Panel de Género y Ciencia

Admin
Por Admin marzo 11, 2016 12:58

 Panel de Género y Ciencia con investigadoras de la Universidad de Valencia

Investigadoras de la Universidad de Valencia se reunirán con sus pares argentinas para un intercambio:  la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y el nodo local de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTYG).

Como parte de su intercambio ofrecerán un panel abierto en la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, el día jueves 17 de marzo de 11 a 13 hs en el Aula 256.

 Panel de Género y Ciencia con investigadoras de la Universidad de Valencia

Panel de Género y Ciencia con investigadoras de la Universidad de Valencia


¿Qué es La Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)?
Tiene su origen un taller sobre Género, Ciencia y Tecnología en América Latina organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizado en el Foro de ONG’s de América Latina y el Caribe, preparatorio de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres Beijing 1995.
Desde 1994, promovida por las Dras. Ana Franchi, Silvia Kochen, y Diana Maffia, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) ha desarrollado una continua y creciente actividad en el área, e integra la Red Latinoamericana de Género, Ciencia y Tecnología (INCITA) con el fin de seguir los avances de las investigaciones en curso, y generar un intercambio entre científicas y estudiosas de la región.
Los objetivos de la RAGCYT son generar un espacio de intercambio entre científicas e investigadoras interesadas por la situación de las mujeres en el sector científico y tecnológico, trazar un diagnóstico de la situación de las mujeres en ciencia y tecnología y su evolución en los últimos años, elaborar estrategias de registro, promoción y valoración de la contribución de las mujeres en ciencia y tecnología, además de fortalecer la conciencia de género el sector.
En junio de 1999, realizó la inscripción como asociación civil de la República Argentina, obteniendo su reconocimiento como persona jurídica en septiembre del mismo año.
En Tanto, la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTYG), que cuenta con un nodo en Argentina, tiene como  objetivo general el análisis crítico de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, desde una perspectiva de género que permita mejorar la gobernabilidad y la excelencia de dichos sistemas. La gobernabilidad o gobernanza se está sometiendo a debate en el ámbito académico y en el político administrativo y destaca su carácter multivariable, pues combina el intercambio entre diversos actores, instrumentos de participación, disciplinas, objetivos y distintos niveles administrativos, que no se puede entender sin una perspectiva de género adecuada. Con esta red se persigue como objetivo primordial poner en común y en valor los estudios empíricos cuantitativos y cualitativos de los sistemas de educación superior y formación de investigadores y tecnólogos. Dichos estudios muestran que, mientras las mujeres tienen mejor rendimiento en los niveles de educación superior y son mayoría en los estudios universitarios prácticamente en todos los países, apenas representan un porcentaje muy pequeño en los puestos más elevados y son un número meramente testimonial en los de toma de decisiones. Tanto en Ciencia y Tecnología como en brecha de género, la región iberoamericana es la menos estudiada, si bien se reconoce que se trata del continente con más desigualdad. La constitución de una red iberoamericana permitiría poner en diálogo los estándares europeos con el continente americano, reconocer su diversidad y riqueza cultural y sus formas idiosincráticas de producción científica, ya la vez trabajar en común por los principios de igualdad que se enmarcan en los acuerdos internacionales.

Admin
Por Admin marzo 11, 2016 12:58
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook