imagen destacada

 
 
 

Lima, feb. 24 (ANDINA). Un total de 387 denuncias por el delito de trata de personas recibió el Ministerio Público, de enero a noviembre del 2012, lográndose la detención de 92 personas a nivel nacional por dicho ilícito, se informó hoy.
De acuerdo al reciente informe del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), de enero a noviembre del 2012, se detuvo en Lima a 18 personas.
Mientras tanto en Junín se registró a 15 detenidos y en Loreto 13. En su modalidad agravada se detuvo, de febrero a agosto del año pasado, a 22 personas.
El Código Penal sanciona este delito con pena privativa de libertad no menor de ocho años ni mayor de quince años, de acuerdo al artículo 153.
En su forma agravada, cuando es cometido en contra un menor de 14 años y cuando el criminal pertenece a una organización delictiva, el artículo 153-A sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 25 años.   Cabe precisar, que el Ministerio Público a través del programa de Asistencia a Víctimas y Testigos brinda atención legal, psicológica y social a las víctimas de trata. De esto modo, la institución busca protegerlos de los traficantes de personas.
La data indica que los distritos fiscales con mayor porcentaje de denuncias registradas son Lima con 51 denuncias, lo que representa el 13.2%; Madre de Dios con 43 denuncias, lo que representa el 11.1% y Cusco con 42 denuncias, lo que representa el 10.9%.
Al respecto la fiscal provincial penal, Miluska Romero Pacheco, explicó que la trata de personas es una forma de esclavitud contemporánea, vinculada al comercio de seres humanos para su explotación u otros fines ilícitos.
“A la persona se la capta y se la aleja de su lugar de origen para retenerla a fin de explotarla de manera sexual o laboral, e incluso se le puede extraer hasta los órganos para venderlos. Es un delito sumamente grave que atenta contra los derechos humanos, y que afecta la dignidad de la persona”, señaló la magistrada.
Opinó que la legislación que sanciona este delito contiene algunos defectos en su redacción, dado que considera que afecta la libertad personal cuando en ocasiones la víctima puede retornar a su casa pero ante el temor de que el explotador atente contra su vida o la de su familia retorna con el tratante o en ocasiones lo hacer porque es el único medio que tiene para sobrevivir.
“Ningún operador de justicia puede permitir que una persona consienta su propia explotación. Esa es la problemática que enfrentamos, incluso (la legislación) considera la venta de niños y la mendicidad como trata. Estos defectos no ayudan al operador (de justicia) a llevar una investigación adecuada y lograr la condena del tratante”, indicó en Los Fiscales.
Consideró que no se debería interpretar la libertad personal de manera restringida sino en el sentido de la autodeterminación de la voluntad, dado que la victima de trata no puede decidir qué va ser de su vida mañana, ni mucho menos en las próximas horas.    Asimismo informó que en el marco del proyecto de fortalecimiento de la función fiscal, se tiene previsto que para el mes de marzo entre en funcionamiento la data inteligente sobre trata, que va permitir a los fiscales contar con herramientas para enfrentar este delito.
 
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *