Reflexión sobre el feminismo

Admin
Por Admin febrero 13, 2017 18:20

Reflexión sobre el feminismo

Desde que se convocó el “Tetazo” (y en anteriores movilizaciones organizadas por nosotras, las mujeres) resuena e intenta instalarse frases como “no me representan” o “esa no es la forma”, “la verdadera cara del feminismo” entre otras.
por María Emilia Viale *
Al hablar de “la verdadera cara del feminismo” deja al descubierto el pleno desconocimiento que hay sobre el feminismo, su construcción, su esencia y su interior. Haciendo un repaso por la historia, el feminismo desde sus orígenes fue y es un movimiento plural con tantas aristas y miradas como personas lo integra, por lo tanto reducirlo a una cara es no entender lo que verdaderamente es.

JfPBlBAR

Foto de Jorgelina Tomasin


El feminismo es la diversidad por excelencia, es un espacio donde se escuchan todas las voces. Donde coexisten las ideas de todas. Dónde convergen todas las formas, maneras, deseos y pensamientos de quienes lo integramos y decidimos formar parte. Hacia dentro del feminismo hay estrategias diferentes, prioridades distintas, discusiones y puntos de vistas diversos. Las feministas discutimos y nos peleamos, pero convivimos porque pertenecemos a un movimiento que es horizontal y que, ante todo, celebra y respeta la diversidad, porque entendemos que ahí reside la fuerza, la energía, la esencia de nuestro movimiento.
El feminismo, ese por el que no te sentís representada porque a veces se quita la furia pintando un patrullero o dejándote un mensaje en la pared, es el que luchó incansablemente para que hoy podamos votar, podamos ir a las universidades y podamos salir de los confinamientos y habitar los espacios públicos.
Las feministas de ayer y de hoy son las que pusieron el cuerpo para denunciar las violencias que a diario sufrimos, fueron las que sacaron a la luz que la violación no sólo es que un tipo te agarre de los pelos en un callejón y te penetra contra una pared.  Violación también es que tu marido, tu novio, tu chongo te obligue a tener relaciones sexuales o te obligue a hacer cosas que no queres o no tenes ganas. Las feministas fueron y son quienes pusieron sobre la mesa lo que muchos no querían que se vea: la trata, el abuso sexual, el acoso callejero, la diferencias en los salarios por igual trabajo, el trabajo domestico, la maternidad forzada, la exclusividad de los varones en los puestos de poder, todo eso se conoce, tiene nombre y se combate, gracias y por, el feminismo.
Explicar que el crimen pasional no existe; que lo que existe es la violencia de género y el femicidio. Exponer y dejar al descubierto que una mujer muere cada 30 horas o menos y que se las mata por ser mujeres son resultados del feminismo.
Este movimiento es el que se encarga de mostrar que el sexo biológico no te determina y que el género es una construcción. Son las feministas quienes construyen a diario espacios de escucha y contención, tejiendo redes afectivas entre y para aquellas mujeres que son desoídas, están solas y muchas veces en peligro.
Aunque nos hayan hecho creer que entre mujeres sólo existe competencia y rivalidad, nosotras demostramos cotidianamente que la sonoridad es más fuerte que cualquier sistema de opresión y que gracias a ella nos empoderamos día a día.
Claro que el feminismo no te representa, porque no busca hacerlo. Como dijo una compañera “el feminismo te convoca”. El feminismo no se maneja por un sistema representativo, las feministas no queremos representarte, queremos que te sumes y te representes por vos misma.
Por eso luchamos día a día, para que todas puedan representarse con su voz y voto, con sus particularidades y diversidades. Luchamos para que todas tengamos los mismos derechos y podamos ejercerlo según nuestros propios criterios.
Vení. Sacate el miedo a sumar tu voz y copate que el 8 de marzo paramos todas.
¡Lucharemos hasta que todas seamos libres!
 
*  Mala Junta – Patria Grande, Rosario
 

Admin
Por Admin febrero 13, 2017 18:20
Escribir un comentario

4 Comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook