Perú: 8 razones poderosas para participar de la marcha “Ni Una Menos”

Admin
Por Admin julio 21, 2016 14:54

Perú: 8 razones poderosas para participar de la marcha “Ni Una Menos”

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 54 mujeres han sido víctimas de feminicidio en nuestro país y otras 118 se salvaron de estos ataques en lo que va del año. 54 familias que sufren una pérdida irreparable. 54 chicas que se suman a las otras 498 que encontraron la muerte por la misma causa desde el 2011: la violencia.

Perú: 8 razones poderosas para participar de la marcha “Ni Una Menos”

Perú: 8 razones poderosas para participar de la marcha “Ni Una Menos”


 
Día a día nos enteramos de un caso más de violencia contra la mujer: violaciones, asesinatos, maltratos, discriminación. Y esos son solo algunos, pues no sabemos cuántos más ocurrirán escondidos en el interior de una casa, de una oficina o en el silencio de una víctima que no se atrevió o no pudo denunciarlo.
Es por todas las mujeres, las que estamos y las que ya no, que este 13 de agosto se realizará la marcha “Ni Una Menos”, para alzar nuestra voz por las que no pueden hacerlo y unirnos en contra de la violencia. Si te faltan motivos para asistir, te damos ocho muy poderosos.
Porque es nuestro cuerpo. Desde pequeñas, muchas personas nos dicen qué hacer y qué no con nuestro cuerpo: péinate así, depílate asá, no te hagas tatuajes, no te pintes así, no uses esta ropa, etc. Y luego nos encontramos con personas, incluso desconocidas, que creen tener derecho sobre nosotras. Nadie tiene el poder de decidir por ti lo que quieres hacer o no con tu cuerpo.
1440882
Porque callar no es una opción. A veces, las mujeres no denuncian lo que les ha ocurrido porque sienten que las autoridades no harán nada al respecto. En ocasiones la vergüenza a sentirse expuestas y ser juzgadas es más fuerte que las ganas de pelear por justicia. Y otras muchas, las voces son calladas… para siempre. ¿Hay que esperar una muerte para salir a defender nuestros derechos? 
1440883
Porque tenemos el derecho de vivir tranquilas. ¿Por qué tenemos que cruzar la pista para evitar a un grupo de muchachos reunidos en una esquina? ¿Por qué hay que soportar los silbidos y “piropos” mientras caminamos por la calle? ¿Por qué limitarnos en nuestra forma de vestir para “no arriesgarnos”? Como cualquier ciudadano, tenemos derecho a vivir con la seguridad de que no seremos observadas, tocadas o acosadas. 
1440884
Porque no es nuestra culpa. No, no te “metieron la mano” porque usabas minifalda. No, no te violaron porque tú lo provocaste. No, no te pegaron porque eres una conflictiva que siempre busca problemas. En ningún caso la violencia está justificada y eso debemos entenderlo tanto nosotras como quienes deberían estar ahí para ayudarnos.
1440885
Porque nunca fuimos “el sexo débil”. Quien dijo que las mujeres somos “el sexo débil” está equivocado. Millones de mujeres salen adelante pese a las dificultades, alcanzan sus objetivos y triunfan en un mundo que aún se cree “dominado por los hombres”. Demostremos a todos los que aún nos ven como personas que hay que cuidar que están equivocados.
1440886
Porque el miedo no debe detenernos. ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Pues hay mujeres que viven constantemente con ese sentimiento de temor: miedo a ser asesinadas, a ver sufrir a su familia por su culpa o al hecho de quedarse solas si dejan a esa pareja que las maltrata. Convivir con el terror no es una opción y es por ellas que saldremos a las calles: para poner las cartas sobre la mesa. 
1440887
Porque NO es NO. No es un “tal vez”, no es un “pero cómo sabes que no te va a gustar si nunca lo has hecho” ni tampoco un “ratito no más”. Nuestras decisiones deben ser respetadas y tomadas en serio porque son tan válidas como las de un hombre. Si nos rehusamos a algo, nadie tiene por qué intentar convencernos y ni obligarnos a lo contrario.
1440888
Porque no somos invisibles y juntas somos más fuertes. Miles de casos de violencia se esconden entre cuatro paredes y nunca salen a la luz. A miles de mujeres las carcome por dentro el miedo, la culpa y la vergüenza que causa el abuso. Es por esas miles que debemos alzar nuestra voz, para que la violencia se detenga antes de que sea demasiado tarde. Unámonos y hagamos la diferencia.
1440889
 
 
 
Fuente: El Comercio
Fotos:  Shutterstock

Admin
Por Admin julio 21, 2016 14:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook