ONGs lanzan un Marco de Política Exterior Feminista

Admin
Por Admin marzo 18, 2020 12:58

ONGs lanzan un Marco de Política Exterior Feminista

Política Exterior Feminista

Un grupo de ONGS lideradas por el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, por sus siglas en inglés), entre las que se cuenta la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), lanzó un marco para la política exterior feminista (que aquí se adjunta), un enfoque de política exterior orientado específicamente a promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. Este marco se formalizará durante el proceso del Foro Generación Igualdad Beijing + 25, y un colectivo de pensadorxs feministas, defensorxs y funcionarios gubernamentales trabajarán juntxs para diseñar una hoja de ruta para otros países que optan por crear sus propias políticas exteriores feministas.

Este marco se desarrolló después de más de un año de investigación y consultas globales con más de 100 organizaciones en más de 40 países de todo el mundo. Se perfeccionó en una reunión de alto nivel en noviembre de 2019, que incluyó a representantes de los gobiernos de México, Suecia, Canadá y Francia, así como varias fundaciones, organizaciones de desarrollo y grupos de defensa. El marco surgió de la necesidad de una definición global estándar de lo que es la política exterior feminista, así como de una herramienta a nivel de políticas que pueda guiar a los gobiernos y a los defensores que buscan avanzar en ese enfoque.

“Como integrante del movimiento feminista de América Latina y el Caribe -dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM- considero la política exterior feminista (FFP por sus siglas en inglés) como un gran avance hacia la igualdad de género a nivel nacional, regional y mundial. Por lo tanto, abogamos por nuestros gobiernos para que sigan el camino de México y definan la FFP como una contribución a los compromisos de Beijing + 25″.

PREÁMBULO

(Descargar documento en Portada)

ONGs lanzan un Marco de Política Exterior Feminista

ONGs lanzan un Marco de Política Exterior Feminista

A medida que el mundo celebra el 25.° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un número cada vez mayor de feministas, dentro y fuera del gobierno, son pioneras en nuevos enfoques de la política que se adaptan para abordar las cuestiones de la actualidad y fomentar en nuevos terrenos en la búsqueda mundial de la igualdad de género y el cumplimiento de los derechos humanos de la mujer.

Los problemas más importantes en la actualidad, y las soluciones previstas, no son radicalmente diferentes de los abordados en Beijing. Sin embargo, el contexto cambió. A pesar del progreso medible en algunas áreas, tales como la educación de las niñas, la salud materna y, cada vez más, la derogación de leyes discriminatorias, existen desafíos nuevos y dinámicos que amenazan con revertir el progreso y restringir derechos. Y ningún país logró la igualdad de género. El mundo se enfrenta a una crisis climática urgente; a persistentes desigualdades sociales, económicas y políticas y a los consiguientes déficits de confianza con respecto a la globalización y a las instituciones internacionales que se considera que la respaldan; a la inversión de las protecciones legislativas de los derechos sexuales y reproductivos; a los ataques contra los defensores de los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGBTQ+; a los progresos débiles en materia de inclusión política de los grupos marginados; y a las prolongadas crisis políticas que dieron lugar al mayor desplazamiento forzoso desde la Segunda Guerra Mundial, entre otras. Si queremos cumplir con nuestras obligaciones en materia de derechos humanos, no podemos dejar a nadie atrás, y mucho menos a las mujeres y las niñas, en toda su diversidad.

En este momento de mayor nacionalismo, populismo y misoginia, es hora de eliminar las reacciones violentas y de convocar a nuevos aliados y defensores de la igualdad de género y los derechos humanos de la mujer, utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición. Mientras los defensores de la justicia de género de todo el mundo se preparan para honrar el legado de Beijing y poner en marcha la próxima generación de compromisos para fomentar la igualdad de género, la política exterior feminista es una herramienta prometedora para adoptar un enfoque muy necesario, interseccional y, a veces, multilateral de los derechos de la mujer, abordando simultáneamente cuestiones urgentes, tales como el cambio climático, la paz y la seguridad, el crecimiento inclusivo, la salud mundial y la reducción de la pobreza. Estamos convencidos de que cada país puede adoptar una política exterior feminista, ya sea que este cuente con ingresos bajos, medios o altos. Tanto en el país como en el exterior, la adopción de un enfoque feminista podría ayudar a mejorar el desarrollo social y alcanzar el bienestar social y la igualdad de género. Dicho enfoque promueve la inclusión, la igualdad, la paz y la seguridad, tanto a nivel internacional como nacional.

Pero, ¿qué es, precisamente? Este marco intenta sintetizar una definición y algunos componentes básicos de la política exterior feminista, a partir de los pocos ejemplos que existen en la actualidad2, así como de las ideas de pensadoras/es, defensoras/es y expertas/os feministas dentro y fuera del gobierno. Este colectivo en crecimiento se formalizará en el transcurso del proceso de Generación Igualdad de Beijing +25, con la esperanza de informar al incipiente campo de la política exterior feminista y expandir el número de países que se atrevan a adoptarla…. Seguir leyendo

 

Comunicación y Prensa
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer
«Desde 1989 promoviendo los derechos de mujeres y niñas»
Paraná 135, Piso 3º  13 (1017) | Buenos Aires – Argentina
Tel.: (+54 11) 4372.2763 | prensafeim@gmail.com | www.feim.org.ar

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin marzo 18, 2020 12:58
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook