Parlamento de las Mujeres: Compromiso con la Agenda de Género

Admin
Por Admin junio 16, 2015 20:28

En el día de ayer el Parlamento de las Mujeres ( ámbito permanente en la Legislatura porteña que reúne a 60 ongs de mujeres), bajo el lema “ Compromiso con la agenda de género” reunió a los candidatos del Frente para la Victoria, Carlos Tomada; del PRO Francisco Quintana; Roy Cortina, de ECO; Itai Hagman, de Camino Popular, y Laura Marrone, del FIT, para que adelanten sus propuestas de agenda en cuanto a los asuntos de género.

Parlamento de las Mujeres: Compromiso de candidatxs a Legisladorxs con la Agenda de Género

Parlamento de las Mujeres: Compromiso de candidatxs a Legisladorxs con la Agenda de Género

La mayor parte de los candidatxs coincidieron en el retroceso respecto a la defensa de los derechos Humanos de las Mujeres en la CABA, que se traduce en disminución presupuestaria de la Dirección de la Mujer, el cierre  de Programas, como el de Atención a las Víctimas de Violencia.

Con respecto a Abortos legales, un derecho postergado en la CABA,  el ejecutivo no respetó lo establecido por la Corte Suprema de Justicia  respecto a los abortos No Punibles ( art. 86. del Cód. Penal).
Todos propusieron elevar el rango de la Dirección a un Ministerio de la Mujer o un Instituto de la Mujer, dotando a estos organismos y los distintos programas para hacer frente a las distintas problemáticas, de presupuesto, medios necesarios y personal capacitado. También se planteó que en cada una de las 15 comunas se deben implementar medidas para atender las cuestiones de género, como los CIM ( Centros Integrales de la Mujer)  que sólo existen seis (6) y  están muy deteriorados.
Otro tema planteado por la mayoría fue:  Mujer-Trabajo y las medidas que faltan en la ciudad para hacer posible la conciliación de vida familiar y trabajo, como son los jardines de cuidado de 45 días hasta el nivel escolar y la ampliación de las licencias para madres y padres. Todxs valoraron el papel del Parlamento de Mujeres como ámbito de articulación con las ongs. El candidato del PRO se comprometió a trabajar por los derechos de las mujeres
En ese marco, Tomada aseguró que “en el mundo, la legislación laboral está pensada para el hombre y eso da lugar a una serie de inequidades” y añadió que “este es un tiempo que muestra que es la hora del movimiento de las mujeres no solo por la marcha del 3 de junio, sino por una serie de factores que así lo muestran”.
Tomada, además, destacó los programas aplicados en el Ministerio de Trabajo, entre ellos, la creación de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades y cuestionó, como contrapartida, que “en el Gobierno de la Ciudad exista una rara costumbre de vetar leyes” vinculadas a los derechos de las mujeres.En este aspecto mencionó la norma que reglamentaba el aborto no punible y la que daba origen a una Oficina Anti Trata.
Por su parte, Cortina aseguró que “la Ciudad ha retrocedido en materia de derechos de la mujer y ello se ve en la reducción del presupuesto del 0,11 al 0,06 por ciento desde el 2007 al 2015 para la Dirección de la Mujer, que actualmente cuenta con 65 millones de pesos de presupuesto”.
[box] En CABA el presupuesto para la Dirección de la Mujer se redujo del 0,11 al 0,06 por ciento desde el 2007 al 2015.[/box]
Propuso la paridad para todos los cargos de representación como así también la creación de un potente Ministerio de género e igualdad.
Luego fue la presentación del candidato oficialista Francisco Quintana quien señaló su compromiso con la agenda de género cuando fuera vicepresidente de la Comisión de la Mujer y más recientemente como promotor de leyes recién votadas: las que crean fiscalías especializadas en violencia de género y la más reciente “día de visibilidad de la violencia callejera”, entre otras.
Itai  Hagman dio una clase sobre patriarcado, reivindicó el ejemplo de la militancia feminista en de su partido en los barrios y en la Universidad, su compromiso con la campaña por la legalización del aborto como así también con toda la agenda del movimiento de mujeres o sea, del Parlamento de Mujeres.
Cerró Laura Marrone denunciando la ausencia de atención a las víctimas de violencia en la Ciudad, la necesidad de declarar la emergencia en la ciudad y en todo el país.
En tanto, Virginia Franganillo, titular del Parlamento de la Mujer, explicó “este acto propone expresar los compromisos de los legisladores en un nuevo contexto que es el que surge luego de la movilización por “ Ni una Menos”, allí se dio una auténtica demanda política que interpeló a todos los poderes del estado en defensa de los derechos humanos de las mujeres” ,creemos que el Parlamento puede ser un ámbito propicio para generar acuerdos transversales, es necesario construir mayorías en la ciudad como se han logrado a nivel nacional respecto a las cuestiones de género”, manifestó
Estuvieron presentes los diputados Jorge Taiana, Gabriela Alegre, Claudia Neira. La candidata Paula Penacca, Claudio Heredia, Silvia Gotero, Andrea Conde ( FPV)  Se acercaron varias candidatxs a comunerxs de las distintas fuerzas políticas. También asistieron las ex legisladoras María Elena Naddeo, Dora Barrancos, Pimpi Colombo, Laura García Tuñón, la dirigente sindical Estela Díaz, Nina Brugo, Monique Alstschul, Zunilda Valenziano, y numerosas representantes del movimiento de mujeres.
IMG_9590
IMG_9575
 
 
Autoridades del Parlamento:
Virginia Franganillo    1554256525
Maria J. Bernasconi    1522719719
Clori Yelicic                   1544739896

Nelly Minyersky            1544119532

Silvia Kurlat                   1556021356

Ester Mancera              1559421551

 
 
 

Admin
Por Admin junio 16, 2015 20:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook