imagen destacada

No hay cultura sin mundo

Por iniciativa de un grupo de escritoras, ya son miles quienes suscribieron una breve y contundente declaración para llamar la atención ante la crisis climática global y prácticas destructivas que se siguen promoviendo desde sectores de poder.

Por: Valeria Foglia

 

Desde fines de agosto circula la iniciativa de un grupo de escritoras para visibilizar la destrucción ambiental que avanza a pasos acelerados. «No hay cultura sin mundo», se titula el texto, que ya cosechó miles de adhesiones y sitúa el reclamo en el marco de la pelea por justicia climática ante el “colapso climático ambiental y las propuestas agroindustriales”.

Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Claudia Piñeiro, Soledad Barruti, Maristella Svampa, Enzo Maqueira, Hinde Pomeraniec, Dolores Reyes, Mariana Enríquez, Julián López, Samanta Schweblin, María Moreno y Mempo Giardinelli son algunos de los firmantes del documento enviado a las autoridades nacionales, que pone en cuestión qué es la cultura a la luz de “prácticas despiadadas y el trato de la vida total como mercancía”.

"No hay cultura sin mundo": escritoras y escritores por justicia climática
«No hay cultura sin mundo»: escritoras y escritores por justicia climática

Desde el ámbito de las letras se suman así a las voces que reclaman contra la degradación ambiental y denuncian el extractivismo, cuyos efectos más brutales se vieron este año con las quemas intencionales en el delta del Paraná y las sierras cordobesas, pero que desde hace décadas se exponen con los desastres de la megaminería, el agronegocio, el fracking, la sobrepesca y la contaminación industrial.

Denuncian “crímenes sexuales, crímenes ecológicos y crímenes políticos” por parte de quienes explotan cuerpos y territorios. “Las perturbaciones ecológicas no solo traen enfermedades, exacerban las desigualdades”, aseguran, y reclaman contra la quema de humedales, las megagranjas industriales de cerdos que se propone instalar el Gobierno en norte y sur del país, la megaminería, la agricultura industrial, los agrotóxicos, los combustibles fósiles, la deforestación y la explotación animal, así como se suman al reclamo histórico por una ley de humedales, algo que se discute otra vez en Diputados y que ya cuenta con varias iniciativas, incluida la de la izquierda.

"No hay cultura sin mundo": escritoras y escritores por justicia climática
«No hay cultura sin mundo»: escritoras y escritores por justicia climática

La declaración es corta, simple y al hueso: “No hay cultura sin mundo”. Las escritoras y los escritores que la firman están en lo cierto: si no hay planeta, no existirá nada de lo que hacemos ni aquello que soñamos construir.

La Izquierda Diario

Mujeres en Palabras
Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *