Qué hacer si mi hija ha sido maltratada

Admin
Por Admin agosto 23, 2015 15:45

Qué hacer si mi hija ha sido maltratada

¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?
por Sonia Vaccaro

Click en portada para Descargar

Introducción
Las situaciones de violencia y maltrato son muy frecuentes en las relaciones de pareja. Mucho más de lo que se piensa. La violencia en la pareja no tiene edad ni estatus social, tampoco conoce de niveles culturales o posición económica. No tiene relación con las drogas ni con el alcohol y, en la mayoría de los casos, tampoco con enfermedades ni trastornos neurológicos. Una de sus causas –siempre presente– es el machismo y su difundida creencia de que la mujer es un ser “inferior”, “inmaduro” o “incapaz”. Todos los demás factores, podrán incrementar y desenfrenar una violencia previamente construida por esta manera de pensar, por creer esto de algún modo u otro. Por ejemplo, esto se comprueba en muchos hombres que beben alcohol o se drogan y se “permiten” arremeter contra su pareja, sin embargo jamás lo hacen contra un superior (su jefe por ejemplo).

La cultura patriarcal en la que vivimos sitúa al hombre como un ser superior. Superior al resto de los integrantes de su familia, siendo él quien decide y dirige lo que los demás pueden y deben hacer. Durante los 5000 años que dura este modelo cultural (el patriarcado), la cultura ha formado y propiciado costumbres y prácticas que ponderan al hombre sobre la mujer, promoviendo un modelo de pareja donde el vínculo es asimétrico, desigual, donde el hombre considera que la mujer es un ser inferior y a quien debe controlar, dominar y someter. Un ser sobre el cual puede decidir y a quien debe disciplinar, utilizando métodos violentos si fuese “necesario”, llegando incluso a producirle la muerte si ella intenta alcanzar su autonomía e independencia. A pesar del tiempo transcurrido, estos modelos, aún hoy en el siglo XXI, son sostenidos por gran parte del imaginario social, favoreciendo y justificando la actitud violenta de muchos hombres hacia sus parejas.

Muchos homicidios de mujeres, se presentan como “crímenes pasionales”, como si la pasión fuese compatible con el asesinato; muchos asesinos ven atenuada su condena en la justicia porque “la mujer lo engañaba con otro hombre”, como si la conducta de la víctima justificase cualquier barbarie desde el victimario; y la “violación marital” continúa siendo uno de los delitos más silencia dos, que no se denuncia no sólo por temor y vergüenza de la víctima, sino por lo que es peor: por desconocimiento de la mujer de que le asiste el derecho a decidir cuándo y cómo tener relaciones sexuales, aún en el marco de una relación de pareja formal como el matrimonio…

Fuente: Sonia Vaccaro
 Diario Digital Femenino

 

De la autora: » Trabajo como psicóloga desde 1981. Mi primera formación académica es como Licenciada en psicología en las especialidades de Psicología Clínica y Psicología Laboral.  Desde hace décadas trabajo en temáticas relacionadas con familias y aplico en toda mi labor profesional el enfoque de género ya que esto permite, a mi entender, una perspectiva diferencial en todas las áreas en las cuales intervengo.

Considero que la Psicología puede contribuir al equilibrio de las personas y que la Psicoterapia aporta mayor claridad y bienestar en procesos de cambio y transformación. Como Psicoterapeuta, mi objetivo es respetar y valorar a quienes me consultan de modo individual; para alentarle a que sea auténticamente quién es y acompañarle en el camino de encuentro de su verdadera esencia.»

 

Admin
Por Admin agosto 23, 2015 15:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook