sexualidad y Lenguaje por Malena Zabalegui

Seminario: Sexualidad y Lenguaje

Seminario: Sexualidad y Lenguaje


Objetivo
El objetivo de este Seminario-Taller será promover el análisis del vocabulario erótico vigente y del discurso sexual cotidiano, a fin de que quienes participen descubran lo siguiente:
–       Que la palabra no es un simple vehículo de información, sino una poderosa fuerza generadora de sentido (y de sinsentido) que influye profunda pero silenciosamente en los vínculos humanos;
–       Que el vocabulario y el discurso sexual que producimos y reproducimos a diario fomentan la inequidad entre los géneros; y
–       Que el modo en que ejercemos la sexualidad todavía responde a un mandato ontológico (tendiente a reproducir la especie) y no a una voluntad individual (tendiente a dar/recibir placer);
Contenidos
El Seminario/taller está organizado en siete áreas temáticas, cada una de las cuales lleva el nombre de una materia académica para reforzar la idea de que tenemos mucho que aprender.
19/9. LENGUA I – Análisis de los sustantivos que usamos habitualmente para nombrar a los genitales femeninos y masculinos, y a otras zonas erógenas. Introducción al concepto de desigualdad de género.
26/9. LENGUA II – Análisis de los adjetivos que utilizamos habitualmente para insultar. Introducción al concepto de compulsión reproductiva.
3/10. LENGUA III – Análisis de las expresiones verbales que funcionan como sinónimos populares de “tener relaciones sexuales”. Introducción al concepto de violencia de género.
10/10. LITERATURA – Análisis de la poética sexual: metáforas e hipérboles. Introducción a los conceptos de falocentrismo y androcentrismo.
17/10. GRAMÁTICA – Géneros gramaticales. Análisis de su incidencia en la promoción de la inequidad en las comunidades hispanoparlantes. Crítica al “plural masculino neutro”. Introducción al concepto de lenguaje no sexista.
24/10. FONOLOGÍA – Sonidos que se repiten en la erótica argentina: la “p” masculina y la “ch” femenina. Análisis de sus connotaciones en términos de jerarquía. Introducción al concepto de subordinación simbólica.
31/10. LENGUA IV – Análisis crítico del discurso intrafamiliar/popular: el papel de las frases hechas en el afianzamiento de los estereotipos de género.
7/11. Repaso general. Trabajo práctico grupal. Conclusiones.

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