Régia: «Los medios son prejuiciosos, sensacionalistas e hipócritas como en los 80»

Agustina
Por Agustina septiembre 17, 2020 10:09

Régia: «Los medios son prejuiciosos, sensacionalistas e hipócritas como en los 80»

Así se lo aseguró a Télam la periodista y activista brasileña Mara Régia que gestó el programa radial Viva María, cuya cancelación dio origen al Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios.

Por: Virginia Solana

La periodista y activista brasileña Mara Régia afirmó que los medios de comunicación siguen siendo «prejuiciosos, sensacionalistas e hipócritas» como la fueron en los años 80, cuando comenzó a salir al aire su programa radial Viva María, cuya cancelación en 1990 dio origen al Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios.

Régia: "Los medios son prejuiciosos, sensacionalistas e hipócritas como en los 80"

Régia: «Los medios son prejuiciosos, sensacionalistas e hipócritas como en los 80»

El objetivo de la fecha, surgida en el V Encuentro Femenino Latinoamericano y del Caribe celebrado ese mismo año en la ciudad balnearia argentina de San Bernardo, era instar a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones y a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica.

El programa de radio volvió a estar al aire, pero a 30 años de la instauración de la efeméride, la prensa sigue sin prestarle atención a esas cuestiones.

«Los medios de comunicación en general siguen siendo prejuiciosos, hipócritas y sensacionalistas como en los años 80, cuando Viva María fue creado en Brasil», afirmó Régia en una entrevista con Télam.

Para la activista, no sólo se desentienden de las temáticas de género sino que además tratan de manera inapropiada los asuntos relacionados con las desigualdades.

En ese sentido, puso como ejemplo los nuevos procedimientos del Ministerio de Salud para la interrupción del embarazo en caso de violación, una ordenanza «que causa una vergüenza inevitable a las mujeres y niñas en situaciones de violencia sexual y, sin duda, puede dar lugar a la aplicación de abortos inseguros».

Además, resaltó al papel central de los medios de comunicación en «la valoración de los derechos humanos de las mujeres, negras y negros, los niños y adolescentes, los ancianos y las personas con discapacidad física».

Régia subrayó que Viva María hace de ese desafío su práctica diaria en la construcción de una cultura de paz que respete la diferencia con la igualdad de derechos.

Sin embargo, en los últimos años, con la llegada al poder de Jair Bolsonaro, Viva María ha sufrido algunas dificultades en el ejercicio de la actividad, al igual que otros periodistas ajenos a los medios concentrados.

En ese sentido, la periodista y candidata a diputada por el PT en 2014 Rachel Moreno, si bien prefirió no hablar de censura, alertó que la situación «está complicada».

Al recordar el encuentro de 1990 en San Bernardo, Moreno señaló que para esa fecha «Viva María estaba tranquilo. Ahora está complicado. Nuestro presidente realmente es complicado», expresó la activista.

Señaló que no se puede hablar de censura con precisión, debido a que los vetos son sutiles: prohibición de tocar ciertos temas en algunos momentos, recorte de presupuesto y cambios repentinos en los equipos de trabajo.

Además, remarcó el modo en el que el presidente trata a los periodistas, «específicamente a las mujeres, con un irrespeto muy grande»·

«En 1990 era una dictadura oficial, hoy no tenemos oficialmente una dictadura pero muchos de los mismos elementos están presentes», lamentó Moreno, autora de los libros Belleza Imposible -Medios, Mujer y Consumo- y La imagen de la mujer en los medios.

Al ser consultada sobre los avances y retrocesos en los medios en los últimos 30 años, Moreno recordó que durante los primeros años de la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva se hizo la primera Conferencia Nacional de Comunicación, sin embargo, los puntos acordados nunca fueron confirmados.

«Las mujeres participaron y reivindicaron un control social de la imagen de la mujer en los medios», recordó, pero «la TV Globo, que es la mayor, dijo que eso era censura y que ellos estaban a favor de la libertad de expresión» e impusieron esa agenda.

Por eso, las mujeres de los medios brasileros formaron una red nacional y otra internacional para comunicarse y comunicar.

«Las periodistas y comunicadoras se están organizando para poder hacer lo posible dentro de los limites», explicó Moreno y se refirió al tratamiento que se le dio en los grandes medios concentrados al impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Pese al panorama, Rachel Moreno, subrayó el hecho de que Viva María lleve 39 años al aire y sigue existiendo, «los medios con visión de genero permanecen, el alcance es menor, pero estamos aquí y cuando sea posible cambiaremos el mundo».

Télam

Mujeres en Palabras
Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina septiembre 17, 2020 10:09
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook