Las Organizaciones feministas del Chaco repudiaron la medida cautelar por la cual se intenta suspender la aplicación de la Ley 27.610

Agustina
Por Agustina febrero 1, 2021 10:08

Las Organizaciones feministas del Chaco repudiaron la medida cautelar por la cual se intenta suspender la aplicación de la Ley 27.610

Las Organizaciones feministas del Chaco repudiaron la medida cautelar por la cual se intenta suspender la aplicación de la Ley 27.610

La subsecretaria de Salud del Chaco, Carolina Centeno, reaccionó por Twitter :”La ley del IVE es una ley sancionada por los representantes del pueblo. Desde el gobierno provincial, vamos a seguir impulsando este derecho para proteger a las mujeres y personas gestantes

Por: Daniel Héctor Saban*

El Ejecutivo Provincial entiende que la jueza capitalina carece de jurisdicción para fallar contra la ley que regula la interrupción legal del embarazo. Asimismo la diputada nacional Lucía Masin y la senadora por el Chaco Maria Ines Pilatti Vergara, quienes acompañaron con sus votos la sanción de la norma, cuestionaron la decisión.

“En el Chaco, nuestro gobernador es muy religioso y nunca estuvo a favor de la legalización del aborto, pero cómo es respetuoso de la pluralidad, jamás se le ocurrió levantar el tubo para decirle a un senador o senadora voten en este sentido o tal otro”, señalo Pilatti Vergara. La congresista en una entrevista efectuada por el medio AM 750 sostuvo que la medida cautelar, “es un mamarracho jurídico, un despropósito institucional, es una aberración desde todo punto de vista porque es una burla a las instituciones democráticas y una burla al goce y al disfrute de los derechos más elementales de las personas gestantes”.

La organización religiosa “Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD), denunció ante la Fiscalía de turno de Resistencia, a la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti por” la comisión de prevaricato”. Se argumenta que la Jueza “es una reconocida militante antiderechos, así como su esposo, Ernesto Trotti, quien formaba parte de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de la capital chaqueña”.

El movimiento feminista a favor del IVE, “Mumalá Chaco y Libres y Diverses”, repudiaron la decisión de la jueza M.B.Aucar de Trotti, al presentar una medida cautelar, que suspende la aplicación de la Ley 27.610 hasta que se resuelva la parte constitucional.

La sanción de la Ley de interrupción del Embarazo llegó para reparar el desamparo legal en que el Estado ubicó a las mujeres y cuerpos gestantes en nuestro país hasta la fecha.

Sobre todo en aquellas provincias del norte donde las desigualdades y discriminación se observan en todos los espacios. La organización CDD sostiene que “deja a las mujeres y personas gestantes chaqueñas en situación de ciudadanas de segunda respecto de sus con-ciudadanas en el país”.

La justicia chaqueña ignora que se llevan a cabo cada año en la provincia del Chaco 1600 internaciones por aborto inseguro, condenando a las personas gestantes a la clandestinidad.

Sorpresivamente la jueza a cargo del juzgado Civil y Comercial N°19 de Resistencia, consideró admisible el planteo de un grupo de ciudadanos que interpreta que la normativa es contraria a postulados de la Constitución Chaqueña. La magistrado, intenta trabar la ley, que la voluntad de millones de personas, que mediante sus órganos de poder sesionando libremente en democracia, han aprobado en el Congreso Nacional mediante sus representantes y que fue promulgada por el Estado Federal.

Con el argumento de que la vida comienza desde la concepción y que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es contraria a estos preceptos, se presentó una medida cautelar para que se suspenda en el Chaco la normativa que regula en todo el país el aborto legal. La jueza Aucar de Trotti, entendió que se cumplen los requisitos para admitir el dictado de una medida cautelar, siendo necesario un análisis cuidadoso de la ley y las normas invocadas cómo contradictorias, ante un conflicto de preceptos e intereses que deban ser protegidos.

Las Organizaciones feministas del Chaco repudiaron la medida cautelar por la cual se intenta suspender la aplicación de la Ley 27.610

Las Organizaciones feministas del Chaco repudiaron la medida cautelar por la cual se intenta suspender la aplicación de la Ley 27.610

La medida cautelar, fue solicitada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Avila, Gabriela Monzón y Claudia Medina, basándose en la inconstitucionalidad de la norma. La decisión provocó un revuelo mediático y el levantamiento de un sinnúmero de voces cómo es habitual a favor y en contra de un tema que genera divisiones en la sociedad. De acuerdo al tenor y el contenido de las declaraciones, se descuenta que en la respuesta, será planteada la excepción por falta de competencia por considerar que es una cuestión de asunto federal, apelando la sentencia para su revocación.

Un grupo reducido de personas, con el aval del Poder Judicial chaqueño pretende decidir por encima de la elección efectuada por el pueblo. La ley 27.610 contiene derecho federal en sus artículos 1 al 13, siendo la autoridad de aplicación el Estado Federal según el artículo 20. Por lo tanto se estaría vulnerando el artículo 21, el que señala que se trata de una normativa de “orden público” y fija como autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo Nacional, lo que violaría las facultades delegadas a las provincias, en términos de adhesión o no de leyes nacionales.

El gobernador Jorge Capitanich manifestó que “yo tengo una posición contraria pero es ley suprema de la Nación”, por lo que se “tiene que aplicar”. Posteriormente, en declaraciones a la prensa chaqueña sostuvo el mandatario de la provincia que “Cuando existe una ley federal, de alcance nacional, tenemos que regirnos por la Constitución Nacional y por la Constitución Provincial. Nosotros cómo gobernadores de las provincias argentinas somos agentes del Gobierno Federal y tenemos que respetar la Constitución y las leyes”.

Sostiene Capitanich que la ley se tiene que aplicar, eso significa “que mientras ocurre el proceso nosotros vamos a evaluar su instrumentación dejando en claro que yo tengo una posición contraria a la ley pero es ley suprema de la Nación, de manera que cuando es ley de la Nación hay competencia federal y aplicación”.

“Es una ley y todas las leyes deben ser cumplidas. Cuando existe una objeción de carácter judicial, debe acatarse cómo cualquier recurso de amparo, eso tiene un carácter transitorio”. Además, informó en referencia al fallo que :”primero la provincia tiene que ser notificada.

Segundo tenemos que tener el dictamen correspondiente de todas las áreas pertinentes. Tercero, todo el protocolo de aplicación conforme a la normativa vigente a nivel nacional. Cuarto, nosotros tenemos que ejecutar una Ley que se sancionó por parte del Congreso, y es de orden público”.

El ministro de Salud de la Nación, Gines Gonzales García, difundió un escueto mensaje por las redes en el cual sostiene que: “Es increíble. Se usa la justicia para no cumplir la ley”, al emitir una jueza del Chaco una cautelar “para impedirle derechos y salud a las chaqueñas”.

También desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se refirieron al fallo cautelar sosteniendo que: “la ley del IVE es una ley sancionada por los representantes del pueblo. Desde el gobierno provincial, vamos a seguir impulsando este derecho para proteger a las mujeres y personas gestantes”.

La situación que plantea la jueza Aucar es de gravedad institucional para la provincia del Chaco; dado que es el Poder Legislativo quien dicta normas «erga omnes” (para todos), por lo cual el planteamiento extendería la medida judicial a sujetos que no solo no lo han solicitado, sino que incluso podrían no compartirla.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, expresan su “disconformidad” y aclara que “los jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y se encuentran sometidos a la constitución y a la ley, con estricto respeto al principio de jerarquía normativa”.

El domingo 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de ese momento, Argentina paso a integrar los países donde el aborto es legal. Sin embargo, el último jueves de enero 2021, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, decidió hacer lugar a una medida cautelar, y ordenó suspender la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la provincia del Chaco.

Anunciaron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito de Chaco, que ya habían tomado conocimiento de la situación y que se hallaban abocados en la búsqueda de una estrategia jurídica para llevar a cabo.

Andrés Gil Domínguez, constitucionalista, sostiene que se están vulnerando los derechos de las niñas y las adolescentes de ejercer justamente las respectivas facultades y derechos que la ley les reconoce y les garantiza; que son derechos que están en la Constitución y tratados sobre derechos humanos lo que la ley de IVE está garantizando. En primer lugar, hay un problema estructural en la actuación de la jueza debido a que no hay caso o controversia porque no hay ningún derecho individual o colectivo que este violado concretamente o con una amenaza cierta. En segundo lugar la jueza es incompetente, porque está ley fue dictada por un Órgano Federal que es el Congreso de la Nación. La autoridad de aplicación es el Poder Ejecutivo que es un Órgano Federal. El contenido de la Ley es en un 90% derecho federal, con lo cual las impugnaciones deben plantearse en la Justicia Federal. No puede una jueza local, suspender cautelarmente, sin que exista un caso de controversia, una ley federal y solamente para el territorio del Chaco, cómo si no estuviéramos en un estado Federal.

Hoy la ley IVE está vigente en el Chaco porque la medida cautelar no fue notificada Luego, va a ser apelada, y se van a plantear, medidas inhibitorias de juzgados federales. Con la simple apelación. Se suspenden los efectos de la cautelar y la ley sigue vigente, afirma el abogado Gil Domínguez.

 

(*) Columnista de Diario Digital Femenino

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina febrero 1, 2021 10:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook