Repudio a otra acción de violencia machista

Admin
Por Admin diciembre 19, 2019 17:44

Repudio a otra acción de violencia machista

Periodistas Feministas de Santa Fe emitieron un comunicado de repudio a una supuesta «publicidad» de un bar. En la misma se burla del himno mundial: “Un violador en tu camino”,  banalizando su contenido y objetivo

REPUDIAMOS

Repudio a otra acción machista

Repudio a otra acción machista

En Chile surgió y, de inmediato, se extendió en diversas ciudades del mundo. Santa Fe no fue la excepción a la hora de replicar “Un violador en tu camino”, un poderoso mensaje contra la violencia machista. Al hilo de los sucesivos apremios y vulneraciones de los derechos humanos que tuvieron en vilo al país vecino, el colectivo Las Tesis ideó una canción de denuncia que bien sabe poner de manifiesto todas y cada una de las prácticas y preconceptos que
reproducen la cultura patriarcal, abusiva y desigual. Como comunicadoras y periodistas, entendemos que una sátira o un pseudo tono humorístico sobre una drama que se traduce en un femicidio cada 30 horas en nuestro país también reproduce violencia.

Repudio a otra acción de violencia machista

Repudio a otra acción de violencia machista

En las últimas horas pudimos ver el festejo de un flamante graduado, acompañado de amigos, que celebró con una suerte de parodia de varios símbolos y consignas de la lucha feminista que no pretenden otra cosa que desterrar estructuras misóginas y homofóbicas, demoler los estereotipos que atraviesan tanto la feminidades como las masculinidades y construir una sociedad sobre la base de la igualdad y el respeto. La comunicación carga con el poder de construir mensajes que, en la esfera de lo público, asumen un carácter político y, por ese motivo, la responsabilidad de lo que se dice define una conducta ética ante una problemática que a fuerza de miedo, tanto como de abuso de poder, hace de las mujeres y de las disidencias objetos de vejaciones, maltratos, discriminaciones, humillaciones y,
hasta la obligación de parir luego de sufrir una violación. Por lo dicho, las Periodistas Feministas de Santa Fe repudiamos lo expuesto en un cartel promocional de un bar local y alentamos a revisar las prácticas comunicacionales en el respeto a la lucha diaria que el feminismo lleva a cabo. Porque “no importaba ni dónde estaba, ni como vestía; el violador eres tú”, seguimos dando pelea.

Periodistas Feministas de Santa Fe


La Universidad Siglo 21, con sede en La ciudad de Córdoba, se vio envuelta este lunes 16 de diciembre en un escándalo luego de que uno de sus alumnos festejara su recibida de la carrera de Comercio Internacional disfrazado como «víctima de femicidio». En las imágenes que capturan el momento, y que fueron subidas a las redes, se puede ver al joven, identificado como Tomás Vidal, envuelto en un plástico, con una soga al cuello, un pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y un cartel que dice «la culpa no era mía», en referencia a la canción de protesta contra las violaciones que cantan miles de mujeres en el mundo.

La difusión de las fotos generó un fuerte repudio de usuarios y organizaciones feministas.

Una de las primeras en reaccionar fue Ofelia Fernández, legisladora porteña del Frente de Todos. «Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sanciónenlo y expónganlo ya Siglo 21», escribió la joven dirigente.

Ante la repercusión, desde la universidad emitieron un comunicado en el que explican que Vidal fue «citado» y que se le abrirá un «sumario» para analizar sanciones en su contra. En este marco, expresaron que «no permitirán ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias». «La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de esta Universidad. Por eso repudiamos cualquier expresión violenta y/o discriminatoria sobre los derechos de las mujeres por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Lamentamos esta expresión absolutamente ajena a los valores que inculcamos entre estudiantes y graduados/as», señaló la universidad.

Otras de las instituciones que también emitió un comunicado fue el Tala Rugby Club de la provincia de Córdoba.

La comisión directiva repudió «cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy (por el lunes) por un grupo de jóvenes» que practican deportes en ese establecimiento. AB/FF (Fuente www.perfil.com).

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin diciembre 19, 2019 17:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook