¿Por qué abortan las mujeres?

Admin
Por Admin junio 12, 2020 18:45

¿Por qué abortan las mujeres?

¿Por qué abortan las mujeres?
Contexto y biografía en las experiencias de aborto

El objetivo de este documento es compartir evidencia y argumentos para informar el debate
acerca de las experiencias de aborto, las motivaciones y las condiciones de acceso a la práctica, así como desmantelar estereotipos sobre quienes abortan.

(Descargar en portada)

Introducción

En la Argentina, el aborto está despenalizado por causales o supuestos desde 1921. El Código Penal típica la práctica como un delito, aunque la permite cuando el embarazo es producto de una violación o cuando está en riesgo la salud o la vida de la persona gestante. A pesar de estas excepciones o supuestos en los que el aborto está permitido, durante gran parte del siglo XX, esta normativa se interpretó de un modo restrictivo y, por ello, el acceso al aborto aún en las condiciones permitidas por la Ley estuvo vedado. Fue recién en el siglo XXI, a partir de la judicialización de casos de aborto no punible –con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como hito– y el desarrollo de guías de procedimientos para el acceso y la atención del aborto, como los protocolos de atención, cuando comenzó a institucionalizarse una interpretación más apropiada de esas causales o supuestos y, con ello, se crearon mejores condiciones para el acceso al aborto en la Argentina.

Las situaciones de aborto y las experiencias de quienes toman la decisión de interrumpir un embarazo son diversas y complejas, es por esta razón que, además de investigaciones encaminadas a cuanti­ficar la incidencia del aborto en la Argentina, es necesario indagar sobre los condicionantes sociales y culturales y las vivencias de esta práctica. Las experiencias de aborto están mediadas por una serie de factores biográ­ficos, subjetivos y de contexto que se imbrican y se potencian entre sí. Por ejemplo, es conocido que las percepciones con respecto a la práctica del aborto de una persona están influenciadas por la situación legal y la (des)penalización social.

El objetivo de esta hoja informativa es, a partir de la revisión de la literatura especializada, compartir evidencias y argumentos para informar el debate sobre las experiencias de aborto, las motivaciones y las condiciones en las que se accede a la práctica, así como desmantelar estereotipos sobre quienes abortan.

¿QUIÉNES SOMOS LAS QUE ABORTAMOS?

La imposibilidad de definir perfiles La penalización del aborto, tanto en la Argentina como en otros países de la región, nunca ha disuadido a las mujeres de abortar, aunque sí ha afectado las condiciones en las que se accede a la práctica. Según estimaciones del año 2009, en la Argentina se realizan entre 371.965 y 522.000 abortos por año (Pantelides y Mario, 2009). Desde ese estudio hasta el presente, las condiciones de acceso a la práctica se han modi­ficado cualitativamente, principalmente por tres motivos:

  • 1. la popularización del uso del misoprostol para inducir un aborto, droga que en aquel momento todavía era escasamente utilizada;
  • 2. la proliferación de organizaciones feministas y de profesionales de la salud que, en gran parte del territorio federal, brindan información sobre cómo abortar de forma segura con medicamentos; y
  • 3. la institucionalización de una interpretación apropiada del régimen de causales contemplado en el Código Penal que, plasmada en protocolos de atención en los niveles nacional y provincial, ha hecho posible un mayor acceso a los abortos legales.

Seguir leyendo AQUÍ

ELA: www.ela.org.ar
REDAAS: www.redaas.org.ar/
CEDES: www.cedes.org
IWHC: www.iwhc.org

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin junio 12, 2020 18:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook