imagen destacada
Más de 70 organizaciones se reunieron el miércoles pasado y aprobaron un documento de exigencia a las CGT y CTA, hacia el paro internacional el Día Internacional de las mujeres.
arton67266-47d70
Por  Florencia Unquillo
Docente de Salta

El miércoles 15 hubo dos reuniones en la provincia a las que asistieron en total más de 70 agrupaciones de mujeres, sociales, políticas y de derechos humanos salteñas. La propuesta para ambas era poder debatir sobre la convocatoria al paro del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que tomará un carácter mundial, con movilizaciones en más de 30 países.
Como en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario o Jujuy, las asambleas de mujeres son parte del fenómeno que puede verse en las mujeres polacas y norteamericanas ganando las calles por sus derechos.
Si bien aún no se resolvió si habrá este 8 de marzo una única marcha en la provincia bajo las consignas #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, entre otras, luego de los encuentros se consensuó un documento de exigencia de paro a las centrales sindicales, lo que representa un paso enorme e histórico para las demandas de las mujeres en la provincia.
La declaración fue presentada en la reunión de los sindicatos de base de la CGT Salta que se realizó el viernes 17. Su Secretario General, el actual diputado provincial por el espacio Salta Nos Une Roberto Guaymas, denunciado recientemente por violencia de género, planteó según el Nuevo Diario que la central sólo movilizaría el 8 ya que el paro de la CGT es un día antes, el 7.
Por otra parte, el jueves se había conocido la decisión de la CTA Autónoma Salta de apoyar el paro, aunque no se sabe cuál será la modalidad, lo que impide que realmente sea la medida de fuerza que muestre la voluntad de las y los trabajadores de pararle con todo al gobierno de Mauricio Macri, al de Juan Manuel Urtubey, y al resto de los gobernadores en cada provincia.
Las organizaciones volverán a reunirse el próximo miércoles 22 a las 19.30 horas en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa-Centro Cultural Holver Martinez Borelli.

Un debate necesario

El movimiento de mujeres en Salta, a diferencia de otras provincias, viene actuando de forma muy dividida. Como pasa en toda ciudad y pueblo, un sector apoya las políticas de los gobiernos de turno, en este caso el encabezado por el gobernador del PJ Juan Manuel Urtubey, tan responsable como el presidente de la situación de las mujeres en Salta.
La provincia norteña encabeza varios rankings en lo que a violencia contra las mujeres implica. En el primer mes del 2017 se llevaron adelante 5 femicidios. Ante esto, Urtubey y su Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, sólo decretaron medidas tardías y parciales, cuando no responsabilizaron a “la cultura” por los femicidios y la violencia brutal contra las mujeres.
Calletti viene siendo muy cuestionada en sus funciones por un sector del movimiento de mujeres. Ante el femicidio de la joven Andrea Neri y el aborto no punible negado en 2016 a la niña wichi Juana, la bronca viene creciendo y se hizo escuchar el pedido de renuncia.
Algunas agrupaciones como Las Juanas, la Multisectorial de Mujeres, Mujeres Trans Argentina (MTA) Salta y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, cuyas integrantes participaron de las reuniones del miércoles, simpatizan con medidas del gobierno provincial.
Frente a esto, agrupaciones como la Corriente Clasista Combativa –PCR o el Plenario de Trabajadoras-PO, plantearon restricciones para avanzar en la unidad, y que no habría problemas en hacer dos marchas, como viene sucediendo casi como parte de la tradición salteña.
Otras, como Pan y Rosas en el Frente de Izquierda (FIT), Juntas y a la Izquierda-MST, y el Foro de Mujeres por la igualdad de Oportunidades, plantearon la necesidad de una movilización unitaria con demandas relacionadas con los derechos de las mujeres, a tono con las exigencias del derecho al aborto y por igual trabajo-igual salario, que vienen debatiéndose en las reuniones unitarias de otras localidades, como la Ciudad de Buenos Aires .
El documento propuesto incorpora una buena denuncia al señalar que “en un marco histórico de desigualdades, los invitamos a reivindicar el sentido original del 8 de marzo, sumándose al reclamo por nuestros derechos como trabajadoras vulnerados por la situación actual de feminización de la pobreza, disparidad salarial entre géneros, despidos, ajuste, precarización, reformas laborales y la imposición de un techo salarial del 18%, impulsado por el gobierno provincial, de Juan Manuel Urtubey, y nacional, a cargo de Mauricio Macri”.
Desde Pan y Rosas en el FIT confían y batallan por la organización independiente de las mujeres en cada lugar de estudio y trabajo, para luchar en las calles contra la hipocresía y la complicidad del poder, y la violencia machista de nuestro país y de todo el mundo.
Conscientes que para enfrentar la violencia de género se necesita una gran fuerza de mujeres. Con toda la energía colectiva es que pelean por golpear juntas en las calles, con sus compañeros varones, y defender que cada organización lleve sus consignas en sus banderas, pancartas, en sus palabras y cánticos. Como es conocido, en su caso responsabilizando de la violencia machista y su último eslabón, los femicidios, a la iglesia, la justicia, los gobiernos y al estado capitalista y patriarcal en su conjunto.
Reproducimos el documento consensuado por más de 70 organizaciones
Salta, viernes 17 de febrero de 2017
A tres semanas del #ParodeMujeres exigimos a las centrales sindicales que declaren la huelga el #8M
A tres semanas del Paro Internacional De Mujeres, en una asamblea realizada en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa-Centro Cultural Holver Martinez Borelli el conjunto de organizaciones de mujeres, políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y autoconvocadas #NiUnaMenos, nos reunimos para garantizar su realización en Salta.
Como primera disposición, exigimos a las CTA de los Trabajadores y la CGT que declaren un paro general de 24 horas con movilización para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en apoyo al Movimiento De Mujeres que realizará huelgas y se movilizará en más de 30 países del mundo.
En un marco histórico de desigualdades, los invitamos a reivindicar el sentido original del 8 de marzo, sumándose al reclamo por nuestros derechos como trabajadoras vulnerados por la situación actual de feminización de la pobreza, disparidad salarial entre géneros, despidos, ajuste, precarización, reformas laborales y la imposición de un techo salarial del 18%, impulsado por el gobierno provincial, de Juan Manuel Urtubey, y nacional, a cargo de Mauricio Macri.
Es la oportunidad para que las conducciones estén a la altura del momento inédito de luchas que tendrá su correlato en cientos de ciudades en el mundo. Las mujeres de Salta exigimos que llamen al paro y propongan medidas de fuerza para efectivizar la medida. Para organizarnos, invitamos a todxs a la segunda Asamblea a realizarse en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa-Centro Cultural Holver Martinez Borelli el próximo miércoles 22 de febrero, a las 19 y 30 horas.
El 8 de Marzo, Nosotras Paramos
Ni Una Menos
Vivas y Libres Nos Queremos
Agrupacion EL AGUANTE , Instituto Juridico de Genero, Las Juanas, Mumala, Mujeres Trans Argentina, Partido de la Liberación, Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Cedaw, Nuevo Encuentro, Ateneo Eva Peron, CCC-PCR, PO , MST, Multisectorial de Mujeres de Salta, Juv del FRENTE PLURAL , Fundacion Volviendo a Casa, Mala Junta – Patria Grande, Bomberas- Socorro Rosa Salta,Comisión de la Mujer UNSa ,CLADEM, Foro de mujeres por la Igualdad de oportunidades, Frente Popular Darío Santillan- corriente nacional, Infernales del Norte, Adiunsa, Mesa de Género del Frente Grande, Asociación Derechos Humanos Coca Gallardo, Partido Comunista, H.I.J.O.S. Salta, Foro de Mujeres Salteñas, Tupac Amaru Salta, Juventud libres del Sur, Mesa #Niunamenos Salta: Foro de mujeres por la igualdad de oportunidades, Makacha Güemes La Campora, Red Mariposas Naranjas, Católicas por el derecho a decidir Salta, M.I.L.E.S, Resistiendo con aguante, El Aguante Partido de la Victoria, H.I.J.O.S Salta, la Néstor Kirchner, Nuevo Encuentro, IES 6053 «Abuelas de Plaza de Mayo», Mala Junta Patria Grande, La Martín Fierro, la Azul y Blanca, mujeres Manteras sivara regional Salta, Programa centros de extensión universitaria UNSa, MPE, Movimiento 10 de octubre, PROSOCO, Comunidad indígena Lules Finca las Costas, Fundación Cebil, Fundación Nueva Esperanza, Asociación Ayninakuy, Red de Madres Nacional, Asociación HUELLAS., Apsades- Ate- CTA Autónoma , JCR- Fundación entre Mujeres- Corriente Peronista Descamisados, JESeR, Mesa Cristina Conducción, RED DE DDHH- FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y GREMIALES, OAJNU (organización argentina de jóvenes para las naciones unidas) , agrupacion Azul y Blanca PV, Agrupacion gastronomica 9 de julio , Movimiento Cultural El Hormiguero, Frente Humanidades , Agrupacion Matei. Mujeres del Club de Central Norte.
 
 
Fuente: La Izquierda Diario
 
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *