imagen destacada

A 7 meses del femicidio de Nilda Núñez que ocurrió en Tierra del Fuego. Nos unimos al reclamo de los familiares y allegados a Nilda y sus hijos, organizaciones, fundaciones, agrupaciones, defensorias, exigiendo una acción concreta del Estado fueguino y formoseño. Entendiendo la necesidad de un Estado presente para los hijjos de Nilda, que son victimas del femicidio de su madre y de la violencia de género.
No queremos más femicidios. 
No queremos más abandonos de lxs hijxs de víctimas de femicidios.
nilda nuñez
Se cumplen 7 meses del femicidio de Nilda Núñez que estremeciera a toda la provincia de Tierra del Fuego. Lamentablemente esa atención social y el hormiguero político generado inmediatamente no tuvo como consecuencia una vida mejor para los hijos de Nilda.  Sabemos que Todo femicidio está enmarcado en una cultura y unas prácticas estatales solidarias con las diversas formas de la violencia de género.
Tras el allanamiento en la vivienda en la que vivía Nilda junto a sus hijos (y las recurrentes invasiones a ese hogar de su femicida) se produce la detención de Aldo Javier Núñez y se da acogida a los niños con una familia residente en la ciudad de Tolhuin. Los hijos de Nilda (hoy de 6 y 2 años respectivamente) convivieron durante 11 días con esta familia de acogimiento. Durante ese tiempo Tolhuin conoció una inusitada dedicación del Gobierno Provincial representado por sus más altas funcionarias y una también novedosa hiperactividad del poder judicial. Como parte de estas intervenciones el Gobierno de la provincia de Formosa se hizo cargo del traslado desde esa provincia a la de Tierra del Fuego de parte de la familia de Nilda. Ante la presencia de estos familiares de Nilda y sus hijos la justicia fueguina decidió otorgarle la tenencia del hijo mayor y la guarda provisoria de su hijo menor al padre de Nilda. Esto se efectivizó de modo inmediato y los niños partieron a la provincia de Formosa junto a su abuelo y su tía. Más allá de la sorprendente celeridad de la justicia fueguina no pretendemos en principio cuestionar el fondo de esa resolución sino el hecho de que no se haya contemplado la garantización de los derechos básicos de estos niños ni las necesidades derivadas del brutal femicidio que sufriera su madre. Como si dijeran: «ya está, ya no son un problema para la provincia» y pretendieran borrar de un plumazo la falta de políticas públicas en relación a las violencias de género a punto tal de que casi a modo de confesión se crea, de apuro y sin mucha claridad, una oficina policial de atención a mujeres en situación de violencia de género.
Una vez arribados los hijos de Nilda  a la provincia de Formosa continúa esta saga de promesas y abandono estatales. Mas allá de pomposas declaraciones la situación en la cual hoy se encuentran tanto los hijos de Nilda como su familia de origen no solamente está atravesada por las serias dificultades económicas y de condiciones de vida penosamente comunes en buena parte de nuestra América,sino que además de no recibir ningún tipo de asistencia profesional específica en relación a, como decíamos, las inevitables consecuencias del brutal asesinato de su madre, tampoco existe un acompañamiento  profesional que permita apuntalar los cuidados de la familia en relación a la crianza de los hijos de Nilda. Pese a los dichos de una alta funcionaria del Gobierno fueguino nadie se comunica con la familia de Nilda presentando algún interés en el estado de los niños desde la provincia de Tierra del Fuego.
Por todo esto, es que denunciamos al Estado Fueguino por no velar por el interés superior de los hijos de Nilda priorizando, acaso, intereses políticos. Demandamos por lo tanto a que el  Gobierno de Tierra del Fuego lleve adelante acciones tendientes a asegurar que el Estado de la provincia de Formosa garantice los derechos de los hijos de Nilda.
Esta valiente mujer que como tantxs, llegó a la provincia de Tierra del Fuego con el sueño de tener una vida mejor para ella y para su hijo mayor; dando a luz a su segundo hijo en esta provincia.
Exigimos la pronta atención de las necesidades de los hijos de Nilda y su familia por parte del Gobierno de la provincia de Formosa. El Gobierno Formoseño debe garantizar una vida plena de derechos a esta familia largamente vulnerada.
No queremos más femicidios.
No queremos más abandonos de lxs hijxs de víctimas de femicidios. De esos Estados corresponsables de esos mismos femicidios que siguen así produciendo daño entre lxs más vulnerables.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- Secretaría de Igualdad de Género
María Elena Naddeo y compañeras
Defensorías de género- pcia de Buenos Aires
Defensoría de género – ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Rojas
Mundanas
Mumala
Campaña Abolicionista Ni una Mujer más víctima de las redes de prostitución Santa Fe
Secretaria de Género de la CTA TDF
Las Piqueteras
Plenario de trabajadoras Tierra del Fuego
RATT Argentina
Fundación  CREAR Y RESOLVER
Encuentros de Lectura y Debate sobre feminismos – Puerto Madryn
Alika Kinan- Feminista Abolicionista sobreviviente al delito de Trata de personas
Florencia Guimaraes García -Activista TRANS
Karina Abregu- sobreviviente de intento de femicidio
Carolina Abregu – feminista
Partido Humanista
Fernanda Chacón
Área Nacional de la Mujer del Partido Humanista
Psicólogas por los derechos de las mujeres
Ester Daye – Foro no a la trata Mar del Plata
Red de Aborto – Puerto Madryn
Lucía Scaglione – Fundación MUJERES CRECIENDO Resistencia Chaco
Asociación Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder mar. DPPJ 37502
Noelia Flores Laffitte- Feminista Abolicionista independiente
Agustina Garzón – estudiante
Florencia Pavone
Diana Estrin- Lic. En psicologia- miembro de Carta Abierta
Mirta Pacin- pediatra- feminista independiente
Claudia Hasanbegovic- abogada e investigadora feminista
Macarena Demattia – Tallerista de cultura TDF
Magdalenas – Puerto Madryn
Raquel Disenfeld – psicóloga- Campaña autogestiva contra el Abuso sexual infantil- Mujeres Libres
Yolanda Fernández – jubilada TDF
Elizabeth Rossi Ex Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Mujer de La Pampa y Consejera Federal
Paula Bevacqua- Feminista independiente
Pilar Vendrell- psicóloga KM 1789
Lorena Mariela Moyano- Docente
Mónica Oliver- Bahía Blanca
Evangelina Acuña – Feminista independiente
Cristina Corradi- Psicóloga Rosario-
Patricia Claudia Rossi
Patricia A. Palacio
Fundación Volviendo a Casa personería jurídica N972/15
Enviar adhesiones a este correo electrónico: noeliafl@gmail.com
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *