“No podemos igualar esa explotación de cobrar menos, a ser explotada sexualmente”

Agustina
Por Agustina septiembre 22, 2020 09:15

“No podemos igualar esa explotación de cobrar menos, a ser explotada sexualmente”

Sonia Sánchez: “No podemos igualar esa explotación de cobrar menos, a ser explotada sexualmente”

Sonia Sánchez, activista feminista, profesora y animadora cultural, sobreviviente de trata de personas con fines de explotación sexual y defensora del abolicionismo de la prostitución, Mujer destacada del año en 2012 y coautora de» Ninguna mujer nace para puta», apuntó contra AMMAR- Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina-, y cuestionó a quienes buscan “regularizar el proxenetismo”. “Existe la trata de personas con fines de explotación sexual, porque existe la prostitución”, afirmó y dijo que la trata de personas con fines de explotación sexual se profundizó durante la pandemia.

“No podemos igualar esa explotación de cobrar menos, a ser explotada sexualmente”

“No podemos igualar esa explotación de cobrar menos, a ser explotada sexualmente”

La referenta cuestionó que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, “no reconoce a la prostitución como una violencia más contra las mujeres, las chicas travestis y trans”. “Están en situación de calle, ser puta en este momento es el lugar de máxima exposición. ¿Cómo puede ser que una Ministra no reconozca esta violencia como violencia?”, aseveró.

Así, se ubicó por fuera de las discusiones entre abolicionistas y quienes se refieren a la prostitución como un trabajo afirmando que “no es abolicionismo o regularizar esta violencia porque, además, Argentina es un país abolicionista desde el derecho, desde 1930”. “La discusión es mucho más profunda, es discutir qué clase de políticas públicas queremos, qué educación queremos. No queremos regularizar el proxenetismo como sindicato, que hoy está en AMMAR- Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina-, dentro de la CTA. Queremos justicia con perspectiva abolicionista y feminista, queremos educación sexual integral con perspectiva en derechos humanos y transversal en toda la curricula de las escuelas”, subrayó.

“Queremos políticas públicas con perspectiva abolicionista y feminista, no como la que tenemos hoy, esa es la discusión- continuó Sánchez-. No si regular o abolir la prostitución, porque si regulan la prostitución como trabajo lo que vamos a conseguir es lo que consiguieron en Alemania. Desde el 2002, Alemania es un país reglamentarista, consiguieron que se profundizara la explotación sexual y la trata de personas.

Allí(En alemania) no hay mujeres con derechos, porque ¿qué derecho tiene una puta?”. “Lo primero que hace la prostitución en vos es romper tu identidad de sujeta de derecho y te convierte en un objeto comerciable, que todo varón te puede comprar, usar, y descartarte como trapo sucio, ese es tu trabajo”, aseveró.

Siguiendo con sus declaraciones, enfatizó: “La prostitución no es trabajo, no se elige con libertad. La libertad, o la elección, dentro de la prostitución, siempre es coaccionada, no es libre. Y claro que es un gran negocio la prostitución, la venta de trozos de cuerpos, porque cuando te hacen la puta de todos te reducen a boca, vagina y ano, ni siquiera es un cuerpo”.

Refutó así algunos de los argumentos de quienes pretenden regularizar la prostitución, que aluden a otras formas de explotación a las que son sometidas las mujeres, como la laboral, sosteniendo: “No es lo mismo que ser explotada sexualmente. No podemos igualar esa explotación de cobrar menos a ser explotada sexualmente, porque la prostitución es violación de los derechos económicos, sociales y culturales, es violencia física, psíquica, emocional y económica, todas las violencias en una misma persona. Y salís hecha mierda, las que hemos podido salir vivas de esta violencia que es la prostitución y la trata, salís enferma y tenés que hacer terapia, salís enferma de todas las enfermedades de transmisión sexual, o terminás con cánceres que te consumen toda la vida”.

Proxenetismo en AMMAR

“Yo lucho por los derechos de las mujeres, pero si vos sos una fiola me importa un carajo que seas mujer, y esta desgraciada, vieja y fiola, vive de la prostitución ajena, eso es Elena Reynaga”, aseveró Sánchez sobre la asesora y fundadora de AMMAR asegurando que “desde el año ’98 no es más puta, es fiola la señora Elena Reynaga”.

“Elena Reynaga se dedica a viajar en toda América Latina para implementar el mismo proyecto de acá, para regular la prostitución como trabajo”, agregó la Sánchez, al tiempo que recordó que son tres las representantes de la organización que se encuentras presas por proxenetismo: María ‘Malú’ López de Mar del Plata, Teresa Godoy de Neuquén, y Claudia Brizuela de Buenos Aires.

“AMMAR no lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales, porque el trabajo sexual no existe, entonces las trabajadoras sexuales no existen. Sí existe el proxenetismo y luchan para regular el proxenetismo”, puntualizó dejando una reflexión para quienes se refieren al “trabajo sexual”: “Cuando te toquen a tu hija, ¿vas a seguir diciendo lo mismo?”.

Finalmente, recordó que “existe la trata de personas con fines de explotación sexual, porque existe la prostitución”. “Si como sociedad, como Nación, como país, luchamos contra la trata de personas y, además, existe la ley, es porque tenemos que luchar y abolir la prostitución porque quien provee mujeres para ser traficadas es la prostitución”, agregó Sánchez y cerró: “A pesar de que estamos en aislamiento social, preventivo y obligatorio, esto no significa que haya parado la trata de personas, se profundizó, en especial en explotación sexual y en especial mujeres”.

La Otra Voz Digital 

Mujeres en Palabras
Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina septiembre 22, 2020 09:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook