Pinkwashing: la apropiación de la lucha del colectivo LGBT+ para el beneficio de multinacionales

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Por Admin febrero 25, 2020 08:40

Pinkwashing: la apropiación de la lucha del colectivo LGBT+ para el beneficio de multinacionales

Pinkwashing, Pablo Singman habla justamente de esto en su tesis de grado: El uso de la lucha del colectivo LGBTIQ+ para publicitar un producto o un servicio por parte de una marca o empresa multinacional, tanto en campañas gráficas como en otros canales. Esto implica analizar por qué las empresas deciden usar imágenes y símbolos que son representativos de la lucha del colectivo.

La compartimos

Introducción

(descargar trabajo completo en portada)

Escribo esto el día después de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2019 que se llevó a cabo en Buenos Aires.
Siento muchas cosas, alegría, emoción, tristeza porque terminó y también fuerza y energía para seguir luchando.
¿Qué significa luchar? La lucha es subjetiva, cada uno y una lucha con sus propios demonios en el día a día, pero también debemos luchar contra nuestros demonios que están fuera de nuestro alcance.
Desde mi lugar como futuro Licenciado en Publicidad siento la obligación de realizar este trabajo como persona identificada con el colectivo.
Busco relevar, investigar, analizar, informar, indagar e inquirir en la presencia del colectivo LGBT+ dentro del mundo de la publicidad hoy día.
Mi propósito y mi objetivo más profundo es poner las cartas sobre la mesa, que podamos preguntarnos y cuestionarnos como profesionales, cuál es el lugar que le estamos dando al colectivo y a la historia del colectivo dentro de nuestros trabajos.
No creo poder discernir cuál es el propósito personal de cada una de las personas dentro del mundo de la publicidad, cuento con las herramientas para presentar el vapuleo a la lucha del colectivo por parte de grandes empresas y marcas internacionales cuando en realidad, pienso que el camino es por otro lado.
Estoy convencido que es de suma importancia conocer nuestros lugares en la historia y pensar y replantearnos cómo podemos ayudar desde nuestras posiciones beneficiadas por la organización y conformación del sistema neoliberalista y globalizado.
La publicidad es uno de los principales engranajes de la máquina, con belleza, con amor y con arte buscamos comunicar. Siendo la comunicación la principal muestra de una cultura, es sumamente importante que seamos responsables a la hora de hacerlo.
Propongo que nos detengamos un segundo, que miremos a nuestro alrededor, que pensemos dónde podemos extender una mano y dónde podemos guardar silencio y no acaparar lugar.
Propongo que como personas del mundo de la Publicidad, donde la empatía y la sensibilidad son características fundamentales de nuestro trabajo, nos preguntemos si estamos encaminados.
Y si no, como siempre hicimos como sociedad, me detengo, pido perdón, aprendo y hago algo distinto. Si queremos verdaderos resultados, es importante no seguir haciendo lo mismo. Estos tiempos me esperanzan, tengo fe. Es importante tener presente a quienes lucharon arduamente años atrás para que hoy podamos hablar libremente de esto. No podemos hacer la vista gorda con nuestra propia responsabilidad como privilegiados y comunicadores. Debemos ser responsables por cada pieza grafica que presentamos tras un brief. Todo tiene sus consecuencias.

Sigamos mirando para adelante. Estamos aprendiendo.

 

Pinkwashing: la apropiación de la lucha del colectivo LGBT+ para el beneficio de multinacionales

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