Promover la igualdad, ésa es la clave

Admin
Por Admin junio 9, 2016 20:07

Comunicado del Consejo Nacional de las Mujeres
Desde el Consejo Nacional de las Mujeres reconocemos el interés de todas las personas – líderes y lideresas de opinión, periodistas y la ciudadanía en general – por la adopción de medidas que aborden las distintas formas de violencia que, desafortunadamente aún a diario, atraviesan las mujeres de nuestro país; y la responsabilidad de funcionarios/as en hacerrealidad estas iniciativas.

Promover la igualdad, ésa es la clave

Promover la igualdad, ésa es la clave


Ello no obstante, destacamos la necesidad de remarcar que todas las iniciativas de políticas públicas deben diseñarse e implementarse tomando en consideración la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos; sin caer en el reduccionismo ni la segregación. El origen de la violencia hacia las mujeres radica en la desigualdad estructural que atraviesa nuestro sistema social que, al posicionar a los hombres en un lugar de superioridad respecto de las mujeres, legitima que ellas sean cosificadas naturalizando así distintas formas de acoso y maltrato. Al promover la igualdad y el trato respetuoso entre hombres y mujeres estamos contribuyendo en forma significativa a erradicar la violencia de género.
Sólo en una sociedad inclusiva se podrá hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia. Y todas las políticas públicas deberían partir de esta concepción.
Acerca de la perspectiva de género
Tener perspectiva de género implica dar cuenta del impacto diferenciado que tienen las acciones y políticas para hombres y mujeres. Metodología de análisis – que también se conoce como “transversalización” o “gender mainstreaming” tiene su origen en los debates sobre igualdad de género en la ONU. Así, en 1997, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas definió el concepto como «el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros».
Para más información, ver ONU Mujeres -Incorporación de la perspectiva de género-:http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-system-coordination/gender-mainstreaming

Admin
Por Admin junio 9, 2016 20:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook