Red PAR: Carta Abierta por Infojus Noticias

Admin
Por Admin febrero 28, 2016 15:13

Al señor ministro de Justicia de la Nación, doctor Germán Garavano
A la señorita directora de Infojus Noticias, Sabrina Santopinto
De nuestra consideración:

Red PAR: Carta Abierta por Infojus Noticias

Red PAR: Carta Abierta por Infojus Noticias


La red PAR –Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista–, integrada desde hace 10 años por más de 150 profesionales del periodismo y de la comunicación de todo el país, desea expresarles y hacer pública su profunda preocupación por la falta de acceso a 11.700 artículos producidos por Infojus Noticias entre 2013 y 2015, y que conforman el 83% del archivo del sitio www.infojusnoticias.gov.ar.
Durante esos tres años, esa agencia cumplió con su objetivo de contar, “desde una perspectiva jurídica, las noticias que afectan a los argentinos, y visibiliza el accionar del Poder Judicial y sus consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos”. “La información es un bien público. Infojus quiere ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática”, señala el propio portal. Es por eso que consideramos de suma gravedad la no disponibilidad de estos miles de notas y fotografías relacionados con el ejercicio cotidiano de los derechos humanos y de la aplicación de las leyes que los representan. Eso se acentúa con la importante reducción de personal, y con la disminución de notas y, finalmente, la paralización del trabajo desde mediados de febrero.
En particular, PAR hace notar el daño que implica a la ciudadanía la pérdida de acceso a una importante producción informativa sobre derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, presente en 445 notas sobre trata de personas (incluidos juicios contra proxenetas y talleres clandestinos); en 415 notas de violencia contra las mujeres (incluidas las coberturas completas de los femicidios de Ángeles Rawson y Melina Romero); y en las 49 publicaciones sobre ‪#‎NiUnaMenos‬, la movilización nacional que exigió poner freno a los femicidios. Ya no es posible consultar otras valiosas notas con perspectiva de género, como las relacionadas con los Encuentros Nacionales de Mujeres, y las que abordan los derechos vinculados con la diversidad sexual.
Esa producción periodística ha sido solventada desde el Estado, por lo que es patrimonio del conjunto de ciudadanos y ciudadanas. Ocultarla implica una violación a nuestros derechos. Por lo expuesto reclamamos al señor ministro de Justicia y a la señorita directora de Infojus Noticias la inmediata restitución a la web de todo el material de archivo, y la continuidad del trabajo según los fines y las pautas manifestados por la propia agencia.

Admin
Por Admin febrero 28, 2016 15:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook