Se conmemoran los 40 años de la CEDAW en la papelería oficial de la UNLPam

Admin
Por Admin enero 27, 2019 13:46

Se conmemoran los 40 años de la CEDAW en la papelería oficial de la UNLPam

Ph Radio Contacto

Por iniciativa de la Mg. Daniela Zaikoski Biscay, profesora titular de Sociología Jurídica en la carrera de Abogacía, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa resuelve que durante el primer semestre del año 2019 se utilice en toda la papelería oficial la inscripción “40 años de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”.

La misma medida y a propuesta de la profesional fue tomada por la Universidad de La Plata.

En los argumentos de la propuesta Daniela Zaikoski expresó “para declarar el año 2019 como año conmemorativo de los 40 aniversario de la adopción de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer del 18 de diciembre de 1979 y 30 años de la CDN. El 18 de diciembre de 2019 se cumplen 40 años desde la adopción de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, tratado que entró en vigencia en 1981, ratificado por Ley Nacional 23179 e incorporado a la Constitución Nacional en 1994”.

En ese sentido, reivindicó la lucha histórica de las mujeres  “En su 40° aniversario, el dedicar el año 2019 a la conmemoración de este tratado es hacer honor y tener presente en la memoria, el trabajo sostenido y constante de diversos grupos mujeres organizadas en torno a la construcción, defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres luego de la Segunda Guerra Mundial. En esos años en que se construía y se sentaban las bases para el sistema de protección internacional de los derechos humanos, las mujeres lograron que se modificara la concepción del ‘hombre’ como abarcativo de la ‘Humanidad’, es decir, nombraron y visibilizaron a las mujeres como sujetos de derecho”.

El antecedente que se tiene de los trabajos preparatorios de la Convención, son las labores desarrolladas por la Comisión de la Condición Jurídica de la mujer que se reunió por primera vez el Lake Success en 1947.

Entre 1947 y 1962, la Comisión se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre las cuestiones de la mujer” (ONUMujeres,  http://www.unwomen.org/es/csw/brief-history), años en los que se llevaron a cabo diversas investigaciones y se obtuvo un detallado panorama país por país de la situación política y jurídica de las mujeres, que con el tiempo serviría de base para la redacción de los instrumentos de derechos humanos.

De esa labor surgieron normativas internacionales relacionadas con los derechos políticos (Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953), sobre el estatus de las mujeres ante el matrimonio (Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada de 1957), la edad mínima para el matrimonio (Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios de 1962) y sobre el trabajo y salarios de las mujeres (Convenio relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor de la Organización Internacional del Trabajo, 1951). Estos tratados muy lentamente han ido modificando la capiti diminutio de las mujeres, aunque aún no  han revertido enteramente las violencias y discriminaciones.

Como parte de los argumentos y en lo que a CEDAW se refiere, Zaikoski agregó “La CEDAW constituye el principal instrumento internacional para la promoción y la defensa de los derechos humanos de las mujeres por parte de los Estados. Con su Protocolo Facultativo constituye el principal instrumento para la exigibilidad de los derechos de las mujeres en el mundo y para develar el sesgo androcéntrico de la teoría y la práctica en los derechos humanos” (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2010) y para ello se ha valido del los trabajos, informes y más de 30 Recomendaciones interpretativas de la Convención realizadas por el Comité del tratado. El trabajo del Comité de la Convención siempre se ha guiado por los principios contenidos en Cedaw y que constituyen los ejes vertebradores de los derechos humanos de las mujeres: Principio de igualdad y no discriminación y Principio de la responsabilidad estatal a fin de hacer realidad mediante acciones afirmativas la promoción del cambio cultural y la creación de las condiciones para el ejercicio pleno de la de la ciudadanía y la participación política de las mujeres”.

Finalmente, la autora del proyecto se refirió a las niñas y señaló “En 2019 no  solo se cumplen 40 años de CEDAW sino 30 de la Convención de Derechos del Niño. Adviértase la invisibilidad de las niñas en la denominación de tal documento, sobre las cuales una importante autora argentina, Mary Beloff, sugiere que la Convención ya debería dictar un cuarto  protocolo al respecto (ver  LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS EN LA JUSTICIA JUVENIL, en  Revista Electrónica. Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, Número 19, julio/diciembre 2017, pp. 55-81, Buenos Aires, Argentina, ISSN 1851-3069) ya que es evidente que las niñas pasan por experiencias de vulneración  de sus derechos diferentes y de distinto impacto respecto de otros sujetos, piénsese que embarazo adolescente remite a una niña o adolescente no a un varón y si remitiera no sería lo misma en términos de proyecto vital ni de intervenciones socio-culturales y jurídicas”

Resolución

 

 

Agradecemos a titular de Prensa de la Universidad, Mirta Losada por facilitar a #DiarioDigitalFemenino la información de lo resuelto.

Admin
Por Admin enero 27, 2019 13:46
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook