Reflexiones de arte, política y contracultura

Admin
Por Admin abril 3, 2021 17:32

Reflexiones de arte, política y contracultura

El encuentro en línea con temas del mundo actual inicia el 6 de abril y termina el 18 de mayo

Arte, ecología y públicos; Activismo y justicia climática; Derechos indígenas y organización comunitaria; Geografía y feminismo; El cambio de época y la descolonización de los museos; Estados Unidos después de Trump; y Los retos de la política son algunas conferencias que se podrán seguir en el encuentro Arte, política y contracultura, que del 6 de abril al 18 de mayo ofrecerá en línea el Museo Universitario del Chopo.

Reflexiones de arte, política y contracultura

                                                         Reflexiones de arte, política y contracultura – Foto archivo El Universal

Es un ciclo de conversaciones en el que artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos dialogarán sobre el estado del mundo. Los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como organización económica y los nuevos activismos son temas que se abordarán.

Con la curaduría de Francisco Carballo, Lizzie Sells y Pacho, el encuentro es organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo. Tendrá lugar del 6 de abril al 18 de mayo, los martes y jueves a las 12 horas de la Ciudad de México; se transmitirá por Facebook Live y YouTube del Museo del Chopo, y YouTube de Cultura en Directo UNAM.

Algunos de los conferencistas son Rita Segato, Walter Mignolo, Yos Piña, Hernando Chindoy, Lizzie Sells, Tino Sehgal, Hans Ulrich Obrist, Francia Márquez, Mauricio Dimant, GeoBrujas, Julie-Anne Boudreau, Andreas Petrossiants, Greil Marcus, Michelangelo Miccolis, Maria Hassabi y Mark Dery. Las conversaciones contarán con subtítulos. (El Universal)


El Chopo

El Museo Universitario del Chopo (coloquialmente El Chopo) es un recinto museográfico de la ciudad de México, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante décadas, el Museo del Chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad en el centro de la ciudad que logró consolidar un proyecto multidisciplinario reconocido por su carácter plural, crítico e independiente.

El edificio del museo es un icono de la zona centro de la Ciudad de México. Se trata de una estructura de estilo Jugendstil alemán (equiparable al art nouveau francés) prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza), inscripción que, de hecho, aparece en algunas de sus viguetas. El edificio de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania.

El empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para traerla y armarla en la Ciudad de México, con el fin de instalar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, S.A., empresa interesada en realizar exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos.

La técnica implementada para la creación del edificio fueron dos. La primera era con hierra dulce, el cual se hizo con el primer horno Bessemer que llegó a México en el año de 1858; el segundo método que se empleó para la construcción del museo fue la implementación del alto-horno para hierro de grado industrial que la Fundación de Fierro y Acero Monterrey operó en el año 1900. (Wikipedia

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin abril 3, 2021 17:32
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook