Presupuesto y género: análisis del desempeño 2020 y la planificación 2021

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Por Admin septiembre 19, 2020 09:47

Presupuesto y género: análisis del desempeño 2020 y la planificación 2021

De cara a la discusión del presupuesto para 2021, ELA analizó la ejecución del presupuesto nacional durante el primer semestre del año desde una perspectiva feminista. Los aprendizajes de los últimos años contribuyen a profundizar la perspectiva de género y la transparencia en el presupuesto nacional.

El gobierno envió este martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2021, que utiliza por tercer año consecutivo la etiqueta Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) para identificar actividades presupuestarias destinadas a reducir las brechas de género. Ese proyecto profundiza y jerarquiza este enfoque, incorporando más etiquetas de PPG y mostrando la dimensión de género en el propio mensaje presupuestario.

En el contexto excepcional actual marcado por la pandemia del COVID-19, que obligó a redireccionar muchas de las acciones y prioridades del Estado para atender la grave crisis sanitaria, social y económica, ELA analizó la ejecución del presupuesto nacional durante el primer semestre del año 2020. El análisis busca identificar en qué medida las decisiones y acciones del Estado permitieron avanzar en el objetivo de reducir las brechas de desigualdad por razones de género o, por el contrario, tuvieron un impacto negativo sobre las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis y trans, así como  las condiciones de igualdad entre los géneros.

Según los datos que surgen al procesar los Informes de Género – Análisis transversales del Presupuesto del Ministerio de Economía, en el primer semestre de 2020 se identificaron 30 actividades con PPG, 8 más que en 2019. Así, las partidas etiquetadas pasaron a representar el 12, 93% en el presupuesto vigente frente al 3,64% del proyecto 2020. El aumento se explica principalmente por la incorporación en la partida “Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional” de la ANSES, entre las cuales 3,3 millones de beneficiarias fueron mujeres (74% del total). El crédito vigente etiquetado como PPG se redujo levemente entre el primer y el segundo trimestre de 2020: pasó de $769,7 mil millones a $740,2 mil millones entre el primer y el segundo trimestre (del 13,45% al 12,93% del total del presupuesto).

El cambio de gestión del Gobierno Nacional implicó la conformación de nuevos ministerios y modificaciones en los programas de cada una de las carteras tanto en su denominación como en su contenido. Estos cambios quedaron reflejados en las reasignaciones presupuestarias realizadas por parte del Jefe de Gabinete. La falta de continuidad de un presupuesto a otro dificulta el seguimiento y la comparación de las partidas etiquetadas pero es de esperar que la paulatina consolidación de esta metodología permitirá dar seguimiento al PPG en los próximos ejercicios.

En relación con el nivel de ejecución, el promedio de las partidas etiquetadas con PPG al segundo trimestre es del 65%. Sin embargo se destaca la falta de ejecución del programa Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación que es del 0%. En el informe Seguimiento del gasto vinculado con políticas de género en el presupuesto nacional publicado por el Ministerio de Economía para el primer semestre 2020, se menciona la dificultad para ejecutar algunas partidas específicas como consecuencia de la pandemia pero no se explica por qué el Ministerio de Educación no ejecutó ni uno de los $81 millones de pesos que tiene asignado dicho programa. En cuanto a las metas físicas que debe declarar el programa, tampoco se informan avances ya que no habría capacitado docentes ni asistido a provincias con los materiales correspondientes.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Plan Nacional de Acción

Durante el primer semestre del año en curso el presupuesto vigente se duplicó respecto del presupuestado en 2020: hoy es de $545.485.282. En términos reales, representa un aumento del 42% respecto del ejecutado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) durante 2019.

A principios del mes de julio, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) presentó junto a al presidente Alberto Fernández un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género (PNA). Según el detalle del Plan, el presupuesto previsto para los dos años de duración (julio 2020-Junio 2022) asciende a $18.000 millones de pesos, lo que equivale a 33 veces el presupuesto actual del Ministerio. El 98% del total del presupuesto está asignado a las politicas de asistencia y abordaje integral.

Por su magnitud y su relevancia, es preciso contar con información detallada sobre la composición del presupuesto del Plan Nacional de Acción contra las violencias por razones de género que explicite el monto a anual asignado a cada jurisdicción como así también las metas físicas esperadas: por ejemplo, la cantidad de programas Acompañar que se espera otorgar, y el detalle de las obras relacionadas con los Centros de Abordaje Integral de Acceso a la Justicia planificados.

La transversalidad del uso de la etiqueta siguió siendo un desafío pendiente durante la ejecución del presupuesto de 2020, que comienza a ser abordada de manera más amplia en el proyecto de presupuesto 2021. Al segundo trimestre del año en curso, algunas dependencias y ministerios no contaban con actividades identificadas como PPG, como tampoco el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, a pesar de tener iniciativas vinculadas directamente con la reducción de las brechas de género.

Las partidas etiquetadas como PPG facilitan la transparencia presupuestaria y el seguimiento de los compromisos del Estado Nacional con la reducción de las brechas de género. Celebramos que el presupuesto presentado ante el Congreso  de la Nación para el 2021 continúe profundizando la transparencia presupuestaria y la visibilidad de las partidas destinadas a la igualdad de género.

Enlaces

Presupuesto y género Una mirada feminista del proyecto de Presupuesto 2020

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En este informe proponen repasar los documentos presentados por cada una de las dependencias que integran los tres poderes a nivel nacional para enumerar aquellas partidas que tienen incidencia positiva en la disminución de las brechas de género y que fueron identificadas por el Estado a través de la etiqueta PPG. Además, como resultado de una lectura minuciosa de la documentación disponible en la página web del Ministerio de Hacienda también se incluyeron aquellas partidas presupuestarias que no tienen etiqueta pero que tienen impacto positivo y que por tanto podrían ser etiquetadas con PPG en los próximos ejercicios presupuestarios.

A modo de resumen inicial se hará un repaso de las partidas generales y luego se realizará un repaso por cada Ministerio y el detalle presupuestario por cada uno. Esto permitirá no sólo identificar potenciales partidas presupuestarias a ser incluidas en la categoría PPG, sino también señalar qué Ministerios no cuentan con partidas actualmente. En relación a las partidas con PPG, analizaremos si esas se mantienen, aumentan o se reducen en términos nominales y reales (es decir, tanto el valor absoluto como aquel que queda descontando el efecto de la inflación proyectada) respecto del ejercicio presupuestario 2019.

Asimismo, se evaluará el peso de las partidas con PPG, tanto sobre el conjunto del presupuesto como sobre el presupuesto de cada uno de los ministerios en los que se encuentran. Finalmente, el análisis de los presupuestos con perspectiva de género no se limita a la etapa de diseño y la planificación, sino que debe incluir la ejecución y su monitoreo. En este sentido, el informe incluirá un análisis de la ejecución/subejecución de las partidas, así como posibles reasignaciones. Este informe fue elaborado por Estefanía Pozzo (consultora) bajo la coordinación de Lucía Martelotte y Victoria Gallo. Este documento fue elaborado en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad. Su contenido es responsabilidad exclusiva de ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Noviembre 2019.

 

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