Reflexiones acerca de la Violencia de Género

Admin
Por Admin agosto 17, 2012 02:27

 
 
 
La Magíster en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género, Ana Esther Koldorf, opinó sobre la violencia de género en la actualidad, los pedidos de declararla emergencia y describió el rol de la Universidad en esta problemática.

En una entrevista con la docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Ana Koldorf, señaló que la UNR está presente a través de las instituciones integradas a ella que realizan no sólo trabajo académico de investigación y publicación, sino también, de extensión hacia la sociedad como talleres de género y de violencia de género.
¿A qué se llama violencia de género?
La expresión “violencia de género” es tan reciente como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres. Hay varias definiciones reconocidas, la que se generó en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, de 1994: “La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”. Y la que se plantea en nuestra Ley 26.485 de protección integral a las mujeres, sancionada en 2009: «Toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal».  Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones «perpetradas desde el Estado o por sus agentes». Esta última definición es más precisa y ha sido tomada como modelo en varios países de América Latina.
¿De qué manera la Universidad está presente o aporta a la problemática del género? 
La Universidad está presente a través de las instituciones integradas a ella que realizan no sólo trabajo académico de investigación y publicación, sino también, algunas de ellas, extensión hacia la sociedad como talleres de género y de violencia de género como el Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres (CEIM) de la Facultad de Humanidades y Artes, que tiene articulación con algunas ONGs como la Biblioteca Pocho Lepratti, donde se han realizado, con la mujeres del barrio talleres sobre violencia de género; el Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Escuela de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencia Política y RR II.
De todas maneras el aporte a la problemática de la violencia de género es insuficiente por parte de la Universidad, lo ideal sería que se incorporara a las asignaturas de las currículas de las diferentes carreras, la perspectiva de género.
¿Existe un incremento de la violencia hacia las mujeres en el último tiempo?
No estoy convencida que haya habido un incremento de la violencia de género en la sociedad. La violencia contra las mujeres, es histórica, lo que si es seguro que ya no está mas invisibilizada, no sólo porque las mujeres están más fortalecidas y  la pueden denunciar, sino también porque, en general la sociedad está mas sensibilizada al respecto. En ese sentido pareciera que se ha incrementado, lo que pasa es que las mujeres de generaciones anteriores no la denunciaban y quedaba en el interior de las paredes del hogar o del trabajo.
¿Cuál es tu opinión acerca de la petición al Concejo Municipal para que declare situación de emergencia de género? 
Me parece una propuesta interesante, en tanto y en cuanto esa situación de violencia de género, que se expresa no sólo hacia las mujeres sino también en la discriminación que existe en la sociedad hacia las personas gay, lesbianas y trans, sea tomada por el Concejo en forma permanente y no sólo como una situación de “emergencia”, porque en la cotidianeidad esa violencia puede convertirse en un cuestión de vida o muerte.
Admin
Por Admin agosto 17, 2012 02:27
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook