Nombran representante de la región a una argentina en la Confederación Internacional de Matronas

Admin
Por Admin junio 27, 2020 10:01

Nombran representante de la región a una argentina en la Confederación Internacional de Matronas

Nombran representante de la región a una argentina en la Confederación Internacional de Matronas

La obstétrica argentina María Florencia Francisconi, designada hoy representante regional de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), habla en una entrevista exclusiva con Parir y Nacer sobre los desafíos que plantea la defensa de los derechos reproductivos en tiempos de la pandemia de coronavirus.

Según informó a Parir y Nacer la presidenta del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires (Copba), Alicia Cillo, fueron designadas en el día de la fecha la licenciada en Obstetricia María Florencia Francisconi como representante regional y Sandra Oyarzo como flamante vicepresidenta de ICM. Ante el impacto del Covid-19 cabe preguntarse si los hospitales “son lugares seguros para que el trabajo de parto y el parto, el control pre natal y el puerperio sigan siendo una experiencia positiva y donde las mujeres reciban una atención que respete su dignidad”, reflexionó Francisconi, integrante del Comité de Promoción de la Investigación y el Liderazgo de Copba, en una entrevista con Parir y Nacer realizada recientemente. Francisconi, con actuación también en Médicos sin Fronteras (donde cumplió misiones en Etiopía y Kenia), relató desde España sus vivencias recientes en el país europeo, en el que acaba de terminar su maestría en Salud Pública.
Advirtió en ese sentido que la incertidumbre inicial por la pandemia llevó a que las familias y las mujeres quedaran relegadas, “desamparadas en algún punto”. Francisconi se refirió a un estudio realizado sobre derechos humanos en el nacimiento, a las violaciones de derechos más comunes, en distintas regiones y en la región: que las mujeres no tengan un acompañante; la separación de la madre y el recién nacido, incluso de mujeres sanas o asintomáticas; que se llevaran al recién nacido a Neonatología y quedara en observación. También la suspensión de visitas; los impedimentos para poder concretar la lactancia; e inclusive
un aumento del número de cesáreas, ya que el coronavirus “parece ser una excusa más”. No obstante, afirmó Francisconi, “como profesionales de la salud tenemos el deber de brindar atención de calidad, que esté alineada y de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible”. La Lic.Obst., es la actual presidente del Comité de Promoción de la Investigación y el Liderazgo, conocida por su amplia carrera académica y por la participación en diversos Congresos; en el año 2017 se destacó en la presentación de un un trabajo de investigación, titulado: “ Young midwives take the reins of the midwifery agenda” (“Parteras jóvenes tomando las riendas en la conducción de la agenda de partería»).

Nombran representante

Nombran representante

Por: Graciela Stuchlik Coorindadora de Parir y Nacer y de la mesa de trabajo de protección de derechos del parto y nacimiento de la defensoría del Pueblo CABA

ENTREVISTA I Parte:

Admin
Por Admin junio 27, 2020 10:01
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook