imagen destacada

“Poder CON Mujeres, Otra Construcción es Posible”
III Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres

Poder CON Mujeres, Otra Construcción es Posible.
Poder CON Mujeres, Otra Construcción es Posible.

El próximo 3 de junio se realizará el  III Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres: “Poder CON Mujeres, Otra Construcción es Posible”es un espacio que propicia el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Gobierno, para la reflexión y el análisis sobre los modos de participación y la construcción de liderazgos de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.
En el marco de este encuentro, nos motiva especialmente registrar los avances logrados en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y varones, así como analizar los importantes desafíos futuros para el pleno ejercicio de la ciudadanía y de los derechos políticos de las mujeres.
Este año conmemoramos los 20 años de la IV Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing+20) en la que 30.000 activistas y representantes de 189 gobiernos acordaron una agenda de alcance histórico para promover el empoderamiento y los derechos de todas las mujeres en todas partes del mundo así como la igualdad entre géneros.
Actualmente, la Argentina y el resto de las naciones de la región, ofrecen un marco político renovado para coordinar acciones eficaces en la tarea de reforzar los compromisos entre el Estado y la Sociedad, orientadas a la eliminación progresiva de los obstáculos que aún persisten en desmedro del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Los logros alcanzados a lo largo de estas últimas dos décadas se inscriben en un cambio cultural notable que entre otras cuestiones involucra una mayor concientización de la opinión pública sobre la desigualdad entre géneros y sobre sus consecuencias en el desarrollo sostenible. Por otro lado se plasman, en la ampliación del acceso de las mujeres a posiciones de prestigio y de valorización de sus capacidades en la vida social. Como así también, en la extensión del marco jurídico internacional avalado por un fuerte compromiso regional y en la inclusión de la agenda de género en los debates sobre la democracia que ha venido impulsando la lucha política de un movimiento feminista pujante.
Todos y todas tenemos una función a desempeñar para el logro de la igualdad de género, para la promoción de la participación y liderazgos de las mujeres, para fomentar la eliminación de las normas y actitudes sociales discriminatorias persistentes, así como para prevenir la emergencia de nuevas formas de discriminación.
En este contexto, convocamos al tercer Foro sobre Derechos de las Mujeres, con el convencimiento que una vida democrática, no puede desconocer el aporte de millones de mujeres, la riqueza de la diversidad y el diálogo plural como herramienta para hacer visibles las luchas, los avances y los temas pendientes en América Latina, para la participación y liderazgos femeninos.
OBJETIVO GENERAL
Promover un espacio de reflexión sobre la participación y liderazgos femeninos como parte constitutiva de la vida democrática.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar la construcción de poder y la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos.
  • Reflexionar sobre los desafíos en el ejercicio pleno de los derechos políticos, sociales económicos y culturales de las mujeres.
  • Abordar los obstáculos, aportes y singularidades de los liderazgos femeninos para la construcción de la vida democrática.

EJES DE LOS PANELES
Mujeres y construcción del poder: Las mujeres en América Latina: situación actual y perspectivas. Organizadas para el cambio: mujeres en los partidos políticos, los movimientos sociales y sindicatos. Mujeres en el gobierno: visión de género en la gobernanza democrática.
Liderazgos entrañables: Nuevas formas de ejercer el liderazgo. Experiencias entrañales. Nuevos espacios por conquistar. Participación de las mujeres en la cultura. Derechos culturales y equidad.


PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales; miembros del Poder Judicial y Legislativo, provincial y nacional; académicas y docentes universitarias; referentes ministeriales y referentes municipales ante el Consejo Provincial de las Mujeres; organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la temática; público en general.


METODOLOGIA
El encuentro se realizará en una sola jornada y se estructurará en dos paneles y un conversatorio, en los cuales referentes en la temática harán exposiciones acorde a lo anteriormente descripto.
PANELISTAS
1
2
3
4
5
6
7
 
Informes e Inscripción: Foro Mujeres Buenos Aires
 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *