Descontento con la medida implementada por Randazzo sobre visas a dominicanxs. Comunicado

Admin
Por Admin julio 2, 2012 14:44

 
 
 
EL VISADO LIBRE PREVIENE LA TRATA!
Las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos dominicanos y argentinos abajo firmantes manifiestan su descontento hacia la disposición del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina, mediante la cual la República Dominicana será excluida desde el 1ero de Agosto del 2012 a la nómina de países exentos del requisito de visado de turismo, supuestamente, como una medida de prevención a la Trata de Personas.
La medida pone en una situación de mayor vulnerabilidad a aquellas personas que pretende proteger, ya que en lo adelante los y las dominicanas requerirían de intermediarios que aprovechan situaciones de poder para facilitarles el transporte. Los intermediarios e intermediarias conscientes de las debilidades y falta de información de las personas cobraran cuotas excesivas  bajo conceptos de impuestos de visados sumándolo a la usual lista de deudas con fines de mantenerles en una situación de servidumbre por deuda, además de otros tipos de engaños y manipulaciones sobre cual serian los procedimientos y requisitos de visados.
Las medidas represivas y de criminalización de la migración han probado ser una medida ineficiente contra la Trata de Personas, y en su contrario promueve la clandestinidad y el tráfico ilícito de migrantes.
Además, las mujeres y hombres objeto de Trata en la Argentina, en muchas ocasiones llegan mediante visados obtenidos legalmente y al momento de denunciar su situación a las autoridades policiales han sido devueltos al lugar de explotación. Demostrando esto que el establecer requisitos de visados no significa ningún avance o ganancia en materia de prevención, por esto:
1. SOLICITAMOS la suspensión de excluir a Republica Dominicana de los países exentos de visas, por ser una medida represiva e ineficiente.
2. EXIGIMOS al Estado Argentino y al Estado Dominicano encontrar maneras conjuntas de lucha contra la Trata de Personas, de cooperación internacional e interinstitucional desde un enfoque de Derechos Humanos de las personas migrantes, trabajadores y trabajadoras, y en especial de las Victimas de Trata, con participación de la sociedad civil y basándonos en las evidencias.
3. INSTAMOS al Estado Argentino a implementar un mayor respeto y protección a los derechos de todos y todas los migrantes, ello requiere campañas de difusión para migrantes, sobre medidas de prevención y una línea telefónica para denunciar de manera segura, sin intervención de la policía local.
Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina), Asociación civil Generar. Luciana Peker (periodista), Liliana Hendel (psicóloga y periodista), Lenny Cáceres (periodista) María Dolres Giménez (Dra. de equidad de Género. municipio de Quilmes), Orlando Crocciati (Def del Pueblo de Río Negro), Patricia Bonilla (LATE), Irene Cari (Foro por la Igualdad de Oportunidades Salta), ONG Juanita Moro y siguen las firmas
Nota Relaciona: Argentina le pedirá visa a los dominicanos para prevenir la trata de personas
 
Fuente y sitio para firmar la Petición: Liyana Lugo ChangeOrg
 
 

Admin
Por Admin julio 2, 2012 14:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook