imagen destacada

Proyecto de ley de la Defensoría para luchar contra la violencia de género en la CABA
Proyecto de ley de la Defensoría para luchar contra la violencia de género en la CABA

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que la Ciudad incorpore en sus políticas y programas instrumentos para prevenir y enfrentar la violencia de género, en sintonía con el petitorio elaborado por el colectivo de periodistas, artistas y activistas #NiUnaMenos que fuera compartido durante la multitudinaria marcha nacional contra los femicidios concretada el último 3 de junio en todo el país.
La iniciativa propicia que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpore en sus políticas y programas:

  1. La ley de educación sexual integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas de esta jurisdicción, incorporando personal especializado en las mismas.
  2. El patrocinio jurídico gratuito en todas las comunas de la Ciudad, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista.
  3. La creación de nuevos centros integrales de la mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.
  4. La puesta en marcha a cargo del Estado y con presupuesto adecuado, de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la integridad sexual, explotación y trata.
  5. La implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.

Asimismo, el proyecto contempla que se destine por 20 años un inmueble vacante perteneciente al GCBA a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina, articuladora de la jornada inaugural del colectivo #NiUnaMenos y cuya actividad fuera declarada de interés de la Ciudad y de la Legislatura porteña en reiteradas oportunidades.
Según estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, solamente en 2014 se produjeron en la Argentina 277 femicidios, uno cada 32 horas. En 9 de cada 10 casos, el agresor fue la pareja o ex pareja de la víctima. En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres y unos 2196 chicos perdieron a su madre por esta causa.
Tal como el colectivo #NiUnaMenos destacó en la histórica jornada del 3 de junio, “el problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma. El Estado y los poderes reales, junto con la ciudadanía, debemos comprometernos a perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres”.
Sumate a la iniciativa de la Defensoría firmando la petición en chn.ge/1IPxF3l o enviá tu adhesión al correo-e infanciaygenero@defensoria.org.ar . Luchemos #JuntosContraLaViolenciaMachista

#JuntosContraLaViolenciaMachista
#JuntosContraLaViolenciaMachista

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *